La forma más sencilla de rentabilizar un activo inmobiliario

La tendencia alcista de los precios de la vivienda en los últimos 12 meses quizá no haya sido lo más atractivo del mercado inmobiliario en 2022. Y es que, a pesar de las subidas de los tipos de interés con el objetivo de aplacar la tendencia alcista de la inflación el número de transacciones de compraventa ha superado con creces las previsiones, al igual que las inversiones totales del sector, que en 2022 alcanzaron 15.200 millones de euros.

Viendo la situación macroeconómica actual son muchos los inversores que se acomodan en la vivienda como valor refugio, e incluso algunos de ellos con visión de futuro a largo plazo. Aunque la mayoría busque una residencia lista para entrar a vivir (o para alquilar) son otros muchos los que buscan nuevas oportunidades de negocio.

La revalorización de un inmueble puede alanzar el 27% en la ciudad de Madrid

Y todo referido a la revalorización de una vivienda después de una reforma, o lo que en su forma inglesa se conoce como ‘flippling’: comprar un inmueble residencial para revender rápidamente obteniendo beneficios y con una reforma mediante.

Y así lo explican los expertos de Casavo, la plataforma tecnológica líder en los nuevos servicios de compraventa de viviendas. Por eso insisten en que “el precio de la vivienda de segunda mano tras su reforma puede incrementar su valor hasta en un 26,9 % dentro de la M-30 en Madrid, logrando situarse en el 28 % de media en aquellas propiedades ubicadas a las afueras”.

Aunque para ellos resulta fundamental realizar una exhaustiva búsqueda de la vivienda ideal y con mayores posibilidades de reforma. En todo el proceso resulta clave la profesionalización de la reforma para conseguir la mayor revalorización posible.

DE RUINA A VIVIENDA DE LUJO

Las ventajas de adquirir una vivienda de obra nueva son diversas, aunque todas giran en torno a la idea de entrar a vivir de inmediato, estrenar casa y evitar todo lo posible mudanzas de ningún tipo. No obstante, realmente el flipping hace referencia a todos aquellos inversores que buscan diversificar capital y revalorizarlo en muy poco tiempo.

No todas las viviendas son válidas para una reforma: hay que tener en cuenta las posibilidades de esta, la distribución, y otros factores clave como la ubicación y los servicios próximos. Desde Casavo explican la importancia de lograr que el valor de venta de la vivienda debe ser superior al de compra para así lograr beneficios en caso de decidir invertir en una nueva vivienda.

El precio de la vivienda se ha incrementado un 7% interanual durante el 2022

En concreto, Casavo indica que vivienda de segunda mano puede incrementar su valor hasta en un 26,9 % dentro de la M-30 después de una gran reforma. Aunque destacan que la media se situa en un 28% de media en aquellas propiedades ubicadas fuera de la conocida como ‘almendra central’”.

La comparativa con la capital española se debe a que es una de las ciudades más caras del país con un precio medio de más de 3.900 euros el metro cuadrado, teniendo en cuenta la subida generalizada de la vivienda en un porcentaje del 7% interanual el pasado año 2022.

PORQUÉ INVERTIR EN FLIPPING INMOBILIARIO

El mercado inmobiliario no está pasando su mejor momento, aunque tampoco se trata de su peor situación. Invertir en el sector residencial siempre ha sido un valor refugio en España, y si a ello le añadimos la oportunidad de rentabilizar el inmueble en un breve periodo de tiempo, la vivienda se convierte en el activo por excelencia del sector inmobiliario.

La plataforma tecnológica Casavo se encarga de los trabajos de la reforma del inmueble

Mientras que en la zona centro la revalorización puede rondar el 27%, en otras zonas del sur de la capital puede alcanzar el 30%. Así, una vivienda de 150.000 euros en el barrio de Vallecas con las correspondientes reformas de mejoría podría volver al merado por 190.000 euros. En este caso, la rentabilidad dependerá del capital invertido en los trabajos de reforma.

Ante las oportunidades inmobiliarias actuales, Casavo pone a disposición de sus clientes nuevas tecnologías que permite a las personas que quieren vender su casa recibir una valoración instantánea de su propiedad y una oferta de compra en sólo 48 horas, haciendo posible la compra directa del inmueble en apenas 7 días. Una vez adquirida la vivienda, la plataforma digital se encarga de la reforma adaptándola a las necesidades de los usuarios y el mercado y la vuelve a poner en venta en el menor tiempo posible, consiguiendo su revalorización y ajustándose siempre al valor de mercado.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.