lunes, 15 julio 2024

20 años del último fracaso de España antes de ganar la Eurocopa con Adidas de testigo

En unos días se cumplirán 20 años del fracaso que dio paso a la España de Luis Aragonés, la que acabaría ganando la Eurocopa de 2008. La selección española de fútbol masculino se fue a casa en primera ronda de la ‘Euro’ 2004, un golpazo que puso fin la etapa de Iñaki Sáez como técnico del combinado nacional.

Fue casi el mismo final que tuvo Javier Clemente unos años antes, en 1998 cuando la selección española quedó fuera a las primeras de cambio en el Mundial de Francia. Clemente resistió hasta el partido de clasificación para la Euro de Holanda y Suiza, tras la humillación ante Chipre, Clemente salió del combinado español. Adidas era el patrocinador de la selección en la Eurocopa de 2004 y en la de 2008, el primer gran triunfo de la España del siglo XXI.

ESPAÑA VUELVE A CAER

Fue el 25 de junio cuando Sáez decidió abandonar, poniendo el cargo a disposición de la Federación Española de Fútbol, entonces presidida por Ángel María Villar.

La España de Iñaki Sáez acudía a la Eurocopa de Portugal como una de las grandes favoritas tras la buena imagen dos años antes en el Mundial de Corea y Japón. Además, aquel equipo estaba formado por una sólida columna vertebral de jugadores del Real Madrid y del Valencia de Rafa Benítez, que en esa época había sido campeón de Liga y de la Copa de la UEFA. Favorita y fracasó, una música conocida por la afición española.

La España de Iñaki Sáez acudía a la Eurocopa de Portugal como una de las grandes favoritas tras la buena imagen dos años antes en el Mundial de Corea y Japón

España debutó ante Rusia. El partido fue ajustado y el combinado español ganó gracias a un gol de Juan Carlos Valerón. España jugó con Casillas; Puyol; Baraja (Valerón 59′), Raúl y Morientes eran la columna vertebral del combinado español.

“El mediapunta del Deportivo de La Coruña sólo llevaba un minuto en el campo cuando logró el 1-0 que finalmente fue decisivo. Sólo un minuto necesitó Juan Carlos Valerón para ofrecer su carta de presentación al público que llenó las gradas del Algarve de Faro-Loulé. Carles Puyol profundizó por la banda derecha, envió un centro raso al corazón del área que dejó pasar entre sus piernas Etxeberria para que recibiese el recién entrado Valerón. El fino mediapunta controló, recortó a su par y fusiló a la red rusa para hacer el 1-0. Los ‘olés’ empezaron a sonar con fuerza”, contó la propia uefa en su web.

Contra Grecia, que fue la sorpresa del torneo, una Eurocopa que se llevó ganando en la final a Portugal, el anfitrión. «El Grecia-España de la Eurocopa 2004 acabó condenando a La Roja en aquel campeonato pero visto en perspectiva, aquel fracaso en Portugal propició el cambio de seleccionador y estructural que necesitaba el equipo para las grandes conquistas posteriores», recogió entonces Eurosport.

EL PASE A UNA NUEVA ETAPA

España era muy favorita ante Grecia y el partido se encarriló pronto gracias a un tanto de Fernando Morientes en el minuto 28, pero el duelo se fue espesando y los helenos, obra de Angelos Charisteas, empataron en la recta final».

España se la jugó con Portugal en la última jornada. Nuno Gomes dio la victoria a los lusos, un nuevo fracaso al quedar fuera de la Eurocopa.

España se la jugó con Portugal en la última jornada y perdió

A partir de este fracaso, llegó el momento de plantearse cambios. Sáez ayudó con su salida voluntaria y empezó a sonar muy rápido el nombre de Luis Aragonés para dirigir a la selección. Finalmente, el ‘Zapatones’ se puso el chandal del combinado español. Clasificó a España para el Mundial de 2006, donde quedó eliminada en octavos por Francia. Esa eliminación implicó mucha cosas. Empezó una nueva apuesta que costó mucho llevar a buen puerto, de hecho estuvo a punto de descarrilar, pero España, consiguió el pase en un grupo donde se la jugó con Suecia, Dinamarca, Letonia, Islandia, Irlanda del Norte y Liechtenstein.

España consiguió el pase en el último partido, el disputado ante Suecia, a la que luego vencería en la fase final de la Euro. Los pequeños, de la mano de Xavi, hicieron un gran torneo, dejaron en la cuenta a Italia, Rusia y Alemania y levantaron la copa.

spain Merca2.es

Fue el inicio de un periodo de oro, con un combinado que tenía a muchos de los mejores del mundo en su puesto. Casillas, Puyol, Xavi y Villa, eran sin dudas los mejores en su puesto. Luego llegó el Mundial 2010 y la Euro 2012, donde España se exhibió.


- Publicidad -