Veolia suelta lastre de Suez (Agbar) a regañadientes: Reino Unido obliga

La fusión entre Veolia y Suez depende aún de la Autoridad de Mercados y Competencia de Reino Unido (CMA). Para el sí definitivo, el grupo francés Veolia tenía que desprenderse del negocio de la gestión de residuos de la matriz de Agbar. Un acuerdo que ha alcanzado con Macquarie Asset Management por unos 2.400 millones de euros.

Esta transacción era una de las partes imprescindibles exigidas por la autoridad inglesa para dar luz verde a la gigantesca operación, pero sin poner en riesgo la competencia. En Reino Unido se ha mirado con lupa esta operación de fusión entre dos gigantes, cuyo valor sería de 13.000 millones de euros, con unos ingresos anuales estimados de más de 37.000 millones.

La nueva venta de Veolia se produce apenas año y medio después de alcanzar el acuerdo para la fusión. A finales del pasado año, Reino Unido inicio una exhaustiva investigación sobre los activos de cada una de las compañías y los que poseía la competencia para conocer las posibles alteraciones del mercado. Y es que, por aquel entonces ninguna de las dos compañías había mostrado su compromiso de solventar los problemas detectados para la competencia. En junio de este 2022, ambas firmas impulsaron los compromisos ante la constante negativa británica y un mes y medio después se ha materializado.

VEOLIA AÚN MANTIENE INGRESOS DE 2.000 M€ EN REINO UNIDO

En caso contrario, la fusión hubiera provocado la pérdida de competencia en el suministro de varios servicios en el país y la más que probable subida de precios en la gestión de residuos. Ahora, la venta del negocio también está sujeta a la aprobación del regulador británico. Aún así, Veolia mantiene una fuerte presencia en Reino Unido y es que tiene activos que rinden unos 2.000 millones de euros de ingresos anuales.

veolia-mostoles-red-biomasa
Red de biomasa de Móstoles (Madrid)

Asimismo, Veolia subrayó que, una vez que se haya completado esta transacción, seguirá siendo un actor importante en el mercado de gestión de residuos del Reino Unido. La operación de venta, pese a realizarse con las reticencias iniciales de la cúpula empresarial, ha provocado una subida importante en Veolia, del 2%, para elevar la capitalización bursátil a los 17.240 millones.

El inicio de la fusión no fue un idilio ni mucho menos. Suez comenzó a desprenderse de activos muy estratégicos en Australia y Reino Unido, principalmente, al entender que se trataba de una opa hostil, al concretarse un precio de 18 euros por acción. De hecho, la opada consiguió el apoyo del Gobierno y también de la Justicia al considerar que habría un impacto en la competencia y en el empleo. Veolia valoró a Suez en unos 11.300 millones. Para tratar de evitarlo, Veolia barajó todas las opciones posibles para bloquear las ventas.

VEOLIA CARGA CONTRA EL REGULADOR BRITÁNICO

«Estamos muy satisfechos con esta transacción, que se está realizando en excelentes condiciones que demuestran una vez más el atractivo del negocio de servicios ambientales y la relevancia de nuestra propuesta de remedios a la CMA», ha asegurado la consejera delegada de Veolia, Estelle Brachlianoff, tras cerrar la venta que trata de contentar al regulador británico.

Esto le dará a Veolia capacidad de inversión adicional para financiar el crecimiento en mercados de alto valor agregado

Veolia ha tildado, no obstante, de intransigente y drástica la postura de la CMA tras obligarle a vender estos activos en Reino Unido. No obstante, se ha mostrado prudente en el resto del comunicado debido a que la operación no está aprobada. «Tras 16 meses de la oficialización del proyecto, la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) sigue siendo la única que no ha realizado una evaluación definitiva de los efectos de la fusión en su mercado interno», se ha quejado mediante un comunicado. Con esta venta, se busca poner fin al período de espera para poder centrarse en la creación del líder del sector en todo el mundo.

VEOLIA, OBLIGADA A VENDER PERO TAMBIÉN PARA REDUCIR DEUDA

A su juicio, el regulador ha realizado un análisis falto de comprensión sobre cuestiones clave con los negocios desarrollados por la compañía. En este sentido, ha afirmado que se le impide realizar una transformación ecológica en el país y afirma, ante sus inversores, que la capacidad para generar valor está intacta.

El nivel de valoración de la venta, que muestra un múltiplo de 16,9 veces el Ebitda normalizado correspondiente a 2021, «es significativamente superior al precio de adquisición resultante de la OPA», ha afirmado Veolia. «Este nivel de precios cristaliza inmediatamente el valor de todas las sinergias entonces contempladas», ha destacado.

Asimismo, el impacto más importante de esta venta se registra directamente en la deuda de la compañía, y acelera el objetivo de su plan estratégico, que cierra ciclo en 2023. Y es que, Veolia ya ha integrado a Suez y también a Agbar en España, una maniobra que ha permitido sinergias y recorte de costes, así como una mayor innovación y experiencia para aportar nuevas soluciones ecológicas al mercado.

VEOLIA HA REALIZADO DESINVERSIONES POR 3.400 M€

Tras la disposición de los remedios acordados con la Comisión Europea y la firma del acuerdo con Macquarie Asset Management, casi todas las desinversiones antimonopolio se habrán concretado menos de un año después de la adquisición de Suez y sobre la base de un múltiplo medio de 15 veces 2021 EBITDA, lo que «confirma el altísimo atractivo de los activos adquiridos en relación con la combinación con Suez».

Todas estas enajenaciones, por un importe de 3.400 millones de euros, y en particular esta última transacción, llevarán el apalancamiento de la deuda del Grupo significativamente por debajo de las tres veces. «Esto le dará a Veolia capacidad de inversión adicional para financiar el crecimiento en mercados de alto valor agregado», ha destacado.

En España, el objetivo de la compañía es actuar como un agente impulsor de las soluciones de transformación ecológica, mientras trata de alcanzar una mayor sinergia con el sector público y privado para dar una mejor operatividad en la gestión de agua, residuos y energía.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es