Chevron, Mubadala y Mizuho dan el pistoletazo a la era de las compras

A río revuelto, ganancias de pescadores. Chevron, Mubadala y Mizuho han aprovechado la caída del precio del petróleo y las urgencias de Softbank para ir de compras a EE UU con acuerdos milmillonarios. La petrolera se ha hecho con PDC Energy, especializada en el fracking -ruptura de esquisto para poder obtener gas y petróleo- por un montante de más de 7.000 millones de euros para expandir su explotación a Colorado y Texas.

El acuerdo de Chevron se ha cerrado a un precio de 72 dólares por acción, con una prima del 14% respecto a los precios de cotización de PDC en los últimos cinco días. El pacto, además, es un 8% superior a la media entre el precio más elevado y más bajo registrados en el año por la compañía dedicada a la perforación. La gigantesca petrolera abonará la operación en acciones, en concreto 0,4638 títulos propios por cada uno de PDC Energy. Cabe recordar que este tipo de compras está sujeta a las condiciones y exigencias de los reguladores.

El acuerdo incluye casi 300 millones de euros en deuda, pero las sinergias alcanzarían los 900 millones de euros en efectivo anual siempre y cuando el precio del barril de petróleo Brent y del gas natural Henry Hub se sitúen por encima de los 70 dólares y 3,5 dólares por cada 28 metros cúbicos. Morgan Stanley asesoró a Chevron, mientras JP Morgan hizo lo propio con PDC Energy. El acuerdo ha sentado negativamente a la petrolera en el mercado, con caídas superiores al 1,3%.

CHEVRON SE HACE MÁS GRANDE EN EE UU

La operación fortalece a Chevorn en dos de las cuencas más importantes de EE UU, según ha señalado Mike Wirth, presidente de la petrolera, en un comunicado. «Esta transacción se suma a todas las medidas financieras importantes y mejora el objetivo de Chevron de ofrecer de forma segura mayores rendimientos y menos emisiones de carbono», ha asegurado.

Chevron mejora su objetivo de ofrecer de forma segura mayores rendimientos y menos emisiones de carbono

El pago equivale prácticamente a las ganancias obtenidas por Chevron entre enero y marzo de este año. Las petroleras vienen de obtener un beneficio récord por las subidas de la materia prima y las duras sanciones a Rusia, cuyo crudo está prohibido en EE UU y la UE. Por este motivo, se esperan numerosas compras en el sector. «Los bolsillos están llenos y las oportunidades son numerosas, no sólo en EE UU, también en Europa», advierten analistas consultados por MERCA2.

El objetivo de las petroleras continúa fijado en Texas y Nuevo México, los dos lugares con mayores reservas de petróleo y gas de esquisto de EE UU.

MUBADALA ENMIENDA LA PLANA A SOFTBANK

Por otra parte, si el sector energético se está comenzando a mover; no lo es menos el financiero. El fondo soberano de Abu Dhabi, Mubadala Investment, y Fortress Management, se han hecho con el 90% del negocio de gestión de activos de Softbank en EE UU, Fortress Investment Group. Mubadala alcanzará el 70% de la compañía, mientras que el 30% se quedará en manos de Fortress, pero con el poder de escoger a la mayoría de los consejeros.

La operación, según Bloomberg, estaría valorada en unos 1.800 millones de euros. SoftBank se hizo con Fortress hace seis años con el objetivo de administrar Vision Fund, un sonoro fracaso que ha generado más de un problema a la entidad nipona. Y es que, Vision Fund se dedica al capital riesgo, uno de los sectores más afectados por el desplome de la nueva burbuja tecnológica, con unas pérdidas de más de 23.000 millones de euros.

Chevron se va de compras con todo el beneficio de enero a marzo
Chevron se va de compras con todo el beneficio de enero a marzo

El fondo venía de levantar la friolera de 95.000 millones en 2017 y el objetivo de llevar a cabo otra ronda de 100.000 millones en 2019. Eran los mayores fondos de capital riesgo de la historia. Pero en 2022, las pérdidas provocaron un terremoto. De hecho, no es de extrañar que Mubadala haya liderado esta operación. Arabia Saudí era el socio principal de Vision Fund.

MIZUHO DESATA LA EUFORIA CON UNA PRIMA DEL 120%

Por último, el japonés Mizuho Financial Group crece en EE UU con la compra del banco de inversión boutique Greenhill & Co. El gigante nipón ha ofrecido una prima del 121% respecto al precio del viernes y realizará la operación en efectivo por unos 500 millones de euros, incluyendo la deuda. Mizuho mantendrá al actual equipo directivo.

No obstante y a pesar de superar con creces los precios de cierre de este pasado viernes, la cotización de Greenhill está muy deprimida. Cae más de un 50% desde los máximos de 2019 y ahora, con la espectacular subida de este lunes, alcanza precios no vistos desde febrero. «Creemos que estamos pagando un precio justo por una marca premium», ha señalado el gigante nipón en un comunicado, más cuando la banca regional estadounidense ha sufrido las consecuencias del pinchazo de la burbuja tecnológica de 2022, con una retirada masiva de depósitos.

No es la única operación en marcha en este río revuelto. Sumitomo Mitsui Financial Group y Jefferies Financial Group darán lugar a una nueva alianza para impulsar los negocios de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés), aunque la operación no es ni mucho menos la protagonizada por Mizuho. Por otro lado, Mitsubishi UFJ Financial Group y Morgan Stanley mantienen sus lazos tras su pacto tras la crisis subprime de 2008.

Mizuho ofrece un complemento completo de productos que van desde deuda, acciones, mercados de capital, derivados, renta fija y ventas y negociación de acciones, titulización, tan sólo completa su diversificación con las fusiones y adquisiciones.