domingo, 14 julio 2024

L’Oréal provoca un efecto dominó en las acciones de Puig y Estée Lauder

El director ejecutivo de L’Oréal de Nicolas Hieronimus en la llamada de analistas con los expertos de JP Morgan, se ha inclinado por proyectar un crecimiento del 4,5% al 5% para el mercado de la belleza a nivel mundial para este 2024, después de previamente haber pronosticado un crecimiento de más del 5% cuando presentó sus resultados del primer trimestre de este mismo año.

Las declaraciones del director ejecutivo han provocado una estampida afectando directamente a dos grandes firmas de belleza y cosmética como son Puig y Estée Lauder, que llevan casi una semana viendo a sus acciones caer en el parqué. Concretamente, Estée Lauder con una caída del 0,96%, la firma francesa con -2,04%, y Puig cae un 0,11%, a fecha del dos de julio.

«Si miramos el año pasado e incluso el primer trimestre de L’Oréal, nuestro crecimiento ha estado muy equilibrado entre volumen y valor, lo que parece confirmar que hemos conseguido encontrar el equilibrio adecuado entre innovaciones valorizadas, incrementos de precios controlados en nuestro catálogo, son dos de los puntos que nos han permitido ganar cuota y hacer crecer nuestros volúmenes», certifica Nicolas.

L'Oreal

EL MERCADO ‘PASA FACTURA’ A L’ÓREAL

En este contexto, la demanda de los consumidores y la incertidumbre económica justifican la cautela, mientras que la flexibilización de los precios puede retrasarse por culpa del alto precio de los costes de las materias primas. En este caso, la normalización de la inflación de las materias primas respaldaría los descuentos únicos para atraer a los compradores a probar nuevos productos.

L’Óreal, aspira a que su aumento de rentabilidad llegue controlando los gastos de venta, generales y administrativos, teniendo la economía de escala que tienen. Cuanto más grande es la compañía francesa, más absorben sus gastos de venta, generales y administrativos. Actualmente, ya superan los 40.000 millones de euros.

L’ÓREAL ASPIRA AUMENTAR SUS CUENTAS GRACIAS A LA TECNOLOGÍA APLICADA EN LA BELLEZA

No obstante, y pese a los nubarrones que aparecen para el futuro de las marcas de belleza y cuidado personal, las menores previsiones inflacionarias en el segundo semestre, también deberían de impulsar una recuperación del volumen en las empresas más grandes, además de a l’Óreal. Actualmente, la firma francesa sigue con el impulso de innovar para ganar cuota de mercado y participación.

En cuanto a las innovaciones de L’Óreal, desde la compañía cuentan ya con ‘Consumer Loop’, una herramienta donde consiguen a tiempo real todos los feedbacks de todos los consumidores sobre sus propios productos en competencia. Gracias a esta herramienta pueden mejorar su cadena de suministro y su eficacia.

L'Oreal

«Una vez más, solo tenemos el 15% del mercado, por lo que, aunque hay mucha competencia, todavía hay participación que podemos robar y fortalecer nuestro liderazgo. Nosotros, seguimos trabajando duro, y es cierto que vemos para todas las divisiones una mejora en nuestro margen bruto», señala Nicolas.

PUIG QUIERE ROBARLE CUOTA DE MERCADO A L’ÓREAL

La compañía que engloba un gran portafolio de firmas en cuanto a belleza y cuidado personal, Puig, podría restaurar el impulso de primera línea y reforzar la participación de mercado hasta 2025 mejorando el posicionamiento de sus marcas tradicionales y expandiéndose a categorías adyacentes, ayudado por la flexibilidad financiera de su cotización.

En este contexto, de enero a abril, Puig gastó 727 millones de euros en adquisiciones de acciones minoritarias y 186 millones de euros en dividendos, y las líneas de crédito utilizadas para financiar estas transacciones probablemente se reembolsarán mediante los ingresos de la cotización en Bolsa.

«Esperamos que la compañía reduzca su porción actual de deuda no corriente, que a fecha de 31 de enero era de 279 millones de euros, y que cubra el pago de las opciones de venta/compra en Charlotte Tilbury por 207 millones de euros este año. Eso puede reducir la deuda total en 329 millones de euros hasta 1.800 millones de euros este año, y recortar los gastos financieros en aproximadamente 7 millones de euros en comparación con 2023. Esto supone que la deuda se pagó como se anticipó con los fondos de la OPI», explican los expertos de Bloomberg sobre las deudas de Puig y su debut bursátil.

Puig gana músculo para comprar en el mercado

No obstante, los expertos del sector creen que es probable que el crecimiento de las ventas se alinee con el prestigioso mercado de la belleza este 2024, después de tres años de ganancias sin procedentes, en medio de la interrupción de la transición de su debut bursátil. Paco Rabanne y Carolina Herrera se encuentran entre las nueve firmas de fragancias de mayor prestigio a nivel mundial, aunque la dirección podría utilizar algunos fondos de la OPI para mejorar su visibilidad a medida que se expanden a nuevas categorías y regiones.

Por otro lado, los proyectos de transición e integración de la OPI pueden resultar disruptivos, lo que implica que las ventas de Puig no se expandirán por delante del mercado de belleza de prestigio, que se mueve en una horquilla de un 8 y 9%, durante un año o más. «Las elevadas ganancias del año anterior también podrían afectar las perspectivas de Puig, con un crecimiento de ingresos de un solo dígito alto posible este 2024», prevé el consenso de analistas.


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