domingo, 14 julio 2024

La Cámara de España promueve vínculos entre cámaras foráneas y territoriales con el objetivo de potenciar la proyección internacional

La Cámara de Comercio de España ha dado un importante paso para apoyar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes) durante la celebración de la asamblea de las Cámaras de Comercio Oficiales Españolas en el extranjero (Camacoes). En esta reunión, las autoridades han destacado el papel clave que juegan las Camacoes como red de apoyo para las empresas que desean expandirse más allá de las fronteras nacionales.

La secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla, ha reconocido a las Camacoes como un «instrumento fundamental» de acompañamiento a las empresas, impulsando su crecimiento y fortaleciendo la colaboración público-privada. Por su parte, el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha subrayado que la «unión hace la fuerza» y que este tipo de encuentros permiten una cohesión en beneficio de las empresas y la sociedad.

La Palanca Esencial para la Internacionalización de las Empresas Españolas

El presidente de la Cámara de España ha puesto de relieve el «papel clave» de las Camacoes para apoyar la internacionalización de las empresas españolas, las cuales, junto con las Cámaras territoriales, «constituyen una palanca esencial de impulso de la economía. Según Bonet, a pesar del «entorno complejo«, es fundamental que las «pymes sigan avanzando y salgan al exterior» ya que «quedarse en casa constituye un gran coste de oportunidad«.

La directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera, ha subrayado «la complejidad del momento que vivimos«, lo que «hace necesario el apoyo de las cámaras a las empresas, sobre todo a las pymes«. En este sentido, ha insistido en la «complementariedad para trabajar juntos por el bien del tejido empresarial» y en la importancia de la coordinación con el apoyo de la Cámara de España.

El secretario general de la Cámara de España y secretario general de la Corte Española de Arbitraje, Adolfo Díaz-Ambrona, ha destacado la importancia del arbitraje como mecanismo alternativo de resolución de conflictos mercantiles, emplazando a las cámaras a incluir al Centro Internacional de Arbitraje de Madrid-Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAM-CIAR) como uno de los servicios que prestan a las empresas para dirimir arbitrajes internacionales.

Liderando la Internacionalización de las PYMES Españolas

El presidente de la Federación de Cámaras Oficiales de Comercio en América y presidente de la Cámara de España en México, Antonio Basagoiti, ha insistido en la misión de ayuda y acompañamiento en la internacionalización de las empresas, especialmente de las pymes, ya que «sólo el 9% de las pymes españolas exportan, aunque de este 9%, el 23% obtienen el 65% de su facturación del exterior«.

Basagoiti ha hecho un llamamiento para liderar la internacionalización de las pymes, ya que ello «permite crear empleo, mejorar la balanza comercial, más competitividad, más ventas, diversificar riesgos, y fortalecer la economía por el interés general«.

Finalmente, el vicepresidente de la Federación de Cámaras Oficiales de Comercio de España en Europa, África, Asia y Oceanía y presidente de la Cámara de España en Emiratos Árabes, Guillermo Cobelo, ha subrayado la «estupenda arquitectura internacional» con la que cuenta España, así como el valor de las Camacoes como un «instrumento eficaz de diplomacia económica.


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