¿Qué es el comercio justo?

El comercio justo es un enfoque comercial que busca promover la equidad y la justicia en las relaciones comerciales internacionales, especialmente entre los países desarrollados y los países en desarrollo. Se basa en principios de transparencia, respeto, y comercio directo y justo entre productores y consumidores.

En el comercio justo, se garantiza a los productores condiciones laborales dignas y un precio justo por sus productos, lo que les permite vivir de manera sostenible y mejorar sus condiciones de vida. Esto incluye el pago de salarios justos, el respeto de los derechos laborales, la protección del medio ambiente y la promoción de la igualdad de género.

Además, el comercio justo fomenta la producción sostenible y la conservación de los recursos naturales, promoviendo prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente y la biodiversidad. También impulsa el desarrollo de comunidades locales al invertir en proyectos de desarrollo social, como la educación, la salud y la infraestructura.

Los productos de comercio justo suelen llevar un sello o certificación que garantiza que han sido producidos y comercializados de acuerdo con los principios del comercio justo. Al elegir productos de comercio justo, los consumidores pueden contribuir a la reducción de la pobreza, la desigualdad y la explotación laboral en todo el mundo, mientras disfrutan de productos de alta calidad y respetuosos con el medio ambiente.

Suscríbete a Vida TV