Octavio López anuncia que la partida de carreteras subirá a 159 millones en 2027

El consejero de Vivienda, Fomento, Logística y Cohesión Territorial, Octavio López, ha anunciado que la partida de la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras aumentará un 98% en los presupuestos autonómicos de 2027: pasará de 80,26 a 159 millones de euros. El incremento previsto es de 78,7 millones y, según el consejero, permitirá reforzar la inversión en la red viaria y atender los compromisos del Plan Extraordinario de Carreteras de Aragón (PEC).

El anuncio se ha realizado durante la presentación de la campaña de vialidad invernal 2026-2027. El dispositivo comenzará oficialmente el 1 de diciembre y se prolongará hasta el 31 de marzo, aunque las fechas podrán adelantarse o ampliarse en función de las condiciones meteorológicas.

Publicidad

López ha señalado que la partida adicional se destinará a atender la red autonómica, que cuenta con 5.700 kilómetros, y las obligaciones de pago del PEC. También ha afirmado que el Ejecutivo autonómico heredó una situación marcada por la falta de inversión en años anteriores.

Un dispositivo invernal con más quitanieves

La campaña contará con 69 máquinas quitanieves, cuatro más que el año pasado, y movilizará a 160 profesionales de las empresas concesionarias, de la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras y de los equipos de apoyo. El operativo dispondrá además de 53 depósitos de sal y fundentes, 18 estaciones meteorológicas y 110 emisoras de la Red de Comunicaciones de Emergencias de Aragón.

El consejero ha indicado que el objetivo es que los desplazamientos se realicen con las mayores condiciones de seguridad posibles y ha destacado la prevención, la coordinación y la rapidez de respuesta ante nevadas y heladas. El Gobierno de Aragón contará también con el asesoramiento de tres expertos nivólogos en puntos especialmente sensibles del Pirineo: el valle de Benasque y el acceso a Llanos del Hospital, el entorno de Panticosa y el valle de Ordesa.

El PEC alcanza el 82% de ejecución

Las obras del Plan Extraordinario de Carreteras comenzaron en julio de 2024 y están renovando 1.760 kilómetros de 51 carreteras, con una inversión de 630 millones de euros en obras. De los once itinerarios previstos, cinco han finalizado: Bajo Aragón, Zaragoza-Oeste, Zaragoza Central, Cinca-Litera y Teruel Este-Oeste. En conjunto, suman más de 852 kilómetros renovados.

Los otros seis itinerarios avanzan con el objetivo de completarse progresivamente entre los últimos meses de 2026 y los primeros de 2027. El conjunto del PEC alcanza ya el 82% de ejecución, según la información presentada por el consejero.

López ha recordado que el modelo concesional incluye la conservación y el mantenimiento de las vías durante los 25 años de vigencia de los contratos. En los itinerarios terminados, las empresas concesionarias aportan sus propios medios para atender las carreteras, incluidos los trabajos de vialidad invernal. El consejero ha subrayado: “Una carretera segura no es solamente una carretera bien construida, es también una carretera que se mantiene en las mejores condiciones posibles todos los días del año”.

El titular de Fomento ha defendido que el refuerzo presupuestario y la renovación de infraestructuras son fundamentales, a su juicio, para mejorar la seguridad, facilitar la movilidad y promover la igualdad de oportunidades en Aragón. En su valoración, las carreteras conectan municipios, ofrecen oportunidades a los negocios, facilitan el acceso a servicios públicos y son una herramienta para luchar contra la despoblación.


Publicidad