Javier Bardají (Atresmedia) abre fuego contra la asimetría legislativa favorable a las tecnológicas

Google, Youtube y Meta (Facebook e Instagram) son «ineficaces», «poco transparentes» y los «máximos destructores de valor comercial en el valor publicitario». Así de rotundo se mostró Javier Bardají en la último Junta General de Accionistas de Atresmedia, que lamenta la asimetría legislativa que favorece a las tecnológicas.

El directivo cumplirá el próximo mes 2 años al frente del influyente multimedia controlado por el Grupo Planeta, feliz al ver que su conglomerado mediático ha presentado unos positivos números trimestrales que incluyen un crecimiento de más del 15% en ingresos respecto al mismo periodo del ejercicio 2023 (alcanzando los 245,1 millones) y del 42,8% en beneficio neto (llegando a los 33,4 millones de euros).

Javier Bardají ya barruntó hace unas semanas unos positivos resultados en 2024: «Este va a ser el año en el que nos vayamos a los 1.000 millones de ingresos. Esta cuota no la teníamos desde antes de la pandemia. El objetivo es mantener los niveles de ebitda y beneficio al mismo tiempo que acometemos nuestra transformación».

El CEO de la compañía audiovisual ha impulsado un giro en materia publicitaria al cambiar el GRP por el CPM (coste por mil) que equipara Atresmedia (y al sector televisivo) a la comercialización del mercado online, y está convirtiendo a ‘El Hormiguero’ en plataforma de pruebas publicitarias.

BUENAS SENSACIONES TRIMESTRALES

Atresmedia saca pecho al mantener su liderazgo grupal en materia de audiencias y respira al ver los positivos pronósticos macroeconómicos que goza España. «En lo que se refiere a la evolución del PIB los últimos informes publicados tienden a mejorar ligeramente las estimaciones iniciales y ya apuntan a un crecimiento en el año cercano al 2%.

En este contexto, el mercado de la publicidad total ha experimentado un inicio de año muy positivo, especialmente guiado por la inversión publicitaria en televisión que ha alcanzado unas tasas de crecimiento significativamente altas. Para los próximos meses, estimamos una evolución menos pronunciada pero también positiva con respecto al pasado ejercicio», señalan.

En este entorno favorable de mercado, Atresmedia afirma que sigue consolidando mes a mes su posición de liderazgo en audiencias» al ser «capaz de monetizar de forma eficiente a través su política comercial pionera en el mercado y sustentada en la tecnología».

«En el ámbito de nuestra posición financiera, consideramos razonable una estimación de caja neta positiva a cierre del ejercicio 2024 por debajo de 50 millones de euros, asumiendo el pago, previsto en junio, del dividendo complementario con cargo al ejercicio 2023 por valor de 0,24 céntimos de euro (54 millones de euros) y el previsible pago de un dividendo a cuenta a cargo del ejercicio actual», añaden.

PULSO CON PRISA

La influencia de Atresmedia se ha traducido en la aparición de varios frentes ‘bélicos’ en la última década. Si hace unos años eran Federico Jiménez Losantos, Pedro J. Ramírez o Intereconomía los que le atacaban, ahora sus principales adversarios son el Grupo Prisa y Pablo Iglesias.

Bardají
Joseph Oughourlian, presidente de Prisa.

La Cadena SER afeó la polémica entrevista electoral de Carlos Alsina a Pedro Sánchez y desde las páginas de El País se ha destrozado el último Premio Planeta ‘autoconcedido’ a Sonsoles Ónega, se ha criticado la ‘cardenización’ de Pablo Motos (que ha pasado de ser el icono del entretenimiento aséptico a reincidir en su cruzada ideológica antigubernamental) y se ha ironizado sobre la concesión del doctor honoris causa a Vicente Vallés por parte de una universidad de Planeta.

El presentador de ‘Antena 3 Noticias 2’ se ha defendido desde la trinchera de cartas a la directora del propio periódico de Prisa: «Me siento honrado por el reconocimiento de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), igual que cuando el Grupo Prisa me concedió el Premio Ondas, que comparto con compañeros del Grupo Prisa, como Carles Francino, Isaías Lafuente, Àngels Barceló, Iñaki Gabilondo o Pepa Bueno, directora de El País, galardonada por su labor al frente del programa ‘Hoy por hoy’ de la Cadena SER, perteneciente al Grupo Prisa».

«Y agradezco el interés de una importante productora de Hollywood, que estudia la posibilidad de hacer una serie basada en mi novela Operación Kazán, a pesar de que esa productora no es del Grupo Planeta ni conoce de nada al autor. Pero se han entretenido al leer el libro, aunque sea mío», añadió.