viernes, 19 julio 2024

El impacto económico de los ciberataques centra el análisis del foro de los mejores abogados en Miami

Leader League celebra su convención anual en Estados Unidos congregando a abogado delito fiscal, internacionales y penalistas entre sus 500 asistentes

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que el riesgo de pérdidas extremas por incidentes cibernéticos aumenta y podría causar problemas de financiamiento a empresas e, incluso, poner en peligro su solvencia. Se estima que los daños directos en este 2024 ascenderán a 2,500 millones de dólares, a lo que se tiene que sumar las pérdidas indirectas, como daños a la reputación o actualizaciones de seguridad, tal y como se recoge en el informe de estabilidad financiera global de FMI de abril «Riesgo cibernético: una creciente preocupación por la estabilidad macrofinanciera».

LOS DELINCUENTES SE ACTUALIZAN MÁS RÁPIDO QUE LAS LEYES

En este nuevo escenario las empresas necesitan dotarse de herramientas y servicios que protejan su información y procesos de negocio frente a ataques maliciosos de todo tipo. Pero el foco se pone ahora en la justicia, ya que las voces se alzan contra la desactualización de las leyes, aún ancladas en el siglo XIX. «Los delincuentes virtuales nos atacan con absoluta impunidad en un mundo cuyas leyes están pensadas para un mundo analógico», expresaba el abogado experto delito fiscal Juan Gonzalo Ospina en el foro Leader League en Miami, especialmente orientado en esta edición 2024 a la realidad de la criminalidad en Internet.

Junto a otros expertos en la materia como el Jefe de Seguridad Corporativa de Syngenta, Laurent Giezendananner, o Antonio Enrico Agovino, jefe de riesgos, cumplimiento y seguridad corporativa de Ingenio, ahondaron en la realidad de la cibercriminalidad, de la que alertaba «las leyes no están adaptándose a las necesidades sociales y por ello tampoco a los delitos», matizando el socio director de Ospina Abogados que «el progreso en la persecución penal no puede ir de la mano de la reducción de derechos fundamentales», materia en la que se desenvuelve holgadamente siendo su despacho uno de los referentes en Derecho Penal Internacional con la gestión de un importante número de procesos de extradición en los últimos años.

Ejemplo de ello es la defensa del popular hacker Lacoste, reclamado por Francia al ser acusado de más de una veintena de empresas, causando un daño de 2,2 millones de euros en rescates abonados por algunas de sus víctimas. La Audiencia Nacional autorizó su entrega a Francia que no se consumó porque bajo recomendaciones de sus abogados se puso a disposición de las autoridades judiciales galas, logrando un acuerdo el letrado de Ospina Abogados ante el tribunal de París y quedando en libertad su cliente.

PHOTO 2024 07 10 18 13 41 Merca2.es

Giezendanner por su parte incidió en la inversión de recursos económicos y retos que supone la lucha contra la delincuencia virtual para la multinacional suiza dedicada a la biotecnología, una realidad empresarial dado que los ataques cibernéticos, más allá de la cantidad de rescate que piden, también impactan en el desarrollo de la empresa o la organización; la encuesta del estudio The State of Endpoint Security de Sophos expresa que las consecuencias negativas van desde inactividad y pérdidas en la jornada cotidiana, pasando por afectaciones en las redes y los dispositivos, hasta los pagos de rescate o atenciones a emergencias.

INCALCULABLE DAÑO REPUTACIONAL POR LOS CIBERATAQUES

La ciberdelincuencia es un negocio que ya mueve más dinero que el tráfico de drogas o la venta ilegal de armas. El número de ciberataques crece cada año y, con ellos, su coste se ha duplicado en los últimos años.

El informe anual sobre Ciberpreparación de la aseguradora internacional Hiscox calcula que en el año 2020 el coste medio de un ciberataque para una empresa española se situaba en 55.000 euros, mientras que en el año 2021 esa cifra se duplicó, superando los 100.000 euros.

Pero además debe analizar un dato realmente importante, según dicho informe los ciberdelincuentes «solo» son culpables de un 23% de los ataques. El resto se debe, entre otros, empleados descontentos, competencia desleal, incumplimientos legales o contractuales, falta de medidas técnicas o formación insuficiente.

LEADER LEAGUE MIAMI, EL EVENTO CLAVE

La Leaders League Alliance Summit: Law & Innovation ha reunido durante una jornada a algunos de los mejores abogados del mundo. Más de 500 actores internacionales se centran en la construcción de alianzas, la creación de redes y el debate sobre las cuestiones vitales del mundo actual, todo ello junto a los líderes empresariales que lo hacen realidad diariamente.

Fusiones y adquisiciones, derecho corporativo, derecho penal, resolución de disputas, propiedad intelectual, abogado delito fiscal, tecnología, datos, liderazgo, ciencias biológicas, arbitraje internacional y cumplimiento han tenido cabida en un encuentro que se trasladará a España próximamente.


- Publicidad -