Banco Sabadell rechaza la propuesta de fusión del BBVA

Banco Sabadell ha decidido rechazar la propuesta presentado por BBVA para la fusión de ambas entidades. El consejo de administración de la entidad se ha reunido y ha declinado la oferta. La entidad que pilota Carlos Torres ofrecía una acción por cada 4,83 títulos de Banco Sabadell y tres puestos en el consejo de administración. Fuentes de BBVA «lamentan que Banco Sabadell haya rechazado una oferta tan atractiva».

El banco considera que BBVA infravalora la entidad y no le satisface la propuesta presentada con una prima real del 7% después de la caída en bolsa que ha experimentado el banco que preside Carlos Torres desde que se hizo publica su intención de negociar una fusión con Banco Sabadell.

LA VALORACIÓN DE BANCO SABADELL

«En cumplimiento de sus deberes y con la asistencia de Goldman Sachs Bank Europe SE y Morgan Stanley & Co. International Plc. como asesores financieros y Uría Menéndez Abogados, S.L.P. como asesor jurídico, el consejo de administración de Banco Sabadell ha revisado detenidamente la propuesta. El Consejo considera que la propuesta infravalora significativamente el proyecto de Banco Sabadell y sus perspectivas de crecimiento como entidad independiente», señala el banco en una nota.

«El Consejo confía plenamente en la estrategia de crecimiento de Banco Sabadell y en sus objetivos financieros, y es de la opinión de que la estrategia de Banco Sabadell como entidad independiente generará un mayor valor para sus accionistas. Asimismo, la caída significativa y la volatilidad del precio de la acción de BBVA en los últimos días genera una incertidumbre adicional sobre el valor de la propuesta», agregan.

El Consejo confía plenamente en la estrategia de crecimiento de Banco Sabadell y en sus objetivos financieros, y es de la opinión de que la estrategia de Banco Sabadell como entidad independiente generará un mayor valor para sus accionistas

«Sobre la base del análisis en detalle de la Propuesta, el Consejo ha concluido que esta no satisface el interés de Banco Sabadell y sus accionistas, y, en consecuencia, ha rechazado la propuesta de BBVA.
El Consejo cree que esta decisión está, además, alineada con el interés de los clientes
y empleados de Banco Sabadell», remarca desde la entidad vallesana.

Banco Sabadell

«Como parte de su firme compromiso con la creación de valor para el accionista y respaldado por el plan de negocio de la entidad y la sólida generación de capital, el Consejo reitera su compromiso de distribuir a los accionistas, de manera recurrente, cualquier exceso de capital por encima del 13% de la ratio CET1 pro forma Basilea IV. Se estima que el exceso de capital que se generará en 2024 y 2025, junto con los dividendos recurrentes de este período de acuerdo con un cumplimiento satisfactorio del
plan de negocio actual está previsto que sea de 2,4 miles de millones de euros. Parte de
ello puede estar sujeto a la aprobación del supervisor», termina.

LA CITA Y LA PRIMA

El consejo de administración del Banco Sabadell se reunió este lunes para valorar la oferta de fusión remitida por BBVA el pasado el martes. Esta pasa por ofrecer una acción de BBVA por cada 4,83 títulos de Sabadell, lo que valora el banco catalán en 11.000 millones de euros de acuerdo a la cotización en Bolsa. Está por ver si hay respuesta, positiva, negativa o una contestación en la que se muestren dispuestos a negociar.

La prima real ahora es del 7%, en base a cómo están ambos bancos en bolsa. Esta prima era del 17% cuando el BBVA publicó la carta de oferta y del 30% antes de que enviase esta misiva al Sabadell.

GOBIERNO Y OPOSICIÓN DE TRABAJO

El Gobierno está muy atento a esta operació. En cuanto se conoció, desde Trabajo, criticaron la msima. Así, la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz afirmó que «teníamos un país en el que la concentración bancaria era del 40%, hoy está en el 70% y, si se me permite, casi en régimen de oligopolio», añadiendo además que cree que esta fusión podría conllevar un expediente de regulación de empleo, dudando de esta forma de la promesa hecha por las entidades bancarias de respetar las plantillas.

La vicepresidenta también entiende que, en caso de llevarse a cabo la operación, se «perjudicará» al servicio bancario y supondrá «más exclusión financiera», con un «deprecio» en la atención y el servicio público a la ciudadanía. «Sin lugar a dudas, va a empeorar la calidad del servicio», lamentado.

Está por ver cómo reaccionaran los mercados y qué hará BBVA. Hay varias opciones, pero fuentes del mercado no descartan que pueda haber una opa hostil, aunque, eso «le costaría mucho dinero a BBVA», anticipan.