miércoles, 14 mayo 2025

Esta inteligencia artificial le informa a tu jefe si estás trabajando o no

El teletrabajo, aquella modalidad de trabajo desde casa que se popularizó a nivel mundial a partir de la pandemia del COVID-19, hoy por hoy sigue siendo una metodología laboral común en varias empresas. Y, como ya es costumbre, la inteligencia artificial (IA) también ha permeado este tipo de entornos, tanto con herramientas para optimizar directamente las labores de cada empleado como con métodos de vigilancia para detectar qué está haciendo cada uno en casa, funcionando así como los ojos del jefe en diferentes lugares.

Publicidad
Inteligencia artificial

Según un estudio realizado por Adecco Group Institute, durante el cuarto trimestre del 2023 más de 3 millones de personas trabajaron al menos ocasionalmente desde su hogar en España, lo cual quiere decir que, contrario a lo que muchas empresas quieren, el teletrabajo es una práctica que está más viva que nunca. Sin embargo, hay quienes se aprovechan de esta modalidad para intentar engañar a sus jefes.

1
La inteligencia artificial y el teletrabajo

IA teletrabajo

Al estar solos en casa, muchos trabajadores sacan provecho del teletrabajo para dedicar parcial o totalmente su tiempo a labores que nada tienen que ver con la rutina que tendrían en una oficina. Dormir y realizar tareas del hogar son algunas de las prácticas más comunes en aquellos casos en los que se le presta más atención a asuntos que no tienen ninguna relación con el trabajo.

Pues bien, la inteligencia artificial parece tener la solución para estos casos en los que los trabajadores no aprovechan el tiempo en casa para rendir laboralmente. Se trata de una herramienta capaz de detectar actividad e imposible de engañar.

Esta inteligencia artificial es capaz, por ejemplo, de detectar pulsaciones repetidas del cursor o de teclas, para aquellas circunstancias en las que se pretende engañar a sistemas como el de Microsoft Teams, que indican si el trabajador está presente en el ordenador o no. En caso de identificar patrones irregulares, esta IA se encargará de comunicárselo a tu jefe. Asimismo, este software tiene la capacidad de enviar alertas aleatorias a las cuales el trabajador debe responder para comprobar su presencia en el dispositivo.

Atrás

Publicidad