La Unidad de Ictus del HUN contabilizó 1.037 ingresos en 2025

La Unidad de Ictus del Hospital Universitario de Navarra (HUN/NOU) registró 1.037 ingresos en 2025, con un 58% de hombres y un 42% de mujeres. La cifra es similar a la de los últimos años: en 2024 hubo 1.094 ingresos y en 2023, 1.079.

El Servicio de Neurología señala que no todas las personas con ictus ingresan en esta unidad: algunas son atendidas en otras plantas o centros hospitalarios de Navarra, y muchos casos leves se tratan de forma ambulatoria. De los ingresos en la unidad, el 80% correspondió a ictus isquémicos; los demás fueron ictus hemorrágicos que no precisaron UCI o patologías que imitaban un ictus.

Publicidad

Ingresos por edad y atención urgente

La mayoría de las personas ingresadas tenía más de 65 años y el 40% superaba los 80. Las menores de 65 años representaron el 20%, una proporción similar a la del año anterior. En ese grupo, los hombres fueron el 71%; también fueron mayoría entre los 65 y los 79 años, con un 62%. A partir de los 80, las mujeres representaron el 58%.

En 2025, los servicios de Neurología y Urgencias del HUN/NOU atendieron 1.192 casos mediante el protocolo Código Ictus, una cifra que muestra una tendencia ascendente en los últimos años. Ese año se realizaron 215 trombectomías, frente a las 216 de 2024.

La trombectomía busca extraer mediante cateterismo el trombo que obstruye una arteria. El texto indica que estos tratamientos son más eficaces cuanto antes se realizan y subraya la importancia de acudir rápidamente a Urgencias. Según datos del Servicio de Neurología, entre los pacientes atendidos en 2026 como código ictus cuyo inicio fue presenciado, el tiempo hasta llegar a Urgencias estuvo entre 86 y 134 minutos en al menos la mitad de los casos; el servicio señala que ese intervalo fue mayor que en años anteriores.

Síntomas y actividades del Día Mundial del Ictus

Entre las señales de un posible ictus figuran la desviación brusca de la comisura bucal, la parálisis o alteración de sensibilidad en una parte del cuerpo, la pérdida de visión, los trastornos del habla o la comprensión y un dolor de cabeza repentino e intenso. Aunque los síntomas sean breves o transitorios, se recomienda llamar inmediatamente al 112 para activar el Código Ictus.

Con motivo del Día Mundial del Ictus, el 29 de octubre, la Unidad de Ictus del HUN ha organizado la charla «El Ictus: un proceso para conocer, tratar y cuidar». Profesionales de medicina y enfermería de la unidad la impartirán entre las 10:30 y las 13:30 en el salón de actos A del HUN-A, en la planta baja del pabellón H. Está dirigida a pacientes, familiares, personal sanitario y público general.

Ese mismo día, de 10 a 14 horas, profesionales del HUN ofrecerán información en una carpa del vestíbulo del pabellón C sobre el ictus, su detección y los factores de riesgo. También se puede consultar la campaña #CuidaLoQueMásTeImporta. Por su parte, ADACEN celebrará la jornada «La importancia de la investigación en la rehabilitación del ictus» en la Facultad de Medicina de la UPNA, con la participación de Maite Mendioroz Iriarte, neuróloga del HUN e investigadora principal de la Unidad de Neuroepigenética de Navarrabiomed. La clausura correrá a cargo de Fernando Domínguez, consejero de Salud del Gobierno de Navarra.

Incidencia y mortalidad en Navarra

Navarra registró 986 primeros ictus en 2024, según el Sistema de información de la enfermedad cerebrovascular del ISPLN/NOPLOI: 513 en hombres y 473 en mujeres. Entre 2020 y 2024, la tasa ajustada de incidencia se estimó en 136 casos por cada 100.000 habitantes.

Los datos reflejan una reducción de la incidencia respecto al periodo 2015-2019: un 9,2% en hombres, de 184 a 168 casos por cada 100.000 habitantes, y un 10,5% en mujeres, de 116 a 104. La bajada llegó al 19,2% entre las mujeres de 85 años o más. La incidencia ajustada fue un 61% mayor en hombres que en mujeres.

En 2024 se registraron 253 fallecimientos por ictus en Navarra, 107 de hombres y 146 de mujeres. Entre las personas menores de 75 años, fallecieron 31 hombres y 17 mujeres por esta causa. En el periodo 2020-2024, la tasa ajustada de mortalidad descendió un 14% respecto al quinquenio anterior: un 16% en mujeres y un 11% en hombres.

Secuelas y prevención

El texto señala que dos de cada tres personas que sobreviven a un ictus desarrollan alguna secuela, que puede ser motora, cognitiva, sensorial, del lenguaje o emocional. También indica que más del 80% de los ictus serían evitables si se conocen y tratan sus factores de riesgo.

Entre los factores modificables se encuentran la hipertensión, la obesidad, la diabetes, el colesterol alto, el consumo de tóxicos y el tabaquismo. La falta de actividad física, el estrés, dormir poco y una alimentación poco saludable se citan como hábitos que favorecen estos factores.


Publicidad