viernes, 20 septiembre 2024

RTVE teme un otoño trágico tras el verano marcado por Eurocopa y Olimpiadas

La 1 camina hacia su tercer mes consecutivo como líder gracias a los grandes eventos deportivos. La Eurocopa fue clave para reinar en junio (12,7% de share frente al 12,4% de Antena 3) y julio (14,6% vs 11,5%), mientras que las Olimpiadas de París le han puesto en bandeja el primer puesto sin alcanzar siquiera el ecuador de agosto (alcanzando hasta el día 13 una ventaja de 4,7 puntos respecto a su principal rival).

Este hack trick de triunfos mensuales, hecho insólito desde el último trimestre de 2011, contrasta con los innumerables problemas que sufre RTVE en cuestiones de gobernabilidad (el Consejo de Administración está fragmentado con la interina Concepción Cascajosa al frente), económicos (la Corporación se aboca hacia unas importantes pérdidas en 2024) o en relación a las oposiciones (que han generado varios problemas, desde estar bloqueadas por una denuncia sindical a que la plataforma en la que se apoyan haya sufrido un ciberataque).

«RTVE tuvo conocimiento de que en la plataforma de oposiciones de la Corporación, gestionada por la empresa CEGOS, se había producido un incidente de seguridad relacionado con la descarga no autorizada de documentación existente en la base de datos, afectando, en algunos casos, a datos personales de los participantes en el proceso de oposiciones», señaló la Corporación pública la pasada semana.

Los problemas económicos, la tensión ante estrenos como el del show de David Broncano, la polarización del Consejo de Administración o asuntos relacionados con las oposiciones hacen temer que al ‘dulce verano’ marcado por Eurocopa y Olimpiadas le siga un otoño trágico en el que La 1 contará con varios estrenos a destacar.

BRONCANO, ADELA, ‘VALLE SALVAJE’, COPLA Y VUELTA DE ’59 SEGUNDOS’

La 1 de TVE intentará mantener su competitividad en el campo del share con ‘MasterChef Celebrity’, ‘La promesa’, eventos como el ‘Benidorm Fest’, el nuevo serial ‘Valle Salvaje’ y el novedoso show que David Broncano comandará de lunes a jueves.

El cómico jienense salta a la pública con un formato «callejero, canalla y transgresor», según palabras de la propia RTVE, en la que no faltarán algunas estrellas de ‘La Resistencia’ como Ricardo Castella, Jorge Ponce, Grisom o Ernesto Sevilla. La gran baza de Broncano para al menos alcanzar el discreto 7,5% de share que le exige la Corporación pública para mantenerlo en antena serán los invitados de gran nivel, en su mayor parte, ya pasaron por el plató de su extinto programa de Movistar Plus+.

El Teatro Príncipe Gran Vía de Madrid será el escenario en el que Broncano intentará salvar los muebles tras su ruidoso fichaje por RTVE, que contará de lunes a jueves entre las 22.00 y las 23.00 horas con un nuevo show cómico.

El equipo de ‘La Resistencia’ se las verá contra ‘El Hormiguero 3.0’, que lleva 18 temporadas en antena, y el nuevo ‘Babylon Show’ con el que Carlos Latre intentará reposicionar a Telecinco en una franja (el access prime time) que la cadena amiga ‘inventó’ con ‘El Informal’ y dominó con Camera Café’ o ‘Escenas de matrimonio’.

RTVE aprovechó la Eurocopa para promocionar a Broncano y para anunciar que la sustituta de Jaime Cantizano al frente de ‘Mañaneros’ será la periodista Adela González, que en los últimos años ha demostrado su valía en varios proyectos de cadenas como Telecinco, La Sexta o ETB.

La presentadora asegura que asume el reto «con mucha fuerza, ganas, ilusión y la responsabilidad que supone formar parte de algo que es de todos». «Quiero aportar mi granito de arena y ponerme la camiseta de ‘Mañaneros’, un equipo consolidado de reporteros, redactores, colaboradores y especialistas», añade.

La 1 de TVE contará con su propio espacio de debate gracias al regreso del mítico ’59 segundos’ y apostará por un nuevo talent show musical tras el irregular paso de formatos como ‘Cover Night’ o ‘Dúos increíbles’.

RTVE contará con el coplero ‘La silla roja’, que está producido por una factoría que triunfó en Canal Sur con otro formato similar, ‘Se llama copla’. Avanza la Corporación estatal que las canciones de toda la vida sonarán como siempre, pero también contendrán nuevos arreglos que harán que este género tan popular suene de nuevo y de otra forma.

RTVE
RTVE

El nuevo espacio de La 1 se emitirá en directo y tendrá diez concursantes. Acompañados por una orquesta, los elegidos darán lo mejor de sí mismos para convencer, con su voz y su interpretación, a un jurado formado por tres personalidades del mundo del espectáculo.

Los nominados tendrán que ser capaces de conservar su plaza en el juego, enfrentándose a los restantes que acudirán cada noche para intentar quitarles su plaza. El público, a través de las votaciones en directo, será el que tenga la última palabra, eligiendo cada semana a sus concursantes favoritos.

La pública también estrenará la adaptación del formato argentino ‘El gran premio de la cocina’. Este talent culinario emitido en falso directo contará con cocineros amateurs que intentarán demostrarán sus habilidades en una serie de desafíos contra el tiempo.

«El programa celebrará la variada y tradicional cocina de España, destacando ingredientes locales, técnicas tradicionales y modernas, y las historias detrás de cada plato, resaltando la diversidad y riqueza culinaria de nuestro país», explica TVE.

Dos populares chefs valorarán las elaboraciones y serán los encargados de premiar y expulsar a los participantes. No estarán solos en su evaluación de los platos, ya que cada día un/a famoso/a invitado les acompañará actuando también como juez.

Este espacio gastronómico previsiblemente ocupará la franja que dejará ‘Ahora o nunca’, ya cancelado y en antena con reposiciones, e irrumpirá en la parrilla diaria de La 1 al igual que el serial vespertino ‘Valle Salvaje’, producida por Bambú, ambientada en la segunda mitad del siglo XVIII y centrada en contar la vida de Adriana, una mujer tratada como una esclava y obligada a casarse.


- Publicidad -