Chevron, a la orden de Warren Buffett

IG Markets

Esto lo anunciamos y lo mostramos gráficamente en el artículo publicado el 8 de mayo de este añoChevron Corporation, la reconocida multinacional petrolera, tendría un desplome desde aquel momento para luego llenar de riqueza a sus accionistas, como es de costumbre, a los mismos de siempre.

Desde el nivel de venta que propusimos las acciones de Chevron por debajo de 174 dólares, se desvalorizaron cerca de un -23% de acuerdo con una clara divergencia que el precio estaba mostrando en ese entonces. Proponíamos un posible rebote desde el soporte más cercano establecido en inmediaciones de 135 dólares, soporte que representa un cierre de ciclo macro previo a la llegada de la pandemia. Desde allí, el precio retomó su camino al alza el cual ha alcanzado una valorización superior al 34%.

BUFFETT COMPRÓ EN MEDIO DEL DESPLOME

Extrañamente en el segundo trimestre del año y más exactamente en la última semana de junio, luego del desplome de las acciones, el reconocido oráculo de Omaha, como se le conoce en Wall Street a Warren Buffett, reforzó las compras en las acciones de Chevron con precio de 144,78 dólares, pero la verdad es que lo que hizo Warren Buffett fue adherir otras 161 millones de acciones a las más de 363 millones que venía acumulando desde el tercer trimestre de 2020 cuando empezó a comprarlas a 72 dólares para sacarla en positivo, tumbándolas y luego volver a comprar.

Warren Buffett se desembolsó más de 23.000 millones de dólares

En la última compra, Warren Buffett se desembolsó más de 23.000 millones de dólares y el mercado aduce que Buffet ganó cerca de 9.000 millones. Sin embargo, para ser un poco más precisos, por esa jugada obtiene una ganancia de más de 6.000 millones, la cual será real a menos que decida vender sus acciones en niveles actuales. Por el otro lado, esto no es ni una capa del pastel, dado que como ya lo mencionamos, tenía acciones compradas desde los 72 dólares como si el oráculo supiera que la pandemia traería consigo una guerra que impactaría el precio del gas y del petróleo revalorizando sus acciones lo que, añadiendo los beneficios por las ventas, previas a la última adquisición, le darían un beneficio de más de 23.400 millones que fueron seguro, los que reinvirtió este año. ¡Muy raro no!

BUENOS RESULTADOS DE CHEVRON

Por su parte, Chevron seguirá dando beneficios adicionales, ya que para el tercer trimestre de este año reportó ganancias de 11.200 millones (5,78 dólares por acción diluidos) casi el doble de los reportados en el mismo trimestre del año anterior correspondiente a 6.100 millones. Las ventas y otros ingresos para el trimestre alcanzaron 64.000 millones, lo que corresponde a un incremento del 48,7% frente a los 43.000 millones reportados en el mismo periodo del año anterior.

Gasolinera de Chevron
Gasolinera de Chevron

Una de las diferencias positivas entre el incremento de las ventas y los beneficios corresponde a los efectos de tipo de cambio, resultados que le permitieron pagar dividendos por 2.700 millones, es decir, un 6% más por acción que en el tercer trimestre de 2021. Nuevamente, mientras unos lloran, otros venden pañuelos.

Ahora lo importante es lo que tenemos de frente y es una acción con nuevos máximos históricos y un nuevo cierre de ciclo, lo que técnicamente indicarían las acciones de Chevron en correlación con la ubicación del índice de fuerza relativa, es la posibilidad de un movimiento de cobertura que genere una posterior caída como la suscitada en mayo de este año. Si esto sucediese, muy seguramente en el próximo reporte de actividad del fondo de Warren Buffett veremos la masiva venta de sus acciones.

Imagen 1 1 10 Merca2.es

Cosa contraria, las acciones podrán buscar regularidad de mercado del último ciclo hasta inmediaciones de 152,3 dólares, desde donde probablemente nuestro amigo Buffet recomprara acciones de Chevron en busca de los máximos históricos o inclusive 1/4 adicional como suele hacer el mercado institucional y que ubicaría el precio de Chevron sobre los 195 dólares.