martes, 18 junio 2024

Criteria Caixa amplía sus participaciones hacia nuevos sectores con Puig y ACS

Criteria Caixa, el brazo inversor de la Fundación La Caixa, ha entrado o comprometido su presencia accionarial las últimas semanas en una empresa de lujo como Puig (5%), la socimi Colonial (3%) y en la constructora ACS (9,4%).

Merca2.es

Estas nuevas inversiones en cotizadas se unen a las ya conocidas de Telefónica (5%), Naturgy (26,71%) y Cellnex (4,36%) y sin olvidar que espera la llegada de un socio industrial relevante para valorar la posibilidad de entrar en Talgo.

La actividad de Criteria Caixa estos meses que llevamos de 2024 ha sido elevada, pues ha confirmado su intención de duplicar su presencia en la operadora de telecomunicaciones Telefónica (pasaría del 5% al 10%) y su intención de controlar hasta un 5% de la firma de lujo Puig que salió a Bolsa hace unas semanas.

CRITERIA SERÁ PRIMER ACCIONISTA EN COLONIAL

Criteria ha anunciado que elevará su participación en la socimi Colonial (3,09% desde marzo de este mismo año) hasta cerca de un 17%, lo que la convertirá en su primer accionista.

Esta entrada en la inmobiliaria se realizaría a través de una ampliación de capital de Colonial en la que Criteria pondría 350 millones de euros y activos inmobiliarios (oficinas y residenciales) valorados en unos 272 millones más.

En concreto, Inmo Caixa aportará a Colonial tres edificios de oficinas situados en Madrid y Barcelona, con un total de más de 20.000 metros cuadrados, y otros cinco edificios residenciales en alquiler situados en Madrid, Zaragoza y Málaga, que suponen más de 600 viviendas.

Y EL SEGUNDO ACCIONISTA DE ACS

La sorpresa llegó el viernes con el anuncio de que se había hecho con el 9,4% de ACS, lo que convertía a CriteriaCaixa en el segundo mayor accionista de la constructora, y que propondrá a su consejo de administración el nombramiento de Isidro Fainé como consejero dominical.

Sólo Florentino Pérez (14,16%) tiene una participación en el capital de ACS por encima de ese 9,4%. Tras Criteria se situarán Société Générale (6,58%) y Blackrock (5,97%).

Golpe de mano de Criteria: 9,4% en ACS

“Esta adquisición sigue la línea de una serie de inversiones de CriteriaCaixa en empresas líderes, lo que demuestra una estrategia clara de inversión a largo plazo en sectores con alto potencial de crecimiento y generación de valor”, señala Javier Molina, analista senior de mercados de eToro.

Isidre Fainé, presidente Criteria Caixa
El presidente Criteria Caixa, Isidre Fainé.

“Se trata de una operación cercana a los 1000 millones de euros que puede tener una serie de implicaciones para los inversores. En primer lugar, pensamos puede aumentar la confianza y estabilidad de ACS, dada la buena reputación de CriteriaCaixa en sus inversiones. En segundo lugar, se puede producir una mayor influencia en el consejo de administración y en las decisiones estratégicas. Y por último, este respaldo financiero puede animar a ciertos inversores a mantener o tomar posiciones en ACS”, añade.

“Creo que esta adquisición sigue la línea de una serie de inversiones de CriteriaCaixa en empresas líderes, lo que demuestra una estrategia clara de inversión a largo plazo en sectores con alto potencial de crecimiento y generación de valor”, concluye Molina.

IGUALARÍA A LA SEPI EN TELEFÓNICA…

Criteria, que ya posee el 5,007% de la operadora de telecomunicaciones, ha anunciado también su intención de alcanzar ese 10% del capital que poseería la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) y que sería lo máximo que podría alcanzar la saudí STC (9,9%) pues ya posee el 4,9% y dispone de instrumentos derivados que le darían derecho a un 5% adicional.

La entidad explica que su relación con Telefónica trasciende lo estrictamente accionarial, y ambas compañías mantienen un compromiso histórico con la educación a través de la tecnología y la innovación como vehículos de transformación social. Un compromiso que en 2016 se formaliza y refuerza con la creación por parte de Fundación Telefónica y Fundación “la Caixa” de la Fundación ProFuturo.

Criteria Caixa

De hecho, la entidad financiera lleva en el capital del Telefónica desde 1987 (2,5%) y siempre ha mantenido su presencia en los órganos de gobierno de la teleco. Actualmente, esa representación la tiene Isidro Fainé, que es vicepresidente de Telefónica, y que este año ha superado los 30 años como consejero de la compañía.

…Y SERÍA EL CABALLO BLANCO PARA TALGO

Está por ver si Criteria entra en el capital de Talgo formando parte de una contraoferta frente a la de Magyar Vagón, si aparece un grupo industrial capaz de gestionarla.

Lo que se sabe hasta ahora es que la financiera ha descartado entrar en la opa de Talgo, y su interés sigue condicionado a la presencia de un socio industrial, capaz de aportar el know how que requiere la entrada en un sector tan técnico como el ferroviario.

A cierre de 2023, la cartera total cotizada de Criteria suponía unos 22.100 millones de euros, con 11.000 millones en el sector bancario, 7.000 millones en energía, 1.600 millones en infraestructuras y servicios de comunicación y 2.500 diversificados.


- Publicidad -