La operación BBVA-Banco Sabadell en el limbo, según señala un análisis al que ha accedido MERCA2. La pérdida de 12.000 millones de euros de valor de mercado podría dificultar la oferta de BBVA por la reducción de la prima que supone. En el mercado estiman que cualquier oferta en efectivo puede ser “útil” para que la opa salga adelante.
Las posibilidades de que BBVA se haga con Sabadell siguen siendo inciertas después de que la entidad de crédito mantuviera sus previsiones a pesar de superar en un 14% las estimaciones de beneficio neto y bajaran un 4% sus acciones frente al índice Stoxx Europe 600 Banks el día de los resultados del segundo trimestre. Esto reduce el valor de mercado, según señala un análisis de Bloomberg.
la oferta de bbva
La oferta global de BBVA por Sabadell representa ahora una prima del 5% sobre la cotización de esta última, frente al 30% del 29 de abril, un día antes de que se anunciara el plan. “Normalmente, una reducción tan significativa de la prima de la prima significaría que el mercado ve una alta probabilidad de acuerdo, pero en este caso es menos obvio, ya que el estrechamiento de los diferenciales se debe más a los malos resultados de BBVA que a la exuberancia de la prima sobre las acciones de Sabadell”, indican.
“La cotización de Sabadell ha caído un 1% desde el 29 de abril, mejor que el índice Stoxx Europe 600 Banks Index (-7%). Sin embargo, BBVA ha bajado un 20%, perdiendo más de 12.000 millones de euros de valor de mercado, aunque las cotizaciones de ambos bancos están muy correlacionadas desde junio”.
En este marco, señalan que «la evolución de las acciones de ambos bancos sigue siendo un factor determinante para la operación, y cualquier oferta en efectivo puede ser útil, aunque BBVA ha dicho que no está sobre la mesa».
la evolución de las acciones de ambos bancos sigue siendo un factor determinante para la operación
Al respecto, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, remarcó en la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados del segundo trimestre que BBVA no tiene «ni intención ni necesidad» de mejorar su oferta por el banco catalán. Insistió en que el beneficio por acción para los accionistas del Sabadell, en caso de ser finalmente adquirido, crecería un 27 %, lo que se traduce en que por cada 100 euros recibirán 127 euros. Por ello, espero que esto sirva para que los grandes inversores como los pequeños accionistas valoren esta aportación. No resultará sencillo para la entidad convencer sin efectivo a los pequeños accionistas de Banco Sabadell, que serán clave para que la opa salga adelante.
comprar y vender
En este punto, el consenso de analistas tiene claro que no hay que vender acciones de Banco Sabadell, si bien, casi la mitad de ellos apuesta por no mover ficha, a la espera de acontecimientos, es decir, recomienda “mantener”. De los 22 analistas de Bloomberg, hay 12 que su recomendación es “comprar”, mientras que 10 se inclinan por “mantener”. Ninguno tiene en su libreta recomendar la venta de títulos de la entidad que tiene como CEO a César González-Bueno. La entidad cotiza a … y el precio objetivo que le dan a 12 meses es 2,22 euros. El potencial de retorno que le dan a la acción de Banco Sabadell es del 26,9%.
Mientras, estos mismos analistas del consenso de Bloomberg dan un potencial de retorno del 31% a los títulos del banco y sitúan el precio objetivo de los títulos de la entidad en 11,50 euros por acción.
EL SENTIDO DE LA OFERTA
Según un análisis de BlooomLa oferta de BBVA por Banco Sabadell «tiene más sentido estratégico que financiero, dadas las previsiones de una revalorización del beneficio por acción (BPA) de sólo el 3,5% en tres años». “ Los 850 millones de euros de ahorro de costes previstos por BBVA representan alrededor del 17% de los gastos operativos combinados de las operaciones españolas de los bancos, más de la mitad de los cuales procederían de ahorros administrativos y por tecnología, según BBVA”.
«El coste de reestructuación presupuestado de 1.450 millones de euros supone 1,7 veces el ahorro de costes, lo que está significativamente por debajo de las cerca de 2,6 veces que supuso en la adquisición de Bankia por CaixaBank en 2021, debido al menor porcentaje de despidos necesarios”, apuntan en Bloomerg.
.