domingo, 14 julio 2024

Pisos turísticos, foco de controversia: Sector reclama orden y advierte sobre pérdida de competitividad

El sector turístico en España está exigiendo al Gobierno central que tome una decisión cuanto antes sobre la regulación de los pisos turísticos. Gabriel Escarrer, presidente de la patronal turística Exceltur y CEO de la cadena hotelera Meliá Hotels International, ha alertado sobre el «desmadre» que se ha producido en este ámbito y ha criticado que las ecotasas anunciadas por algunas comunidades autónomas «no ayudan en absoluto» porque «restan competitividad y no disuaden al turista para volver».

Escarrer ha reclamado al Gobierno central que reflexione de «manera seria» sobre el modelo turístico para el país y que legisle a nivel nacional, urgiendo a la adopción de medidas inmediatas. Según el directivo, el modelo actual de los pisos turísticos no es el modelo que queremos en España.

La Necesidad de Redefinir el Modelo Turístico Español

Durante la presentación de un índice sobre competitividad turística de las Comunidades Autónomas, Escarrer ha criticado que la recaudación de tasas similares en otras regiones como Baleares se destine a usos que «nada tienen que ver con el sector turístico». Asimismo, ha lamentado que en España no hay una «hoja de ruta clara para el sector turístico» y que las inversiones por parte de las comunidades son irrisorias, de apenas un 0,3% del presupuesto frente al 12% que aportan a la economía.

En su opinión, sería imprescindible redefinir el modelo turístico que necesita este país, ya que «nos estamos metiendo un tiro a nuestro propio pie«. Escarrer ha instado a convertir al modelo turístico español en un modelo «más amigable con la sociedad«, ya que la masificación turística provoca una pérdida de identidad en las ciudades, además de problemas de gentrificación al expulsar al residente habitual por el encarecimiento de la vivienda.

La Modificación de la Ley de Propiedad Horizontal como Medida Puntual

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado que el Gobierno está valorando una modificación de la Ley de Propiedad Horizontal para vetar los apartamentos turísticos en las comunidades de propietarios, al considerar que las viviendas ejercen una actividad económica.

Para Escarrer, esta medida es eficaz pero «son medidas puntuales que no terminan de coger el ‘toro por los cuernos’«. «Ayudan a contener el problema pero definitivamente no a definir el modelo de turismo que queremos», argumentó el directivo.

José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, también considera que es un paso acertado en la dirección correcta, pero advirtió que «estamos llenos de rendijas legales por las cuales hecha la ley se encuentra el subterfugio». Por ello, Exceltur anticipó que el próximo día 3 de julio se realizará una presentación a nivel nacional en la que las principales empresas turísticas del país reflexionarán sobre las fórmulas para diseñar un modelo turístico más sostenible en clave social y ciudadana.


- Publicidad -