Comisiones Obreras no descarta ninguna medida de presión para avanzar en las negociaciones con Inditex

Después de la publicación de los beneficios del Grupo Inditex, que fueron históricos con un incremento del 30%, los trabajadores del gigante gallego piden que estos beneficios se repercutan ‘de forma justa y equitativa’. Los sindicatos e Inditex tienen un buen número de acuerdos negociados que son beneficiosos para los empleados pactados, pero las centrales sindicales estiman que con las ganancias del grupo se puede ir un poco más allá.

Por el momento, el día tres de abril ya quedó constituida la mesa estatal de negociación en el Grupo Inditex, Comisiones Obreras participa como sindicato mayoritario con seis delegadas, por otro lado, ugt con tres, ELA con 1 y Cig con 1 también. Posterior a la constitución de mesa, el ocho de abril mantuvieron su primera reunión más ‘formal’ en la que fuentes internas de la reunión explican a MERCA2 que «no hay muchos avances ni variaciones».

Las peticiones de Comisiones Obreras a Inditex no solo se centran en el aspecto salarial. Es decir, también están pidiendo que se valoren otros temas como las prejubilaciones, las reducciones de jornada, el aumento de días de vacaciones o un plan de pensión de empleo. Por el momento, las últimas movilizaciones por parte de los Sindicatos fueron una el 22 de marzo, y la más reciente el día 7 de abril en A Coruña.

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Varias personas sostienen banderas durante una concentración de CCOO en contra de Inditex, a 20 de noviembre de 2023, en A Coruña.

LA REUNIÓN DE CCOO CON INDITEX SIN AVANCES

Cómo bien hemos nombrado arriba, los sindicatos e Inditex se reunieron el lunes ocho de abril, donde la propia empresa gallega elaboró un plan que por el momento Comisiones Obreras debe valorar ahora y hacer una contrapropuesta porque desde el sindicato explican qué «las propuestas de Inditex son muy alejadas a lo que hemos pedido desde Comisiones Obreras».

La próxima reunión en la que CCOO deberá de plantear su contrapropuesta al Grupo presidido por Marta Ortega será el 18 de abril. Por el momento, las propuestas que piden son de cara a estos dos aspectos; el primero es conseguir que los beneficios del Grupo se repercutan en los trabajadores a través de un pago excepcional; y el segundo aspecto es conseguir medidas estructurales, es decir, que esas medidas permanezcan en el tiempo aunque las ventas sean mejores o peores.

POR EL MOMENTO DESDE COMISIONES ESTÁN ESTUDIANDO UNA CONTRAPROPUESTA A LA ESPERA DE REALIZAR CUALQUIER MOVIMIENTO EN FORMA DE MANIFESTACIÓN

No obstante, fuentes internas a las negociaciones cuentan a MERCA2 que «se han hecho propuestas insuficientes, pero sí han cambiado algún marco». Es decir, anteriormente el pago por antigüedad se realizaba a partir de los 25 años, pero con lo que nos han avanzado sin todavía haber firmado es acotar el período mínimo de antigüedad para premiar con un pago a los trabajadores.

Inditex
Inditex.

En este caso, los trabajadores podrán empezar a cobrar el plus de antigüedad a partir de los ocho años en Inditex. Lo qué sí es cierto es que ahora Comisiones Obreras quiere negociar la cantidad de dinero del plus de antigüedad, en relación con los beneficios del gigante gallego.

La próxima reunión donde Comisiones Obreras presentará su contrapropuesta e intentará llegar a un entendimiento con Inditex es el próximo 18 de abril. Además, también van a reunirse el 22 y 23 de abril para seguir haciendo un seguimiento de su Plan de Igualdad para los trabajadores del Grupo gallego.

LOS BENEFICIOS DE INDITEX

Estas peticiones tienen su base en los buenos resultados del grupo. En 2023 las colecciones fueron bien recibidas por los clientes y en consecuencia, crecieron las ventas un 10,4% hasta los 35.947 millones de euros, con una evolución satisfactoria tanto en establecimientos físicos como en la sección de venta online. Las ventas en tienda aumentaron en 2023 un 7,9% debido al crecimiento del tráfico comercial y a la creciente productividad de las tiendas.

Si nos centramos en las ventas online, el gigante gallego también creció satisfactoriamente con un 16%, alcanzado los 9.064 millones de euros. Las aplicaciones activas por el momento ya han alcanzado los 152 millones, y las visitas online han crecido un 10%, hasta los 6.500 millones.

Una de las marcas de Inditex
Una de las marcas de Inditex

«Con presencia en 213 mercados y baja cuota de mercado en un sector muy fragmentado, el potencial de crecimiento orgánico es elevado. La flexibilidad del modelo de negocio junto con el aprovisionamiento en proximidad permite una rápida adaptación a las demandas de los clientes», añaden los analistas de Bankinter, que ven que se han cumplido sus expectativas.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.