domingo, 13 octubre 2024

Plenoil: la mayoría de los españoles apuesta por repostar en gasolineras low cost

La mayoría de los españoles ya reposta en gasolineras low cost. Lo hacen 8 de cada 10 conductores (concretamente, el 80,3 %), según los datos que se desprenden del segundo estudio ‘Hábitos de consumo de combustible en España’ elaborado por Plenoil, empresa líder en el sector de las estaciones de servicio low cost.

En contraste con la primera edición del estudio realizado por la compañía en 2022, el número de personas que repostan en estaciones de bajo coste en España se ha incrementado en un 19,3% en los dos últimos años, unos números que remarcan claramente esta tendencia 

Por grupo de edad, esta es la primera opción principalmente para los jóvenes entre 25 y 34 años (49,6%) y para los adultos entre 45 y 54 años (44,7%). Por comunidades autónomas, La Rioja (53,3 %), Baleares (52,9%) y Comunidad Valenciana (48,2%) son las regiones cuyos conductores escogen las gasolineras low cost como primera opción.  

La encuesta realizada por la compañía muestra que una gran mayoría prioriza las estaciones de servicio de nueva generación principalmente por el precio (90,1 %) frente al servicio de tienda o cafetería (9,9 %). Al margen del precio, el factor principal que tienen en cuenta los conductores a la hora de elegir repostar en una gasolinera tradicional o low cost es la proximidad al lugar de domicilio o trabajo (54,5 %). 

Plenoil Alcorcon I Merca2.es
Estación Plenoil en pleno servicio

“Los conductores de nuestro país tienen una amplia oferta de estaciones de servicios y en los últimos años hemos visto cómo se decantan cada vez más por las gasolineras low cost en lugar de las tradicionales, ya que somos más competitivos al ofrecer un producto que necesitan en su día a día a un precio más ajustado”, explica Iván Doncel, director de Operaciones de Plenoil.   

Asimismo, el estudio pone de manifiesto que lo más valorado por los conductores en su experiencia en las gasolineras low cost es el factor tiempo, donde el 59,2 % considera importante que las estaciones cuenten con varios surtidores para evitar largas esperas, seguido del servicio 24 horas (57,7 %), las garantías de seguridad (38,4 %), el personal a pie de pista (37 %) y el hecho de que sean automáticas para agilizar el proceso de pago (33,6 %). 

Preferencias de ubicación y fidelidad de los conductores españoles 

A la pregunta concreta sobre el deseo de contar con una estación de bajo coste próxima al domicilio o lugar de trabajo, el 72,6 % de los encuestados valora positivamente tal ubicación. En concreto, un 48,4 % ya dispone (y le gusta) de una gasolinera low cost cerca.

En este sentido, los manchegos (57,3%) son los que más valoran este aspecto, seguidos de extremeños (53,5 %), valencianos (52,7%) y andaluces (52,3%). Entre aquellos que no disponen y desearían disponer de una gasolinera low cost cerca (24,2%), destacan los canarios (33,3%), catalanes (27,5%) y aragoneses (27,4 %). Por el contrario, solamente el 16% cree que no es una buena opción. 

En cuanto a la ubicación de las gasolineras, el estudio indica que tan sólo un 11,2% de los conductores reposta habitualmente en carretera. Así, la mayoría se decanta por estaciones de servicio situadas en zonas urbanas (42,1%, frente a un 37,4% de la primera encuesta de 2022), seguidas de aquellas que se encuentran en las inmediaciones de un pueblo o ciudad (27,1%, frente al 29,8% de 2022) y en polígonos (19,6%, frente a un 20,8% de la primera encuesta de 2022).

Por regiones, las comunidades autónomas que más uso hacen de las estaciones de servicio urbanas son La Rioja (73,3%), Región de Murcia (61,3%) y Cantabria (54,2%). 

“Nuestra red de estaciones está diseñada estratégicamente para acercar el servicio a los núcleos urbanos, permitiendo así que el cliente reduzca los costos de combustible asociados a largos desplazamientos. Ubicamos estratégicamente nuestras estaciones, proporcionando un servicio cómodo y accesible”

“Nuestra red de estaciones está diseñada estratégicamente para acercar el servicio a los núcleos urbanos, permitiendo así que el cliente reduzca los costos de combustible asociados a largos desplazamientos. Ubicamos estratégicamente nuestras estaciones, proporcionando un servicio cómodo y accesible”, señala el director de Operaciones de Plenoil. 

Además, el estudio pone de manifiesto que cerca del 80 % de los encuestados suele repostar en la misma marca de gasolinera (78,3%). Los que más han fidelizado su repostaje son cántabros (91,7%), aragoneses (90,2%), riojanos (86,7%) y gallegos (85,2%). Por el contrario, madrileños (68,1%), valencianos (74,1%) y vascos (76,4%) varían más de marca.  

Plenoil III Merca2.es
Plenoil, empresa líder en el sector de las estaciones de servicio low cost

Cambios en la percepción en torno a la calidad del combustible 

En referencia a la cuestión sobre las diferencias entre el combustible de las gasolineras tradicionales y las low cost, cabe destacar que en solo dos años ha crecido un 4,5% la proporción de conductores españoles que aseguran que el combustible es el mismo y de igual calidad entre ambos tipos de estaciones.

De hecho, la mayoría de los encuestados aseguran confiar en la calidad del combustible de las low cost. Entre las comunidades con mejor percepción se encuentran Baleares (64,7%), Cataluña (63,7%), Extremadura (62,8%), Comunidad Valenciana (62,3%) y Galicia (61,1%). 

“Cada vez más conductores en España confían en la calidad de nuestro combustible y entienden que es exactamente el mismo que el de las gasolineras tradicionales y que lo único que pueden variar son los aditivos. En ese sentido, nuestros clientes tienen la tranquilidad de saber que en Plenoil usamos los recomendados por Exolum”, asegura Iván Doncel. 

El coche eléctrico, una opción residual 

Este segundo estudio ‘Hábitos de consumo de combustible en España’ elaborado por Plenoil ha analizado la tendencia de consumo de energía de los españoles a través de 2.000 entrevistas realizadas a conductores de entre 18 y 65 años del territorio nacional, que han manifestado ser principalmente conductores de vehículos de gasolina y/o diésel (99,2% de los encuestados).  

Preguntados sobre el tipo de vehículo que se comprarían en los próximos años para uso particular, el 44,2% optaría por un motor híbrido, el 24,6% escogería gasolina, el 20,7% elegiría motor diésel y tan sólo el 10,5% pensaría en adquirir un coche eléctrico. Por comunidades autónomas, esta última opción se la plantean en mayor medida cántabros (16,7%), navarros (14,3%), aragoneses (13,7%) y valencianos (13,6%).


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