La extrema volatilidad del mercado provoca la sequía de salidas a bolsa

La extrema volatilidad del mercado está provocando una sequía de salidas a bolsa este año. Las tensiones geopolíticas y las condiciones macroeconómicas llevan agitando los mercados desde principios del ejercicio. Se trata de un escenario que ha provocado caídas durante los últimos meses en los principales índices bursátiles. El temor también se ha visto reflejado en el número de OPVs registradas tanto a nivel global como en España, que ha descendido de manera considerable.

La inflación, especialmente la energética, está provocando un alza de costes que muchas compañías no pueden trasladar al consumidor o a sus clientes. Asimismo, los cuellos de botella en la cadena de suministro siguen apretando los márgenes de las mismas y la recesión global de la que los expertos avisan para los próximos meses se verá reflejada en un descenso en el consumo.

El escenario no es muy halagüeño y las subidas de tipos llevadas a cabo por los bancos centrales para frenar la inflación ha perjudicado la rentabilidad en bolsa de muchas de las grandes empresas. Este cúmulo de circunstancias está provocando que renta variable se encuentre inmersa en un mercado bajista y los resultados del tercer trimestre que se esperan en las próximas semanas pueden acentuar la presión.

EL MIEDO FRENA LAS SALIDAS A BOLSA

Es por ello que las salidas al parqué están siendo escasas este año en comparación con las cifras registradas en 2021, cuando se registró un incremento de OPVs a medida que la sociedad comenzaba a recuperarse de lo peor de la pandemia y las restricciones a suavizarse.

De esta manera, en España el frenazo se ve reflejado en las cifras de OPVs registradas en 2021 y las que se han dado este año. Si bien la mayor parte de las compañías que han debutado en ambos periodos son pequeñas firmas, en lo que va de 2022 son 12 los debuts bursátiles, mientras que hasta 19 compañías dieron el salto al mercado durante el ejercicio anterior.

A pesar de que aún no ha terminado el año, se trata de un descenso a tener en cuenta. Compañías de las que se esperaban sus debuts a lo largo de este año retrasan sus salidas por la volatilidad y la incertidumbre actual del mercado. Firmas como Mecalux (logística), Tendam (textil), Windar (energía eólica), Cirsa (juego) e Ibercaja (banca) tenían como objetivo marcado dar el paso en este periodo, pero el contexto económico actual ha echado atrás sus intenciones de debutar este año.

LAS SALIDAS AL BME GROWTH TAMBIÉN DESCIENDEN

Como en 2021, la mayor parte de las OPVs de este ejercicio han sido protagonizadas hasta el momento por el BME Growth, el mercado bursátil para pymes españolas y antiguo MAB (Mercado Alternativo Bursátil). En este sentido, han sido 11 las compañías en debutar en este parqué desde enero. Los sectores son variados, aunque destaca especialmente el inmobiliario, pues son muchas las socimis que buscan en el BME Growth vías de financiación alternativa.

Enerside Energy, Vytrus Biotech, Hannun, Matritense Real Estate, Umbrella Solar Investment, Axon Partners Group, Ibervalles Socimi, Inhome Prime, Labiana Health, Ibi Lion Socimi y Substrate AI son las compañías que han dado el salto al mercado a lo largo de este 2022. A pesar del buen ritmo, la comparación con el ejercicio anterior sigue siendo inferior a falta de poco más de dos meses para que finalice el año.

Y es que, en 2021 llegaron a debutar en el BME Growth hasta 16 compañías. En cuanto al Mercado Continuo, la única empresa al salir a bolsa este año ha sido la firma de energías renovables Opdenergy, después de cancelar la operación el año pasado a tan solo 48 horas de su debut. Una cifra que también refleja el frenazo de OPVs, pues, a cierre del ejercicio anterior, hasta tres compañías (Acciona Energía, Ecoener y Línea Directa) dieron el salto al mercado.

EL CASO DE IBERCAJA ES REPRESENTATIVO

El caso de Ibercaja es uno de los más representativos de esta sequía que acecha a los mercados. El banco español tenía como uno de sus principales objetivos de financiación la salida a bolsa en 2022, pero finalmente han descartado la operación.

La entidad aragonesa ya había retrasado en varias ocasiones la opción de dar el salto al parqué, esperando unas condiciones «más propicias» que pudieran dar estabilidad a su cotización y no estrellarse a la primera de cambio. Así lo argumentó su consejero delegado, Víctor Iglesias, el pasado mes de junio, pese a tener en su mandato la obligación de debutar en bolsa antes de 2022.

Realmente la salida al mercado debería haberse producido en 2020. Sin embargo, la pandemia por Covid-19 y todo lo que supuso truncó los planes del banco. Ahora, tras diferentes retrasos por la inestabilidad económica y geopolítica y la creación de un fondo de reserva el pasado junio, Ibercaja ha decidido cancelar la operación de nuevo.

Sin embargo, desde la entidad no han descartado definitivamente la operación si más adelante las aguas se encuentran más calmadas. «La salida a bolsa para nosotros hoy no tiene sentido ni existe la presión que teníamos antes, pero sigue siendo una opción estratégica que se valorará más adelante», destacó Víctor Iglesias el pasado 22 de septiembre.