miércoles, 11 diciembre 2024

Alcampo imita la estrategia de Consum y Dia para fidelizar clientes

En este contexto inflacionario y con unos clientes que buscan el mayor ahorro en su cesta de la compra, aparecen Consumo y Dia con una estrategia que ahora quiere imitar Alcampo y conseguir fidelizar a sus clientes para que no solo compren en sus establecimientos de manera ocasional o puntual.

Los cambios de hábito de los consumidores marcan el paso de distribución y marcas, que afrontan el reto de maximizar la penetración de sus productos en el mercado, buscando cubrir necesidades o motivaciones de consumo. Además, gracias a un webinar que ha organizado Kantar sabemos que la cesta básica de la compra se ha encarecido un 47% en tan solo cuatro años.

Fidelizar a los clientes es uno de los objetivos que más persiguen los supermercados, pero hay diferentes herramientas para perseguir este fin. No obstante, Alcampo se ha fijado en Consum y Dia, y quieren volver a potenciar su tarjeta de fidelización no solo acumulando puntos como en Carrefour, sino que apostando por mostrar a los clientes unas ofertas personalizadas en sus compras, y unas ventajas que ayuden a crear ese vínculo especial entre supermercado y consumidor.

Tarjeta de Alcampo Club.
Tarjeta de Alcampo Club.

EL SECTOR DE LA GRAN DISTRIBUCIÓN

En este escenario de inflación y aumento de los precios, los consumidores están conectando con las promociones y los descuentos, muchos de los cuales llegan a través de tarjetas de fidelidad, que ya están presentes en uno de cada cinco actos de compra. No obstante, queremos hacer hincapié en qué Mercadona es quien más cuota de mercado tiene y no cuenta con ninguna tarjeta de fidelización para sus clientes.

El análisis de Kantar revela la conexión de la marca del distribuidor con la promoción. Mientras las promociones de marcas del distribuidor han crecido un 27% en el periodo de 2019-2023, las de marcas de fabricante han decrecido un 11%. Los supermercados están apostan por rebajar la marca de distribuidor para competir con mucha más distancia con los altos precios de las marcas de fabricante.

LA MARCA PROPIA DE LOS SUPERMERCADOS AYUDA A AUMENTAR LA CUOTA DE MERCADO DE LOS SUPERMERCADOS Y DIFERENCIARSE ENTRE ELLOS

«Son ya varios los retailers que anuncian bajadas de precio en centenares de sus categorías. Esto, forma parte de una estrategia que está resultando efectiva, ya que asocia un determinado retailer a un concepto de precios bajos generalizados, aunque luego el consumidor en el lineal tomará sus decisiones bajo diferentes motivaciones que, en muchos casos, no serán por el precio», añade la ‘shopper & media’ director de Kantar Worldpanel, Mayte González.

Supermercado método 5X3

ALCAMPO ‘MEJORA’ SUS BENEFICIOS EN LA TARJETA DE FIDELIZACIÓN

La tarjeta de fidelización de Alcampo va más allá de la acumulación de puntos para futuras compras, es decir, están trazando una estrategia de beneficios y ventajas personalizadas para conquistar a un consumidor que a día de hoy le cuesta ‘casarse’ con cualquier supermercado. La tarjeta de la cadena de distribución es sin coste de mantenimiento y favorecerá a los clientes un pago cómodo y conseguir ahorrar en todas sus compras.

Algunas de las ventajas sin centrarnos todavía en productos son descuentos en carburante, repostando en gasolineras de Alcampo, poder hacer transferencias directas de dinero a la propia cuenta del cliente, ofertas y descuentos exclusivos en productos. Además, la tarjeta es válida en los establecimientos y las gasolineras de la cadena francesa, pero también en los comercios adheridos.

CON LA NUEVA APUESTA DE LA TARJETA ‘DÚA’ LOS CLIENTES CONTARÁN CON DESCUENTOS EXCLUSIVOS EN BOOKING, BARCELÓ HOTEL GROUP, ADIDAS, RAY-BAN Y 5JOTAS, ENTRE OTRAS

Y es que, uno de los motivos de qué Alcampo este potenciando la tarjeta de fidelidad es su disminución de cuota de mercado. Sin ir más lejos, la cadena a finales de 2023 perdió cuota de mercado, es decir, de un 3,2% que manejaba en enero de 2023 terminó con un 3,2%. Para darle la vuelta a la situación han lanzado otra tarjeta de fidelización, ‘Alcampo Tarjeta Dúa’.

Las ofertas de la tarjeta de fidelización son aplicables tanto en establecimientos físicos como en su propia página web para hacer la compra online. La gran mayoría de ofertas son en productos de marca de fabricante y no de la propia marca blanca de Alcampo. Las promociones más recientes que se están haciendo son las del ‘3×2’; un 50% en la segunda unidad; y un 10% de descuento (este la gran mayoría de veces aplicable solo en electrodomésticos).

Centrándonos en las ofertas de la categoría de alimentación, hay algunos ejemplos llamativos que incitan a los consumidores a optar por tener la tarjeta de fidelización de Alcampo. En la categoría de yogures las ofertas que se mueven son en las marcas Danone, Nestlé y Sveltesse, en algunas compras el consumidor además de contar con el descuento acumulará el 15% de descuento en su tarjeta de fidelización.

Descuentos tarjeta Alcampo en alimentación.
Descuentos tarjeta Alcampo en alimentación.

Por otro lado, en la categoría de alimentación/despensa, algunos de los descuentos son el 50% en la segunda unidad de los productos de Gallina Blanca; La Española. Y un 15% en la marca de bonito del norte, Ortiz. No obstante, observamos que gracias a la tarjeta de fidelización, los clientes podrán comprar marcas de fabricante a precio más asequible, además de acumular descuentos para próximas compras.

LA TARJETA DE FIDELIZACIÓN DE CONSUM Y DIA

En primer lugar, Consum lleva tiempo apoyándose en su tarjeta de fidelización, potenciando su gran fuerte, es decir, los clientes. Una tarjeta de carácter gratuito, y que cuenta con promociones en alimentación y en droguería. Las ofertas son solo en efectivo o en porcentajes, es decir, nada de 3×2. Por supuesto, el consumidor podrá comprar tanto productos de marca de fabricante como de maca propia con descuento.

Además, mensualmente Consum envía por correo ordinario al buzón de casa de sus clientes que forman parte de su club de fidelización un catálogo con las ofertas y los productos del mes. Por supuesto, también adjuntan unos cupones con descuentos en efectivo o en porcentaje de esos artículos que el cliente más ha comprado el mes anterior. Un cupón de un solo uso y que antes de aplicarlo se debe pasar la tarjeta de fidelización.

Establecimiento Consum.
Establecimiento Consum.

Quien también justo en 2023 presentó su aplicación con unas mejoras en la tarjeta de fidelización para sus clientes personalizadas es Dia. El supermercado español ofrece ahorro en las compras de sus clientes, además de unos cupones personalizados tanto en la tienda física como en la tienda de la propia plataforma de la cadena de distribución, cada mes dispone de cupones en función de las compras y las preferencias del cliente.

La cadena española facilita una serie de precios exclusivos para sus clientes o como bien llaman ellos, sus socios del Club Dia. Los clientes podrán identificar esos precios exclusivos solo para ellos con un logo en los lineales y en el supermercado online de ‘Club Dia’. Además, semanalmente el consumidor en la propia aplicación de la cadena tendrá ofertas y promociones personalizadas.


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