Sánchez Llibre instala su caballo de Troya en Madrid

Josep Sánchez Llibre continúa desarrollando su proyecto para crear un lobby fuerte en Madrid a través de Foment del Treball. El presidente de la patronal más importante de Cataluña ha montado una nueva pata en este plan para crear opinión y presionar políticamente a través de la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales (SBEES).

Esta nueva plataforma tiene como presidente al propio Sánchez Llibre, pero sus lugartenientes también son conocidos. Entre los miembros de la Junta se encuentran David Tornos, secretario general de Foment del Treball; Jordi Casas, director gabinete de Presidencia de la patronal; Manel Silva, consejero de Presidencia de Foment del Treball; y Fèlix Riera, director de la SBEES y amigo personal de Sánchez Llibre.

Sánchez Llibre ha trabajado mucho con una consultora que tiene Vicente Martínez-Pujalte, ex diputado del PP en el Congreso y ahora asesor de Foment del Treball

Para el grupo se trata del lanzamiento de su «refundación», realizada a finales de noviembre de 2020, a finales de noviembre de 2020, pero es ahora cuando se ha dado el paso de poner un pie en Madrid, junto a la sede de Presidencia de la Comunidad de Madrid, en la calle Cedaceros. Es la misma ubicación estratégica que tiene la sede de Foment en Barcelona, a escasos metros del Palau de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona.

SÁNCHEZ LLIBRE Y SUS INTENTOS DE INFLUIR EN MADRID

La reciente presencia de este brazo de Foment en la capital se produce tras la derrota electoral de la CEOE y una colección de calabazas de los empresarios. El objetivo de Sánchez Llibre en esos comicios era convertir a la patronal en un lobby para tratar de imponer cambios en las leyes. Sin embargo, en vez de presentarse él mismo, prefirió designar a Virginia Guinda, una desconocida empresaria dedicada al cartón.

Antes de intentar este asalto, Sánchez Llibre había estrechado lazos con su amigo Vicente Martínez-Pujalte, ex diputado del PP en el Congreso y asesor de Foment. Juntos montaron una consultora, conocida como «la gestoría» en los pasillos de la Administración, que ha desarrollado su actividad en compañías para tratar de modificar la normativa. «Sánchez Llibre ha trabajado mucho con una consultora que tiene Vicente Martínez-Pujalte, ex diputado del PP en el Congreso y ahora asesor de Foment del Treball. En esta consultora han desarrollado actividad para empresas y hacían lobby para esas compañías para influir en las leyes que se tomaban en el Congreso gracias a las buenas relaciones con los diputados», según explicaron fuentes internas a MERCA2.

La nueva estrategia de Sánchez Llibre es tener voz propia en la capital, tan envidiada en Barcelona, y cuya clase empresarial ha visto como el proyecto independentista ha dejado un reguero de pérdidas y más aún un espacio político completamente huérfano: el catalanismo moderado.

SÁNCHEZ LLIBRE, SIN SILLÓN EN TRES AÑOS

Sin embargo, existen otro punto de vista que concierne al propio ex dirigente de CiU en el Congreso de los Diputados. Sánchez Llibre, si no se modifican los estatutos, tendrá que dejar vacante su puesto en la Presidencia de Foment al haber completado los ocho años como máximo que permite el reglamento. Una vía de escape para no perder su influencia.

Desde hace meses, Foment trabaja para poner de nuevo en funcionamiento el puente aéreo empresarial entre Barcelona y Madrid, lo hizo con el apoyo de ex alcaldes, como Jordi Hereu y Alberto Ruíz-Gallardón. La percha de este movimiento era una «colaboración gastronómica, cultural y turística». Sin embargo, se vio como un nuevo intento del presidente de la patronal catalana para expandir la influencia.

Este nuevo movimiento, además, podría responder a la ruptura total con el pujolismo, según considera Manel Pérez en un artículo en La Vanguardia. De esta forma, Foment tendría una mayor autoridad política y por tanto una mayor fuerza política en Barcelona. Y es que, los empresarios catalanes intentan lograrlo sin éxito. Primero lo intentaron con el PDeCat, pero no ha logrado escaño en el Parlament y su líder Ángels Chacón abandonó la formación. La formación se juega el todo por el todo en las elecciones de fin de año. Por otro lado, los empresarios catalanes han mostrado grandes reparos a acercarse a JxCat, controlado aún por Carles Puigdemont.

EL EMPRESARIO CATALÁN, HUÉRFANO DE OPCIONES POLÍTICAS

De esta forma, su única esperanza pasa ahora por acercarse al PP de Alberto Núñez Feijóo, quien se sentó a hablar con empresarios en su última visita a Barcelona. Y es que, el silencio de los empresarios catalanes desde 2012 derivó en una gravísima situación en octubre de 2017, con la salida de más de 6.000 empresas, la mayoría de cotizadas incluidas. El temor a que se reproduzca de nuevo la tensión es aún palpable y apenas hay planes encima de la mesa de la cúpula empresarial para volver de nuevo a la tierra que les vio nacer.

Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment
Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment

Según el articulista del citado diario, esta nueva avanzadilla de Foment no se produce por las tensiones con la cúpula de la CEOE, aunque la decisión abre la puerta a un nuevo asalto por la lucha de poder con la capital como escenario. El empresario catalán contempla en silencio como su voz ya no tiene el eco que tuvo en el pasado, máxime cuando señalan directamente a Sánchez Llibre de llevar la batuta y decidir bajo su criterio. Pero tampoco hay alternativa, como se vio en las últimas elecciones del pasado mes de julio en Foment. Nadie se opuso y sin adversario es difícil cambiar las tornas.

De fondo, además, están las propias acusaciones internas que tachan a Sánchez Llibre como un gestor presidencialista. Asimismo, Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, eximió a Sánchez Llibre de la responsabilidad de las relaciones con Las Cortes tras seis años ininterrumpidos en esta misión. actividad. Su influencia cayó estrepitosamente al no tener la relación directa entre fuerzas parlamentarias, aunque mantiene aún contactos en la Cámara Baja y Alta para conocer a la perfección lo que se cuece.

LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA MONTAR EL LOBBY

Oficialmente, «el objetivo de la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales es impulsar la idea de Barcelona como metrópolis global». A su juicio, «ayudar a mejorar la relación de Barcelona con Cataluña, España y Europa es necesario para encarar un futuro de Barcelona como capital global». En este sentido, se inclinan por «el diálogo y la colaboración público-privada» como herramientas imprescindibles para alcanzar el objetivo.

Al frente del Consejo de Patrocinadores de esta entidad se encuentra Àngel Simón, presidente ejecutivo de Aigües de Barcelona. En el consejo asesor aparecen nombres del mundo periodístico, como la consejera delegada de Román, Sílvia Alsina, y empresarial de Cataluña.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es