De la pandemia a la guerra: la segunda vida del Zendal

Según la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel García Ayuso, el hospital Zendal se concibió como un centro versátil, capaz de adaptarse según las circunstancias y la ocasión. «El Zendal fue concebido como un hospital versátil al servicio de cualquier necesidad, de pandemias, de atentados, de catástrofes… y además hacerlo junto a un aeropuerto», destacó este lunes la presidenta autonómica durante una visita al almacén. Un almacén que acoge ahora toda la ayuda humanitaria que se enviará a Ucrania en el marco de las donaciones contra la invasión de Rusia.

«La Comunidad de Madrid está preparada para dar respuesta a la mayor crisis humanitaria en nuestro continente desde la Segunda Guerra Mundial y en este nuevo momento histórico va a estar a la altura, porque somos una región abierta, plural, solidaria y que acogemos con los brazos abiertos a quienes huyen de la guerra», apuntó Ayuso. Se dedicarán 5.000 metros cuadrados para funciones específicas de recepción y clasificación de todas las donaciones. La ayuda quedará centralizada en el complejo hospitalario para enviarla a la frontera con Ucrania a través del corredor humanitario que organice el Gobierno de España.

Ya en los últimos días se ha visto el movimiento y trasiego de los camiones cargando y descargando la ayuda que luego irá a los ucranianos afectados por la guerra. Igualmente, la ubicación del recinto es la idónea para conectarlo con el Aeropuerto Internacional Adolfo Suarez Madrid-Barajas. Uno de los más punteros en cuanto a carga y descarga de pasajeros y mercancías. Igualmente, está emprendiendo una reforma en cuanto a la logística en la que se reformarán 28 hectáreas de suelo para desarrollar, con 152.914 m2 edificables y 4 hectáreas destinadas a zonas verdes asociadas.  

Hasta el pasado lunes llegaron más de 123.000 kilos de suministros

El inventario que ocupa estos almacenes es de lo más variado. Hasta el pasado lunes habían llegado, en apenas 72 horas, más de 123.000 kilos de suministros procedentes de 31 puntos de recogida de la región, desde ayuntamientos y asociaciones hasta colegios. Los artículos han sido divididos en seis categorías: alimentos no perecederos, alimentación infantil, higiene personal, lencería general, prendas de vestir y medicamentos y productos sanitarios. Ya han salido los primeros camiones rumbo a Polonia y a Rumanía para ayudar a los refugiados ucranianos que han tenido que abandonar su país tras la invasión de Rusia.

ACOGIDA A REFUGIADOS

En paralelo, las consejerías tienen preparada una cartera de servicios que pudieran ser necesarios para las personas desplazadas. Si bien de momento no está claro a cuánto ascenderá el número de desplazados, ya se está a la espera de que el Gobierno central determine cómo se va a organizar la acogida. Además de habilitarse plazas para escolarizar a niños, también prepara un millar de camas de hospitalización en el Enfermera Isabel Zendal para heridos que sean trasladados a Madrid y puedan recuperarse en sus instalaciones.

image 37 Merca2.es

Igualmente, ya las primeras familias ucranianas se han instalado en el centro Las Caracolas, en el distrito madrileño de Vallecas. Actualmente ahora mismo están en el centro 21 personas ucranianas, en su mayoría familias, que se encontraban en España y que no pueden volver a su país ante la invasión de Rusia. De momento, ya se ha dado cuenta al Gobierno central de los recursos sociales de los que dispone la Comunidad de Madrid y que se pondrán a disposición de las personas que los necesiten.

De hecho, se está preparando toda una cartera de servicios que puedan necesitar a su llegada en el ámbito educativo, sanitario, asistencial o de vivienda. «Tendrán todo tipo de servicios propios de cualquier persona que tiene su residencia en Madrid», ha asegurado López. Por otro lado, se ha pensado en hacer una gran oferta de centros de acogida, viviendas del parque público de la Comunidad de Madrid e incluso, si fuera necesario, se está pensando en la posibilidad de firmar conciertos con algunos hoteles para acoger a los ucranianos desplazados.

CIFRAS DEL ZENDAL      

La construcción del hospital nació con polémica. De hecho, todavía hoy sigue coleando. Según ha explicado Civio, fueron seis los meses en los que se levantó el hospital, algo a lo que ayudó la tramitación de emergencia del proyecto. Unos trámites en los que se saltaron diversos pasos, como la redacción del plan funcional. Este sirve para desarrollar las propuestas técnicas de diseño arquitectónico y los concursos de adjudicación de obra, las líneas maestras para definir qué y cómo se debía construir un hospital.

Y, de hecho, un año después de la finalización oficial de las obras, las intervenciones continuaban. Las obras y las reformas, que «forman parte de la actuación globalmente considerada construcción del Hospital de Emergencias», continuaron durante los últimos meses de 2021, según reflejan varios contratos adjudicados a dedo en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid. Así, la Comunidad de Madrid se ha gastado al menos 6.745.472 euros en obras adicionales en el Zendal.

Ahora, esta segunda vida puede afianzar el papel del Zendal como centro de emergencias, algo para lo que en un principio estaba concebido. El centro puede convertirse en uno de los referentes en cuanto a la ayuda humanitaria en el sur de Europa. Su ubicación también puede favorecerlo, ya que está cerca de uno de los mayores hub y uno de los aeropuertos más importantes, haciendo de puente entre Europa y Latinoamérica.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte