JW Marriott entra en 2023 a la liga de campeones del turismo de lujo en Madrid

El gigante hotelero estadounidense Marriott Internacional compite en la liga de campeones del turismo de lujo español a partir de ayer, con su primer hotel JW Marriott en la céntrica Calle Sevilla.

Luego de una inversión de 120 millones de euros, para la remodelación del antiguo hotel Asturias Marriott que estaba situado allí (un edificio de 1800), hoy alcanzan el nivel, peso, sotisticación y elegancia suficientes para ofrecer a sus clientes habitaciones por noche que oscilan entre 500 y 1.400 euros y han logrado captar entre sus primeros clientes no solo a americanos, latinoamericanos y europeos, sino también a una familia japonesa que quieren sentirse como reyes en Madrid esta semana.

Y para Semana Santa vendrán más. A pesar de manejar ese nivel de precios, ya el JWMarriott tiene más de un 80% de sus habitaciones reservadas para la primavera madrileña que tendremos esas primeras semanas de abril y es que Madrid no solo cuenta con hoteles de lujo sino con gastronomía de lujo, espectáculos de lujos, museos y parques de lujo, baile, música, entretenimiento y ofertas deportivas de lujo, como las principales metrópolis europeas.

«Madrid es un referente del turismo de lujo mundial. Estamos consiguiendo estar a precios europeos y servicios europeos», aseguró el presidente de AC by Marriott, Antonio Catalán, durante el lanzamiento del primer JW Marriott en España

En muchas ocasiones, al turismo español «le sobran clientes y le falta precio», añadió Catalán al ser consultado sobre si no se estaría sobrecargando la oferta hotelera de turismo de lujo en la capital española actualmente. En la actualidad, solo hay 1.000 habitaciones de hoteles de lujo disponibles en Madrid, una ciudad que puede recibir 6 millones de turistas anualmente. Y usando esos números, el ejecutivo concluyó que no, que esa oferta no está saturada y que vendrán más.

JWMARRIOTT COMPITE CON 6 GIGANTES CERCA

JW Marriott es simbolizado por un grifo, un ser mitológico mitad águila y mitad león, que son a su vez dos símbolos poderosos de Estados Unidos y España, respectivamente. Y en la liga de campeones del lujo hotelero en Madrid, a este hotel le tocará competir con al menos otros seis gigantes de su mercado: Four Seasons, Westin Palace, Thompson Hyatt, Mandarín Oriental Ritz, Rosewood Villa Magna y Urso, entre otros.

«El proyecto comenzó en 2019. Ya había sido hotel antes y por eso la transformación ha sido mas ordenada, pero nunca antes había contando con los servicios que nosotros necesitábamos para ser ahora un hotel cinco estrellas y un JWMarriott. Ahora sí y contamos con un equipo de de hotelería y restauración de unas 100 personas ya, pero a medida que vayamos avanzando podríamos llegar a unos 130 o 140 empleados», precisó Andrés Evia, gerente general del recién inaugurado JWMarriott.

La semana santa de este año es será una prueba de fuego para este nuevo hotel madrileño

«Es como nuestro primer bautismo en la ciudad y buscamos tener todo el lujo que ofrecemos preparado con suficiente antelación, todas estas experiencias olfativas y aromáticas especiales, toda la esencia de Madrid, la recuperación del sitio histórico, toda esa parte holística y de máximo bienestar que ofrece el Marriott como marca. Eso lo tendrán aquí», añadió Evia.

Madrid se ha convertido en una ciudad muy atractiva para las grandes cadenas hoteleras internacionales que están desembarcando de forma masiva en la denominada «Milla de Oro» madrileña junto a la Puerta del Sol.

803 MILLONES INVERTIDOS Y 32% PARA EL LUJO

La capital brilla como destino de inversión hotelera internacional y ya en 2022 se coronó como el destino urbano más atractivo para inversores de todo el mundo, que dedicaron 803 millones de euros a la compra de hoteles en la región, un 72% más que en 2022. Las entidades de lujo suponen el 32% de las inversiones.

A unos pasos de la Gran Vía y de la Plaza Mayor, la madrileña Plaza de Canalejas de Madrid acogerá el esperado JW Marriot, propiedad de la socimi Millenium y operado por JW Marriott.

