domingo, 14 julio 2024

Alcampo ‘engaña’ a los clientes aumentando un 12% el precio del aceite La Española

Desde el 1 de julio el Gobierno ha aplicado la medida de quitar el IVA en el aceite de oliva. No obstante, parece que a Alcampo esta medida no le ha sentado bien y se ha visto en la ‘obligación’ de sí quitar el IVA, pero aumentar el precio del ‘oro líquido’ para seguir manteniendo beneficios y márgenes.

La polémica ha surgido tras la denuncia de varios clientes vía redes sociales que estaban detectando un aumento injustificado en el precio del aceite, después de que el Gobierno quitará el IVA, dejando ver que es un producto de primera necesidad en la cesta de la compra de los españoles. MERCA2 ha comprobado de primera mano los precios de Alcampo del 21 de junio y los ha comparado con los que hay actualmente, a fecha del 4 de julio.

En este contexto, Alcampo es uno de los supermercados que, según Algori más ha crecido en volumen de ventas en 2024. Demostrando así, el aumento de compradores y el aumento de la frecuencia de compras. En cuanto a cuota de mercado, se mantienen con un porcentaje parecido al del cierre de 2023, es decir, con un 4,2%, subiendo solo un 0,1%.

image Merca2.es
43,75 euros el 21 de junio, y 49,51 euros el 4 de julio en Alcampo.

LOS CLIENTES EXIGEN JUSTIFICACIÓN AL ENGAÑO DE ALCAMPO

El problema se ha agravado y es que con la medida del Gobierno que los consumidores esperaban salir beneficiados ha tenido un efecto rebote, ya que los supermercados, como Alcampo y Lidl han decidió ‘jugar’ su propia partida aumentando el precio base del aceite que eso implica que los clientes incluso lleguen a pagar más de lo que costaba el ‘oro líquido’ con el IVA.

No obstante, Alcampo podría justificar ese aumento de precios alegando el aumento del precio de la materia prima, el aceite de oliva, debido a la sequía, y a la crisis internacional. Pero, parecer ser que los clientes no encuentran justificación a como ellos llaman ‘un engaño’ que afecta directamente en el ticket de compra.

LA GARRAFA DE CINCO LITROS DE ACEITE DE LA ESPAÑOLA EN JUNIO COSTABA 43,75 EUROS, Y AHORA DESPUÉS DE QUITARLE EL IVA VALE UN 11,63% MÁS

El Gobierno, debería de haber topado los precios y no bajar el IVA, y es que bajar el IVA o quitarlo no implica que baje el precio final del producto, en este caso, del aceite. «Comprad el aceite online a cooperativas, hay muchísimas por toda España. Tienen mejor precio, lo mandan a casa, y los aceites están a años luz de los de grandes marcas y supermercados», indica un usuario en Twitter indignado por el aumento de precios del aceite después de esperar que con el IVA se bajaran los precios.

Alcampo con la retirada del IVA en el aceite ha inflado los precios, para asegurarse mejores beneficios y unos mayores márgenes. «En Alcampo ya se sabía que iban a hacer esto. Bajar el IVA favorece al vendedor y lo que dejen de recaudar lo meterán por otro sitio», explica una clienta a MERCA2 cuando fue el dos de julio a comprar aceite esperando que la rebaja no fuera gran cosa, pero sí de un euro, y se encontró que el precio había subido dos euros en muchos casos.

Alcampo 2 1 Merca2.es

Algunos consumidores hablan de empezar a realizar una serie de boicots no solo a Alcampo, sino también al producto en sí. «Si nos pusiéramos de acuerdo y dejásemos de comprarlo durante un mes, veríamos como bajarían los precios. Un mes sin comprar aceite de oliva, si hace falta dos meses», escriben varios usuarios en Twitter, actualmente ‘X’.

LOS PRECIOS DEL ACEITE EN ALCAMPO EN 1 MES

MERCA2 ha conseguido tener un listado de los precios actualizados sin IVA del aceite de oliva, pero también del precio de dicho producto el 21 de junio, cuando sí tenían IVA. Uno de los casos que más ha sorprendido y que está llenando Twitter de fotos y comentarios es con los productos de La Española.

Los consumidores se sienten engañados por parte de Alcampo, ya que no ven normal que una garrafa de 5 litros de aceite con IVA incluido el 21 de junio tuviese un coste de 43,75 euros, y a 4 de julio estén pagando 49,51 euros, es decir casi 6 euros más cuando se supone que el Gobierno quería aplicar una medida paliativa para ayudar a que el cliente no siguiera pagando precios desorbitados en un producto básico.

aceite

No obstante, hay que recalcar que en otras marcas de fabricantes y en su marca propia los clientes sí podrán comprar el aceite unos céntimos más económicos. Es decir, una garrafa de 5 litros de aceite de oliva virgen extra de Alcampo en junio costaba 47,95 euros, y ahora pagarán 45,66 euros. Otro ejemplo es con Carbonell, que en junio el cliente para una botella de 2 litros de virgen extra pagaba 14,88 euros, y ahora 14,17 euros.

Frente a todas las denuncias de los consumidores vía Twitter, el Ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ya ha anunciado que sí, algún supermercado está usando la rebaja del IVA para inflar sus márgenes de beneficios será perseguido y sancionado, en un contexto marcado por las denuncias de asociaciones de consumidores a cadenas de supermercados, que podrían haber subido el precio tras la rebaja del IVA del aceite al 0%.


- Publicidad -