Dragados, Ferrovial y Acciona dejan desierta la Ciudad de la Justicia en Madrid

Hace unos días se cerró el plazo para presentar a concurso público una oferta económica que pujara por los terrenos de la futura Ciudad de la Justicia, en Madrid. La Comunidad de Madrid ha puesto todo su empeño en lograr una licitación con alguna de las grandes constructoras y promotoras del país. A tenor de los acontecimientos, sus esfuerzos han sido insuficientes, ya que ninguna entidad ha lanzado ninguna propuesta formalmente. Ante la falta de interés formal de las empresas, la decisión de la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, es realizar una serie de rondas esta misma semana con las constructoras más importantes como Dragados, Ferrovial, Acciona

Desde el consistorio madrileño reconocen que sí ha habido interés, pero sin llegar a buen puerto. Gran culpa de la no materialización en ningún acuerdo formal son las condiciones que la Comunidad de Madrid exige a la empresa que se haga con la licitación, unas cifras que hasta ahora nadie ha querido asumir.

Hace meses el BCI se planteo una inversión de 250 millones de euros en la Ciudad de la Justicia de Madrid

El contrato expuesto por Isabel Díaz Ayuso a la cabeza reclama levantar 18 edificios y una inversión de alrededor de 500 millones de euros. A cambio, la administración pagaría una renta de 40 millones anuales hasta alcanzar los 2.100 millones de euros, es decir durante 36 años. Además, las condiciones del contrato también permitirían la explotación privada de los locales comerciales de los 18 edificios, así como de los parkings construidos en la zona y que podría aportar un beneficio de unos 230 millones.

Ante está situación, y con la Ciudad de la Justicia dependiendo de un hilo (otra vez, y ya lleva 15 años así), quizá ahora el consistorio madrileño vea con bueno ojos la oferta que realizó en su momento el Banco Europeo de Inversiones cuando planteo la propuesta de invertir en la ciudad de la Justicia la mitad de lo exigido por Madrid, es decir 250 millones.

DRAGADOS, FERROVIAL, ACCIONA Y OTRAS 6 ENTIDADES MÁS IGNORAN A AYUSO

El pasado mes de agosto la Comunidad de Madrid abrió el plazo del concurso para la adjudicación de los terrenos de la Ciudad de la Justicia. En un primer momento, la administración madrileña había previsto la presentación de distintas propuestas económicas por parte de las principales constructoras españolas.

Pasados los días, el consistorio empezó a sospechar que no recibirían ningún proyecto en firme y así fue, a pesar de que si hubo cierto interés por algunas de las empresas del sector. Una vez acabado el plazo, la Comunidad de Madrid aún no tiene dueño para construir la tan soñada Ciudad de la Justicia, un proyecto iniciado hace ya más de 20 años y que, por diversos motivos, aún no se ha llevado a cabo.

No obstante, ante la falta de interés formal de las empresas, la decisión de Isabel Díaz Ayusoes realizar una serie de rondas esta misma semana con las constructoras más importantes como Dragados, Ferrovial, Acciona… Y a las que se suman Typsa, Iridium, OHLA, Sacyr y Fomento de Construcciones y Contratas.

Ni Dragados ni Ferrovial han presentado ninguna propuesta económica para la construcción del proyecto de la Ciudad de la Justicia

Así, Ayuso ha citado a los representantes de tales entidades para tantear el desarrollo del proyecto y, llegado el caso, negociar las condiciones. A principios de semana la Comunidad de Madrid se reunió con Typsa, y en el día de ayer con Acciona e Iridium. Hoy mismo se verá las caras con Dragados, con FCC y con OHLA. Para mañana día 17, el consistorio prevé un encuentro con Sacyr y próximamente, aún sin fecha, con Ferrovial.

A la espera de las conclusiones sacadas de cada reunión, la Comunidad de Madrid confía en encontrar una solución firme para el desarrollo de la Ciudad de la Justicia, un proyecto que viene encallado casi desde el primer día, allá por el año 2005.

CIUDAD DE LA JUSTICIA, EL PROYECTO QUE REUNIFICARÁ TODOS LOS ÓRGANOS JUDICIALES DE MADRID

La Ciudad de la Justicia es un proyecto urbanístico que pretende unificar todos los órganos judiciales con sede en Madrid, a excepción del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional. Los primeros pasos se llevaron a cabo en el año 2005 cuando se abrió el concurso para presentar los primeros proyectos sobre la iniciativa en cuestión.

El proyecto ganador, de Frechilla y López-Peláez, incluía la construcción de hasta 18 edificios para albergar las sedes de la Audiencia Provincial, el Juzgado de Menores, Fiscalía, Juzgado de Guardia… Todos en unos terrenos ubicados en Valdebebas, en la parte norte de la capital, y enfrente de la que hoy es la Ciudad Deportiva del Real Madrid.

De todos, el único edificio construido hasta la fecha es el Instituto de Medicina Legal, conocido como ‘el donut’ por su estructura circular, y colindante con el Hospital Isabel Zendal.

Desde Esperanza Aguirre hasta Isabel Díaz Ayuso, pasando por Ignacio González y Cristina Cifuentes el proyecto no ha terminado de ver la luz

Durante todo este tiempo hasta cuatro presidentes de la Comunidad de Madrid han intentado retomarlo. De hecho, Esperanza Aguirre presenció un acto ‘simbólico’ de la puesta de la primera piedra, con un costo de 1 millón de euros y dando comienzo a las obras de construcción. Unas obras que nunca se iniciaron debido al estallido de la burbuja inmobiliaria en 2007 y a la gran pérdida de dinero que supuso la empresa pública encargada del proyecto ciudad de la Justicia.

Años más tarde, Ignacio González intento recuperarlo, aunque sin demasiado éxito, y fue con el mandato de Cristina Cifuentes cuando el proyecto volvió a quedar olvidado.

Ahora ha sido Ayuso quien ha retomado la Ciudad de la Justicia, aunque de momento sin demasiado acogida. Solo cabe esperar que no pasen otros 15 años para iniciar las obras de construcción.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.