La clave de la sesión será el Libro Beige de la Fed, si la geopolítica no lo impide

La principal referencia macroeconómica de la jornada será el Libro Beige de la Fed que se conocerá por la tarde (20.00 horas), pero con los mercados pendientes de las tensiones geopolíticas entre Irán e Israel.

Por el lado corporativo, llegan los resultados de Viscofan, ACS celebra su Capital Markets Day (CMD) y es la fecha ex dividendo en Unicaja Banco (paga el día 19 de este mes).

Pedro del Pozo, director de inversiones financieras de Mutualidad, explica: «Los mercados financieros han acogido bien la corrección sana y saludable vivida en las últimas jornadas. Tras periodos de valoraciones elevadas y, especialmente, tras haber alcanzado máximos históricos, es pertinente señalar que tales índices, encontrándose en zonas de máximos y evidenciando, en ocasiones, una condición de sobrecompra, requerían algún grado de corrección. Esta dinámica, vista en el ascenso rápido del Ibex de 10.000 a 11.000 puntos, en unas pocas sesiones, invita a considerar tales ajustes como necesarios para mantener la consistencia del mercado.”

Los fondos de private equity se benefician de la diversificación temporal

“La magnitud de tal corrección dependerá significativamente de los datos macroeconómicos que se presenten a futuro. Aunque las valoraciones de mercado no sugieren una excesiva sobrevaloración, tampoco indican que las acciones estén particularmente baratas. La entrada en el mercado de acciones, bajo este panorama, exigiría anticipar un entorno de crecimiento económico favorable acompañado de una disminución de la inflación, un escenario que, si bien es más palpable en Europa, no se observa de manera generalizada”, añade.

Fed

“Respecto a la oportunidad de invertir en renta variable y la elección entre los mercados de Estados Unidos y Europa, se aprecia que Europa podría ofrecer un mayor potencial a corto plazo, debido a sus relativamente mejores valoraciones. Sin embargo, el crecimiento económico en Estados Unidos, que directamente influencia las expectativas de beneficios empresariales, podría posicionar mejor a este mercado en el largo plazo.”

Japón: mejora de la inflación y efectos positivos para la deuda apuntalan una perspectiva estable

“La decisión de entrar en el mercado de acciones en este momento debe abordarse con cautela, considerando las valoraciones actuales y las proyecciones de beneficio. La actual corrección puede presentar una ventana de oportunidad para la inversión en renta variable, especialmente si se busca una entrada más tranquila y fundamentada en expectativas de crecimiento sostenido y ajustes inflacionarios», concluye del Pozo.

LIBRO BEIGE DE LA FED

Hoy miércoles es festivo en India por el Shri Ram Navmi y la agenda arranca en Nueva Zelanda con el dato de IPC del primer trimestre para continuar por Japón Y su índice Reuters Tankan de abril o la balanza comercial de marzo junto a la balanza comercial de Singapur, las ventas minoristas de Indonesia en febrero, el indicador adelantado del Melbourne Institute y el índice RBNZ de deuda pública en manos de no residentes de marzo (Nueva Zelanda).

Reino Unido publica inflación e índice de precios a la producción (IPP) de marzo y el índice de precios de la vivienda y subasta de deuda a siete años (4,085%).

Fed

Desde la Unión Europea llegan la inflación en la zona euro de marzo, el informe mensual del Bundesbank, la subasta alemana de deuda a 30 años (2,520%), se reúne el Eurogrupo, la cumbre de líderes de la UE y el FMI.

Por la tarde llegan los datos semanales de hipotecas en EE.UU. y los inventarios de gasolina, petróleo y refinados de la AIE, subasta de bonos a 20 años (4,542%) y la inversión en activos extranjeros de febrero en Canadá.

Habrá por este orden comparecencia de Schnabel del BCE, de Bailey del BoE, de Haskel también del BoE antes del Libro Beige, flujo total de capital neto de febrero en EE.UU. y declaraciones de Mester, miembro del FOMC.

Los resultados más destacados del miércoles son los de Viscofan, ASML Holding, Abbott Labs, BHP Group Ltd, Prologis, US Bancorp, Kinder Morgan, Las Vegas Sands, Antofagasta, Reckitt Benckiser, Alcoa, Hays, Tom Tom, Plumas o Magyar. Además, ACS celebra su Capital Markets Day (CMD).

Por otro lado, hoy es la fecha ex dividendo en Carlyle Credit, Eagle, Holmen y Unicaja Banco (paga el día 19 de este mes).

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.