Los cuatro pretendientes que acuden al rescate de la necesitada Abengoa

La multinacional española Abengoa ya sabe cuales son sus últimos cuatro pretendientes. El plazo para presentar ofertas por el accionariado de la entidad de infraestructuras ya ha finalizado y sobre la mesa cuatro propuestas: Urbas, a Sinclair Capital (junto a RCP), Ultramar Energy (junto con Siemens Energy) y, sobre la campana, Cox Energy.

La entidad de infraestructuras Urbas es la mejor posicionada para hacerse con el accionariado de Abengoa

De todas, es Urbas las que mejor colocada está, quizá un paso por delante del resto. Lo lógico, y si los problemas judiciales no lo impiden y el Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla que cuenta el caso Abengoa duda más de la puja, será la entidad de transporte la que se haga finalmente con el accionariado de Abengoa.

No en vano, la entidad de infraestructuras ha valorado siempre de manera positiva la oferta de Urbas y la cantidad propuesta de 200 millones de euros. Por detrás quedaron las ofertas de Técnicas Reunidas, Sinclair Capital, Ultramar y Terramar.

Urbas tan solo promete mantener el 49% de los puestos de trabajo de Abengoa

Sobre el proyecto presentado por Urbas, la entidad incluye un mantenimiento completo de Abengoa, aunque solo se compromete a mantener la mitad de los puestos de trabajo: 4.700 sobre 9.500. Eso sí, siempre en las mismas condiciones, contando antigüedad, categorías y una masa salarial de 128 millones de euros. Así, una de las exigencias de Urbas en su oferta es la “adquisición de activos libres de cargas y deudas no sean créditos laborales y de seguridad social”, según informa también el diario Cinco Días. 

LAS PROPUESTAS DE SINCLAIR CAPITAL Y ULTRAMAR

Además de Urbas, Sinclair Capital y Ultramar también han presentado a tiempo sus ofertas sobre Abengoa.

Sinclair Capital ofrecen la cantidad de 968 millones de euros por el rescate de Abengoa

La primera de ellas incluye la propuesta económica más suculenta de todas, un montante de cerca de 1.000 millones de euros a cambio de entregar todo el Grupo Abengoa y la promesa de no fracturar la entidad. No obstante, no ofrece ninguna otra propuesta en cuanto al número de empleados a mantener (como sí hacen Urbas y Cox Energy) o sobre la estrategia de expansión y reflote.

De otro lado, Ultramar Energy sí ha presentado una oferta completa a todos los niveles. Por su puesto, Ultramar promete mantener todos y cada uno de los puestos de trabajos además de la sede principal en Sevilla, como también prometen Urbas y Cox Energy.

Aunque su oferta económica es la más escasa, tan solo 132 millones de euros, cuenta con el respaldo de Siemens Energy. Uno de los objetivos es el de incluir a Abengoa dentro de un conglomerado del sector de la ingeniería y construcción y realizar expansiones por Estados Unidos, Latam y Asia.

Además, la oferta incluye 10 millones de financiación para afrontar el pago de las nóminas hasta que finalice el proceso de adjudicación del concurso como inyección de liquidez.

COX ENERGY HA SIDO LA ÚLTIMA EN LLEGAR

Prácticamente sobre la bocina, la entidad presidida por Enrique Riquelme ha sido la última en presentar una oferta sólida por el accionariado de Abengoa. El que fuera candidato a la presidencia del club de fútbol del Real Madrid, ha presentado “un plan industrial sólido que garantiza la viabilidad de la compañía a corto, medio y largo plazo”.

Cox Energy ha prometido mantener los más de 9.500 puestos de trabajo, así como la sede central de Sevilla

No obstante. Cox Energy ha prometido mantener todos y cada uno de los puestos de trabajo de la entidad andaluza, que en total suman hasta 9.505 empleados. Así como, mantener también la sede central ubicada en la provincia andaluza de Sevilla. Aunque, la realidad es que Urbas también ha contemplado dichas promesas (solo el 49% de los empleados) en una completa propuesta, por lo que puja será de los más reñida.

Siguiendo con la propuesta de la empresa de Enrique Riquelme, desde Cox Energy han asegurado una complementariedad geográfica. La presencia de esta última en zonas como Norteamérica, Centroamérica y el Caribe pueden concluir con una expansión internacional de Abengoa “con el fin de conformar un grupo líder de ingeniería”.

Cox Energy es “la solución de presente y futuro» para Abengoa y el inicio de una nueva etapa

La estocada final de Cox Energy ha significado una sorpresa dentro del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla, el encargado de caso Abengoa. No así, la entidad del sector energético ha reconocido que su propuesta “está acompaña de un plan industrial que maximiza las capacidades complementarias de ambas compañías, garantizando el futuro de Abengoa».

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.