miércoles, 11 septiembre 2024

Opa, Gobierno, rentabilidad y acción: claves para un posible futuro en solitario de Banco Sabadell

Banco Sabadell, que vale casi 10.000 millones de euros en Bolsa (9.743 millones), tiene una rentabilidad que en una situación normal le permitirían seguir como entidad en solitario. Sucede que tiene una opa hostil encima. Si esta triunfa, BBVA quiere absorber Sabadell, pero el Gobierno, ya ha avisado de que no le gusta esta unión y puede rechazarla y mandarla al traste. No lo tiene fácil la entidad que preside Josep Oliu, pero, si la operación no saliese, el campo de juego se ensancharía y entrarían en juego nuevas opciones. 

Lo cierto es que bajo la dirección de César González-Bueno, Banco Sabadell ha mejorado muchísimo, tanto que tiene una rentabilidad que le pone en el camino de seguir en solitario, siempre que la operación BBVA no salga. No obstante, aunque es un banco que vale mucho más en bolsa que en la intentona de fusión de noviembre de 2020, aún fracasando la opa o la fusión, no está a salvo de otras posibles opas. El precio objetivo que le dan a un año es 2,22 euros frente al 1,79 euros del cierre del miércoles. Lógicamente lo que cueste el banco en bolsa es otro punto clave para el futuro de la entidad.

Banco sabadell, los datos de la mejora

Si Banco Sabadell sale vivo de la operación BBVA, tiene rentabilidad como para seguir solo. Otra cosa es que le interese una operación corporativa o que se la encuentre, como la opa de BBVA, opa, que en base a las actuaciones, es una opa hostil.

Los datos de rentabilidad de Banco Sabadell han mejorado. El ROE, la rentabilidad sobre recursos propios, de Banco Sabadell ha subido 4,9 puntos porcentuales hasta el 10,8% mientras que la rentabilidad sobre activos tangibles es del 14,1%, 45 puntos porcentuales más que en el primer semestre del año pasado.

Banco Sabadell%Variación interanual
ROA0,7558%
ROE10,845%
ROTE14,144,9%
Fuente: Informe sobre ‘Semestre de la Gran Banca’ de la consultora Neovantas.

El retorno de capital que se reclama está en el entorno del 10%, según los analistas, lo cual, deja a Banco Sabadell bien colocado, si se toma en cuenta el RoTe. Claro esto es en el marco de una nueva bajada de tipos, una cuestión que si se produce colocara en una situación complicada a la rentabilidad de la banca, tarde  o temprano, ya que no todas las entidades sufren  las consecuencias de la caída de la misma manera.

El retorno de capital que se reclama está en el entorno del 10%, según los analistas, lo cual, deja a Banco Sabadell bien colocado, si se toma en cuenta el RoTe de la entidad

En todo caso, se puede señalar que si el banco ‘sale vivo’ de la opa, ya sea porque esta fracase o porque a posteriori, el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez, que tiene como ministro de Economía a Carlos Cuerpo,  no acepte la fusión y la rechace.

LOS MINORITARIOS

En lo referido a la opa, la clave va a estar en buena parte en los accionistas minoritarios.  En este punto hay que señalar que Banco Sabadell cuenta con un total de 196.497 accionistas, según consta en el informe financiero del segundo trimestre del año. Esta cifra, que supone quedar por debajo de los 200.000 accionistas, es inferior a los 205.310 accionistas que tenía al cierre de marzo la entidad que preside Josep Oliu. En junio del año pasado eran 220.614 accionistas.

Banco Sabadell

Los minoritarios están en el entorno del 50% y pueden complicar el triunfo de la opa de BBVA sobre Banco Sabadell. BBVA no irá adelante con la opa si no consigue el sí del 50,1% del capital de Banco Sabadell, una apuesta en la que los minoritarios se antojan fundamentales.

Los minoritarios están en el entorno del 50% y pueden complicar el triunfo de la opa de BBVA sobre Banco Sabadell.

Uno de los puntos que podría inclinar claramente la balanza en esta operación es el pago en efectivo además de en acciones, pero el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha vuelto a dejar claro, en esta ocasión en la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados, que esa posibilidad sigue sin estar sobre la mesa. 

Está por ver si los accionistas de Banco Sabadell acuden a la opa y esta prospera.

el precio ahora y el precio objetivo.

EL CAMINO

Mientras, al final del camino de las autorizaciones administrativas está el Gobierno, que se viene oponiendo a la fusión BBVA-Banco Sabadell.

Aparte de las autorizaciones de los organismos reguladores, la disposición adicional décimo segunda de la ley de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito establece que “el ministro de Economía tiene que autorizar las operaciones de fusión, escisión o cualquier acuerdo que tenga efectos jurídicos análogos a los anteriores”.

La legislación establece que es el Ministerio de Economía quien debe autorizar la fusión entre ambas entidades. De este modo cuando hayan obtenido todos los vistos buenos será el turno de Economía.

En este sentido,  “si el Gobierno no autorizase la operación, es probable que BBVA acuda al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que decida si la disposición adicional décima segunda se ajusta al derecho comunitario”, dijo en declaraciones a Newtral  el catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Navarra, Eduardo Valpuesta.

bbva
El CEO de BBVA, Onur Genç, junto al presidente del banco, Carlos Torres Vila.

BBVA, que tiene como CEO a Onur Genç, ha dado la primera pista sobre el ajuste que realizará si consigue sacar adelante la opa sobre Banco Sabadell y la fusión: 300 sucursales menos, un ajuste que evidentemente tendrá repercusión en empleo. El Gobierno tiene clara su posición, pero la información a vuelapluma que ha dado la entidad que preside Carlos Torres Vila, refuerza la negativa del Ejecutivo que encabeza Pedro Sánchez a autorizar la absorción. La postura que tenemos está clara desde el principio y no ha cambiado”, dijeron a MERCA2 fuentes del Ministerio de Economía.

El Gobierno considera que, entre otras cosas, la unión entre BBVA y Banco Sabadell sería lesiva para la competencia. Por ello no es partidario de la misma y puede vetarla, algo que no puede hacer con la opa sobre Banco Sabadell.

el Gobierno considera que, entre otras cosas, la unión entre BBVA y Banco Sabadell sería lesiva para la competencia

Economía tiene la última palabra sobre la fusión, pero salvo que las cosas cambien mucho, la decisión está tomada, incluso en contra de lo que puedan opinar el Banco Central Europeo (BCE), Banco de España y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En este último caso, si Competencia diera el visto bueno, con más o menos restricciones duras, el Ejecutivo tendrá complicado ‘vender’ que veta la fusión, pero el tema de la opinión pública no es algo que preocupe al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ya ha demostrado que es capaz de tomar decisiones polémicas y conflictivas sin temblarse el pulso. Otra cosa son las consecuencias.  El que sí tendrá más problemas para explicarlo desde un punto técnico, es el titular de Economía, Carlos Cuerpo, que, no es un político, sino precisamente un técnico, de élite, pero técnico.


- Publicidad -