Ibai y Piqué ponen en jaque al fútbol con Cupra, Grefusa, Xiaomi e Infojobs

Ibai Llanos y Gerard Piqué ponen en jaque al mundo del fútbol tradicional. Ambos han entrado de lleno a la caza del pastel millonario que mueve el deporte rey con un formato que recuerda al fútbol de barrio de toda la vida, al del campo de arena y barro, donde no había reglas, más allá de las irrefutables e innegables patadas en la espinilla. La nueva propuesta de la dupla es una liga de fútbol 7, con unas reglas propias de videojuegos.

Cada encuentro ha registrado unos 300.000 espectadores de media, un 50% más que el último derbi catalán

El éxito de este nuevo torneo ha sido incontestable. Los partidos han tenido una gran audiencia, superior incluso que algunos de Primera División, como el Barcelona frente al Espanyol, y para las próximas jornadas aguardan sorpresas, como el más que posible debut de Iker Casillas en una de las porterías. Y es que, la Kings League, como se denomina a este corto pero intenso campeonato, levanta no sólo pasiones en los directos de cada uno de los streamers -a la vez presidentes de sus equipos-, sino una fuerte adiencia. Además, la dupla presentará próximamente la ‘Queens League’, la liga femenina de no federadas.

Ibai Llanos (dcha) en la presentación de la Kings League
Ibai Llanos (dcha) en la presentación de la Kings League

De media, cada encuentro ha registrado unos 300.000 espectadores, un 50% más que el último derbi catalán, si bien éste fue de pago. En este torneo de streamers participan los habituales y más conocidos de España, como el propio Ibai Llanos, DjMaRiiO, o XBuyer, entre otros. Los enfrentamientos verbales entre los presidentes para caldear el ambiente, los micrófonos de los árbitros y de los entrenadores, así como leyendas retiradas del fútbol han servido de aliciente para enganchar a las marcas.

INFOJOBS, CUPRA Y GREFUSA, LOS MÁS LUCIDOS

Cupra, por ejemplo, patrocinador del FC Barcelona ha situado su logo en el pabellón de la Zona Franca de Barcelona, mientras Grefusa patrocina jugadas y los golazos. Xiaomi, por su parte, es el encargado de las pantallas y patrocina el VAR, mientras que el logo de Infojobs reina en las camisetas de todos los participantes.

El nombre de estas marcas se repite sin cesar en todas las retransmisiones sin advertirse a los espectadores en ningún momento. De hecho, el propio Ibai ha rebautizado el polideportivo como el ‘Cupra Arena‘ y que oficialmente en la competición se le menta como ‘Cupra Stadium’, pese a ser el complejo deportivo de la ZAL -Zona de Actividades Logísticas- del Puerto de Barcelona. Todo un invento y una estrategia de marketing en favor de la marca de lujo de Seat.

Con todo, es sin duda el evento de moda en Internet en este inicio de año, aunque el recinto está abierto al público para asistir a los partidos de cada domingo. El número de visualizaciones es sólo de los partidos, pero todo el contenido que se genera después suma cientos de miles de visitas entre los vídeos cortos para Youtube o TikTok, así como entrevistas, comentarios, resúmenes y demás, donde los streamers muestran las marcas que patrocinan este evento, donde Infojobs es una de las más visibles.

LA KINGS LEAGUE, CON LOS GRANDES STREAMERS DE ESPAÑA

Así, las audiencias se disparan entre los 12 nombres principales, ya de por sí elevadas. Entre otros, aparecen caras conocidas como TheGrefg o Adri Contreras, pero también la del Kun Agüero. Tal es la jugada maestra que tanto gusta en Cataluña que hasta el propio Javier Tebas se ha pronunciado al respecto al tacharla de «circo». Piqué, en su línea, ha respondido con un anuncio de una de las sorpresas para la próxima jornada.

Asimismo, los equipos se escogen siguiendo el modelo de la NBA, con un draft para los primeros diez miembros de la plantilla -escogidos entre miles de jugadores que han pasado un proceso de selección posterior-, mientras que los dos últimos son para invitados o bien escogidos directamente por los presidentes. Ninguno de los jugadores puede estar federado, pero sí se acepta a exjugadores profesionales, como Raúl Tamudo o Sergio García, así como Joan Capdevila.

Para fomentar el entretenimiento y hacer una gran base de la comunidad, esta competición está alejada de las reglas tradicionales del fútbol. Por una lado, cada parte dura 20 minutos, mientras que está prohibido el empate. Si un encuentro acaba en tablas, la forma de desempate es la del hockey sobre hielo o hierba -el jugador saca desde el medio campo y encara al portero para tratar de tirar una única vez y con tan sólo cinco segundos desde que toca por primera vez el balón-. En el último partido de Porcinos, el equipo de Ibai, se vio un gol de este tipo.

REGLAS DE OTROS DEPORTES Y UN ARMA SECRETA PARA EL ENTRETENIMIENTO

Asimismo, cada entrenador dispone de una «carta secreta» que sólo podrá utilizarse una vez por encuentro. Puede tratarse de una penalización para el equipo contrario, como la expulsión durante dos minutos de cualquier jugador; un tiempo de un minuto durante el cual los goles valen doble; un penalti a favor; o anular la carta contraria y obtener el beneficio de la misma. Reglas muy locas, pero que dan dinamismo al encuentro, donde apenas hay pausas, más allá de las del VAR.

Los entrenadores escogen un sobre cerrado, sin conocer el arma que pueden utilizar en el encuentro. Asimismo, otra de las particularidades es que no existe el saque de centro, sino que se realiza como el waterpolo. Los jugadores de campo salen desde su propia línea de fondo para obtener la posesión del balón en la primera jugada. Como en balonmano, las tarjetas amarillas tienen una suspensión de dos minutos, jugando el equipo con uno menos durante ese tiempo.

Por el momento, la competición se jugará hasta marzo, con Ibai Llanos (Porcinos FC); Iker Casillas (1K); Sergio «Kun» Agüero (Kunisports); TheGrefg (Saiyans FC); Gerard Romero (Jijantes FC); Adri Contreras (El Barrio); Perxitaa (Los Troncos FC); Rivers (Pio); JuanSGuarnizo (Aniquiladores); Spursito (Rayo Barcelona); XBuyer (xBuyer Team); y DjMaRiio (Ultimate Móstoles).

Todos los jugadores que han querido participar han tenido su oportunidad. Para ello, tenían que inscribirse en la web de esta liga para después ser llamados para las pruebas físicas y habilidad. Quienes las superaron pasaron a formar parte del draft. En total, 120 jugadores, la mayoría conocidos únicamente en su barrio y que ahora tienen un nombre gracias a esta competición. ¿Habrá liga nacional o de ciudades? El tiempo y el dinero lo dirá.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es