En el antiguo HOTEL Asturias, Millenium ha invertido 120 millones de euros PARA CONVERTIRLO EN UN JWMARRIOTT:
82 millones en la compra del edificio
y casi 40 millones en su reforma

Esta nueva apertura «cierra el círculo en Madrid dentro del lujo» y supone consolidar aún más este segmento turístico que «logra crear más riqueza y empleo y atraer a viajeros internacionales con elevados niveles de gasto, como los americanos», destaca el presidente de AC by Marriott.

La apuesta por el cliente internacional permite elevar las tarifas y conseguir un turismo de mayor calidad con todos los beneficios que ello conlleva a todos los niveles para el país.

HUB AÉREO FAVORECERÁ AL JWMARRIOTT

En opinión de Catalán, frente a Barcelona, Madrid se ha convertido en un referente internacional en su apuesta por el segmento del lujo con precios y servicios europeos. Puso como ejemplo el hotel Santo Mauro, una de las «joyas de la corona» del grupo hotelero, que en 2019 tenía una tarifa media de 400 euros y actualmente pasa de los 1.200 euros, tras una inversión realizada de 7 millones de euros.

Según Catalán, al impulso de Madrid contribuyen las «magníficas» conexiones aéreas, que serán mejoradas por la operación de compra de Air Europa por Iberia, porque «si no hay conectividad, no hay hoteles».

Todo ello se suma al boom del turismo mundial porque tras la pandemia «la gente quiere viajar y vivir, ahorrar no está de moda», confirmó Catalán asegurando que Madrid va a convertirse «no sólo en líder en España, sino líder en Europa».

PRECIOS DEL LUJO EN MADRID TRIPLICAN A BARCELONA

La moratoria de aperturas de hoteles en Barcelona ha perjudicado a la ciudad, a lo que se suma la llegada de un turismo masivo como el de cruceros «que deja poco dinero y masifica la ciudad condal».

Una opinión compartida por el presidente de Millenium Hospitality, Javier Illán, que asegura que la atracción de inversiones y grandes marcas internacionales permite elevar la calidad y las tarifas hoteleras obteniendo a la par mayores niveles de rendimiento.

Esta situación se ha dado la vuelta en los últimos años en Barcelona, que ha pasado de tener una tarifa por encima del doble de la registrada en Madrid. Pero en estos momentos, ya Madrid triplica a Barcelona en los precios cobrados por los hoteles del segmento del lujo.

«Las grandes marcas sitúan a los hoteles en el precio mundial. Y toda esta evolución que está disfrutando Madrid permitirá seguir trayendo marcas buenas para los inversores que podrán subir la calidad del inventario y atraerá a clientes más exigentes. Lo cual es muy positivo tanto para los hoteleros como para la ciudad en sí», explicó el presidente del Grupo Millenium.

La ciudad de Madrid también se verá beneficiada durante los próximos meses frente a otros destinos europeos como París

La ciudad de Madrid también se verá beneficiada durante los próximos meses frente a otros destinos europeos como París, donde las protestas contra la reforma de las pensiones perjudicarán bastante a la ciudad francesa como destino turístico mundial, impulsando con eso a otras ciudades europeas como Madrid o Barcelona.

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El presidente de AC by Marriott, Antonio Catalán.

ACTIVO HISTÓRICO

Durante la presentación del hotel, el presidente de Millenium Hotels Real Estate mostró su satisfacción por la adquisición de este activo que calificó como «histórico», reflejando el enfoque de inversión de la compañía, que busca propiedades únicas «para convertirlas en los mejores hoteles de lujo en las mejores zonas de las principales ciudades, operados por las mejores marcas».

En su opinión, el activo de Canalejas es un edificio «diferencial» respecto a la oferta de la ciudad que, por su marca y por su operador, «supone un hito para Madrid y para el país».

La gastronomía de la nueva joya de Marriott (que actualmente cuenta con 8.300 hoteles bajo 30 marcas en 138 países) estará en manos de los hermanos Sandoval, propietarios de Coque, dos estrellas Michelin y referente de la alta cocina en Madrid, y de Coquetto

Se creará para ello una nueva marca Qú, un nuevo concepto que transmitirá la excelencia de su cocina tanto en los desayunos, como en el servicio de habitaciones, la coctelería y el restaurante con el sello inconfundible de su restauración, que busca que convertir a Madrid en la capital del mundo de la gastronomía.