La vivienda como salvavidas: la nuda propiedad se duplica

Según el consultor inmobiliario Eduardo Molet, las ventas de la nuda propiedad podrían alcanzar el número de 5.000 a cierre de 2022. Lo que significaría el doble de las ventas de 2021 (2.500) y 5 veces más que las 1.000 operaciones de este tipo en 2020.

Parece lógico que durante 2020 las transacciones de nuda propiedad en España tan solo alcanzaran las 1.000, dentro de un contexto de crisis sanitaria y pandemia que provocó unos meses de ‘stand by’ en el mercado inmobiliario’. Sorprende entonces que tan solo 2 años después la nuda propiedad quíntuple el número de operaciones, teniendo en cuenta que hasta ahora tan solo los expertos conocían este modelo de compraventa de viviendas.

No obstante, la situación económica actual y las condiciones de crisis y recesión próxima podrían ser los motivos para el aumento de este tipo de operaciones que ofrecen un abaratamiento de los precios, por encima de su valor en el mercado inmobiliario, a cambio de firmar el usufructo de la vivienda al vendedor.

«Nos encontramos en un momento emergente para la nuda propiedad»

El aumento de las operaciones de las viviendas en régimen de nuda propiedad es solo una parte más del aumento generalizado y continuado de la compraventa de viviendas. Durante el tercer trimestre de 2022 el mercado inmobiliario creció un 2,4% y el precio de la vivienda ya acumula un aumento de más del 7% durante el presente año.

Las previsiones para el sector en cuanto a la desaceleración y enfriamiento parece que no se están cumpliendo. A pesar de la tercera subida de los tipos de interés hace a penas dos semanas, el mercado inmobiliario continua en la senda de la estabilidad con unos datos nada preocupantes.

LA NUDA PROPIEDAD RESISTE Y ALCANZA LAS 5.000 OPERACIONES

La compra de viviendas sigue siendo un refugio seguro de inversión y España prácticamente un hábito religioso. 7 de cada 10 españoles posee una vivienda en propiedad, y después de los 65 años el porcentaje aumenta hasta el 90%.

La cultura de la propiedad está tan arraiga en España que el alquiler se presenta solo de manera puntual y pasajera. Con todo, la situación económica que desde hace años arrastra el mercado impide el acceso a la vivienda en la mayoría de los casos. Inclusive no solo los jóvenes son víctimas sino también el sector poblacional más mayor. Y ahí es donde entra la nuda propiedad.

Para el consultor Eduardo Molet: «los mayores están monetizando sus casas y pisos para obtener liquidez del ahorro que durante toda su vida han invertido en la compra de su vivienda». De hecho, la nuda propiedad destaca por un crecimiento exponencial a un ritmo anual del 52%.

Solo en 2022 año las operaciones en este régimen de compra podrían incrementarse un 50%, desde las 2.500 transacciones en 2021 hasta casi las 5.000 previstas a cierre del presente año. Dos años antes, durante la crisis del coronavirus, a penas se registraron 1.046 operaciones de nuda propiedad en el país. No obstante, lo más sorprendente de todo es que durante el año 2008, y antes de que estallase la burbuja inmobiliaria, el dato ascendía hasta alcanzar las 3.000 viviendas.

Tras el comienzo de la crisis económica de 2008 no solo la nuda propiedad descendió sino también todo el mercado de compraventa de viviendas. Aún así, pasado el bache y hasta ahora, la nueva modalidad de adquisición de vivienda has ido creciendo anualmente.

Así, Molet destaca que 2022 y 2023 serán el momento más emergente para la nuda propiedad y con un futuro próximo al alza.

LA VIVIENDA CRECE UN 2,45%

En el tercer trimestre de 2022 el número de operaciones de compraventa de viviendas aumento casi un 2,5%, alcanzando así una tasa de crecimiento interanual de 7,5%. En total se registraron casi 168.000 transacciones de las cuales a penas 28.000 corresponden a inmuebles de obra nueva, lo que representa un alza del 2,6% sobre el trimestre anterior, mientras que la vivienda usada registró 139.297 operaciones, con un incremento trimestral del 2,4%.

Los datos acumulados de los últimos doce meses muestran 640.082 operaciones de compra-ventas de vivienda, la mayor cifra desde mediados de 2008, superando ampliamente los resultados anteriores a la crisis sanitaria, que mostraban poco más de 520.000 compraventas inscritas.

Los datos acumulados de los últimos doce meses muestran 640.082 operaciones de compraventa de vivienda

En este ámbito, el precio de la vivienda continua en aumento, aunque los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que se ha ralentizado considerablemente en su crecimiento trimestral.

En concreto, los 1.958 euros el metro cuadrado del tercer trimestre suponen un suave incremento del 0,1% con respecto al trimestre precedente, debido sobre todo al crecimiento en el precio de la vivienda nueva (+1,7%), ya que el precio de la vivienda usada desciende ligeramente, con una caída del 0,3%.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.