CCOO y UGT preparan la huelga general del 11 de noviembre con 2.000 delegados

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, reunieron este lunes a 2.000 delegados sindicales en Getafe (Madrid) para preparar la huelga general convocada para el 11 de noviembre, que prevén que sea atípica e histórica.

Antes de la asamblea, Álvarez afirmó que 2.500 comités de empresa ya se habían adherido a la convocatoria. Señaló que ahora corresponde informar en los centros de trabajo sobre los motivos de la huelga. Sordo llamó a parar los centros de trabajo y a participar después en una movilización en las calles.

Publicidad

Vivienda y salarios, entre las reclamaciones

Los dos dirigentes sindicales indicaron que, aunque la vivienda fue el detonante de la convocatoria, también se han incorporado las reclamaciones relacionadas con la situación de los trabajadores, la inflación y unos salarios que, según dijeron, no permiten llegar a fin de mes.

Sordo planteó como motivo principal la dificultad para acceder a una vivienda a precios asequibles y sus efectos sobre el bolsillo de los trabajadores y la emancipación de los jóvenes. Reclamó medidas regulatorias sobre los desahucios de personas vulnerables, las operaciones de fondos de inversión o fondos buitre y el aumento de los alquileres.

El secretario general de CCOO también consideró necesaria la construcción de al menos 1,5 millones de viviendas públicas a precios asequibles o protegidos en los próximos años. Para ello, propuso una inversión pública sostenida equivalente al 1% del PIB y defendió que el acceso a una vivienda digna no suponga gastar más del 30% de los ingresos.

Reivindicaciones salariales y negociación colectiva

Ante la situación de la vivienda y una inflación del 4,9%, Sordo y Álvarez defendieron que hacen falta mayores subidas salariales. Ambos criticaron a la CEOE por no haberse sentado a negociar el acuerdo marco de subida salarial.

Álvarez afirmó que el acuerdo marco lleva un año caducado y que hay centenares o miles de convenios colectivos pendientes de negociación, en un contexto de elevada conflictividad.

Sordo propuso subir un 7% el salario mínimo interprofesional y alcanzar un acuerdo estatal entre sindicatos y patronal para desbloquear la negociación de los convenios colectivos, con incrementos salariales de entre el 4% y el 7%.

Pensiones y distribución de la riqueza

Los dos dirigentes señalaron que quieren aprovechar el periodo preelectoral para llevar al debate público asuntos como las pensiones, las bajas laborales y el reparto de la riqueza, y conocer la perspectiva de los grupos políticos de cara al 29N.

Sordo sostuvo que la movilización también busca volver a situar en el debate los problemas de distribución de la renta, la riqueza y el bienestar, y plantearlos como una división entre quienes tienen y quienes no tienen.


Publicidad