EA Sports exprime a la FIFA hasta patrocinar LaLiga

Los juegos deportivos son muy demandados entre los usuarios, y EA (Electronic Arts) lo sabe. Su subsidiaria EA Sports desarrolla y publica, desde hace varios años, videojuegos deportivos archiconocidos como FIFA, NBA Live o UFC, entre otros.

Para ello, la compañía estadounidense ha puesto en práctica una patente en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y en la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos. Bajo el nombre ‘Persona Driven Dynamic Content Framework’, esta patente estudia el comportamiento de los jugadores en diferentes videojuegos a través de su app oficial. La tarea consiste en detectar los hábitos del usuario para crear un perfil y ofrecerle contenido adicional dentro del juego.

Electronic Arts cambiará el nombre de FIFA por ‘EA Sports FC’ a partir de la temporada 2023-2024

EA RECOMPENSA A LOS JUGADORES

En este último año con FIFA, el objetivo de Electronic Arts es sacar el máximo beneficio a la saga haciendo uso de sus armas de negocio bajo la patente en cuestión: recompensar a los jugadores con contenido desbloqueable. No se trata de una simple recomendación o sugerencia, sino de un volumen determinado de descargables o ‘DLC’ que la desarrolladora ofrece según la personalidad del jugador. Los ejemplos que expone Electronic Arts son: explorador, competidor, coleccionista, apoyo, combatiente, tanque/líder, comandante y completador. «Realiza una generación de contenido dinámico o recomendaciones de productos adicionales basadas en la personalidad del jugador», añade EA.

En el caso de FIFA, se exprimirán las cualidades que desarrolle cada usuario, en función de su jugabilidad, destreza y habilidad. Si el jugador gana partidos o consigue una buena clasificación, éste será premiado con botines u otras recompensas. EA quiere basarse en un contenido personalizado, combinando los algoritmos basados en el estilo de juego del jugador.

En otras palabras, los videojuegos pueden usar la personalidad de un jugador para asegurarse que obtenga beneficios. O también, en el caso contrario, la aplicación de EA puede ofrecer al jugador desafíos y sacar al usuario de su zona de confort.

EA Sports y FIFA rompen su acuerdo por una «amarga disputa»

EL FIN DE LA ETAPA FIFA

Electronic Arts cambiará el nombre de FIFA (Fédération Internationale de Football Association) por ‘EA Sports FC’ a partir de la temporada 2023-2024. FIFA comenzó a comercializarse hace casi 30 años. Su edición número 23 será el último videojuego que se lance al mercado con dicha licencia.

¿Cuáles son las razones que han desencadenado la ruptura? Se teoriza sobre la petición de FIFA a EA Sports de 1.000 millones de dólares para un contrato de cuatro años. Su argumento se basa en usar su logo en los videojuegos, con el objetivo de seguir explotando la saga de videojuegos, pero esta cifra supone el doble de la actual. Por consiguiente, David Jackson, director de marca del videojuego desarrollado por EA Sports, afirmó en una entrevista al diario internacional ‘Financial Times’ que no estaban seguros de seguir como socios de los derechos de denominación. Asimismo, Jackson acudía al hecho de encontrarse en una «amarga disputa» con la FIFA.

Por su parte, el CEO de Electronic Arts, Andrew Wilson, cree que su ruptura con FIFA es la mejor de las decisiones para la compañía, ya que cree que limita el potencial de su negocio y de la franquicia de juegos de fútbol, según declaraciones recogidas por el medio VGC news. El directivo deja en constancia que no le preocupa en absoluto el cambio de nomenclatura de la saga futbolística, ya que supone uno de los videojuegos más vendidos en España y en el resto del mundo. FIFA ha vendido hasta la fecha 325 millones de copias, cuyos lanzamientos se programan anualmente.

LOS PLANES DE FUTURO DE EA

Además, la empresa norteamericana asegura que sus planes de futuro tienen mucho que ver con las competiciones de eSports, ya que actualmente FIFA tiene una comunidad de 150 millones de jugadores, con el fin de congregar a millones de personas con la realización de torneos. También estaría interesada en abrirse a nuevos horizontes, como la venta de productos digitales como los NFT.

Cam Webber, vicepresidente ejecutivo de EA Sports, se compromete a asegurar que FIFA 23 «será el mejor de la historia», según explicó en el blog oficial de la desarrolladora. Igualmente, Socios comerciales de Electronic Arts como la Premier League, LaLiga, la Bundesliga, la UEFA y la Conmebol respaldaron la llegada de EA Sports FC. Para asegurarse de ello, la editora ha firmado alrededor de 300 acuerdos para asegurarse el mayor número de licencias.

EA SPORTS, PATROCINCADOR DE LALIGA 2023-2024

EA Sports será el nuevo ‘sponsor’ de la liga para la temporada 2023-2024, al llegar a un acuerdo de colaboración donde ambas partes expresaron su satisfacción. Gracias a esta unión, la desarrolladora de videojuegos comenzará la temporada del año que viene con grandes expectativas.