Alcampo imita la estrategia de Consum y Dia para fidelizar clientes

En este contexto inflacionario y con unos clientes que buscan el mayor ahorro en su cesta de la compra, aparecen Consumo y Dia con una estrategia que ahora quiere imitar Alcampo y conseguir fidelizar a sus clientes para que no solo compren en sus establecimientos de manera ocasional o puntual.

Los cambios de hĆ”bito de los consumidores marcan el paso de distribuciĆ³n y marcas, que afrontan el reto de maximizar la penetraciĆ³n de sus productos en el mercado, buscando cubrir necesidades o motivaciones de consumo. AdemĆ”s, gracias a un webinar que ha organizado Kantar sabemos que la cesta bĆ”sica de la compra se ha encarecido un 47% en tan solo cuatro aƱos.

Fidelizar a los clientes es uno de los objetivos que mĆ”s persiguen los supermercados, pero hay diferentes herramientas para perseguir este fin. No obstante, Alcampo se ha fijado en Consum y Dia, y quieren volver a potenciar su tarjeta de fidelizaciĆ³n no solo acumulando puntos como en Carrefour, sino que apostando por mostrar a los clientes unas ofertas personalizadas en sus compras, y unas ventajas que ayuden a crear ese vĆ­nculo especial entre supermercado y consumidor.

Tarjeta de Alcampo Club.
Tarjeta de Alcampo Club.

EL SECTOR DE LA GRAN DISTRIBUCIƓN

En este escenario de inflaciĆ³n y aumento de los precios, los consumidores estĆ”n conectando con las promociones y los descuentos, muchos de los cuales llegan a travĆ©s de tarjetas de fidelidad, que ya estĆ”n presentes en uno de cada cinco actos de compra. No obstante, queremos hacer hincapiĆ© en quĆ© Mercadona es quien mĆ”s cuota de mercado tiene y no cuenta con ninguna tarjeta de fidelizaciĆ³n para sus clientes.

El anĆ”lisis de Kantar revela la conexiĆ³n de la marca del distribuidor con la promociĆ³n. Mientras las promociones de marcas del distribuidor han crecido un 27% en el periodo de 2019-2023, las de marcas de fabricante han decrecido un 11%. Los supermercados estĆ”n apostan por rebajar la marca de distribuidor para competir con mucha mĆ”s distancia con los altos precios de las marcas de fabricante.

LA MARCA PROPIA DE LOS SUPERMERCADOS AYUDA A AUMENTAR LA CUOTA DE MERCADO DE LOS SUPERMERCADOS Y DIFERENCIARSE ENTRE ELLOS

Ā«Son ya varios los retailers que anuncian bajadas de precio en centenares de sus categorĆ­as. Esto, forma parte de una estrategia que estĆ” resultando efectiva, ya que asocia un determinado retailer a un concepto de precios bajos generalizados, aunque luego el consumidor en el lineal tomarĆ” sus decisiones bajo diferentes motivaciones que, en muchos casos, no serĆ”n por el precioĀ», aƱade la ‘shopper & media’ director de Kantar Worldpanel, Mayte GonzĆ”lez.

Supermercado mƩtodo 5X3

ALCAMPO ‘MEJORA’ SUS BENEFICIOS EN LA TARJETA DE FIDELIZACIƓN

La tarjeta de fidelizaciĆ³n de Alcampo va mĆ”s allĆ” de la acumulaciĆ³n de puntos para futuras compras, es decir, estĆ”n trazando una estrategia de beneficios y ventajas personalizadas para conquistar a un consumidor que a dĆ­a de hoy le cuesta ‘casarse’ con cualquier supermercado. La tarjeta de la cadena de distribuciĆ³n es sin coste de mantenimiento y favorecerĆ” a los clientes un pago cĆ³modo y conseguir ahorrar en todas sus compras.

Algunas de las ventajas sin centrarnos todavƭa en productos son descuentos en carburante, repostando en gasolineras de Alcampo, poder hacer transferencias directas de dinero a la propia cuenta del cliente, ofertas y descuentos exclusivos en productos. AdemƔs, la tarjeta es vƔlida en los establecimientos y las gasolineras de la cadena francesa, pero tambiƩn en los comercios adheridos.

CON LA NUEVA APUESTA DE LA TARJETA ‘DƚA’ LOS CLIENTES CONTARƁN CON DESCUENTOS EXCLUSIVOS EN BOOKING, BARCELƓ HOTEL GROUP, ADIDAS, RAY-BAN Y 5JOTAS, ENTRE OTRAS

Y es que, uno de los motivos de quĆ© Alcampo este potenciando la tarjeta de fidelidad es su disminuciĆ³n de cuota de mercado. Sin ir mĆ”s lejos, la cadena a finales de 2023 perdiĆ³ cuota de mercado, es decir, de un 3,2% que manejaba en enero de 2023 terminĆ³ con un 3,2%. Para darle la vuelta a la situaciĆ³n han lanzado otra tarjeta de fidelizaciĆ³n, ‘Alcampo Tarjeta DĆŗa’.

Las ofertas de la tarjeta de fidelizaciĆ³n son aplicables tanto en establecimientos fĆ­sicos como en su propia pĆ”gina web para hacer la compra online. La gran mayorĆ­a de ofertas son en productos de marca de fabricante y no de la propia marca blanca de Alcampo. Las promociones mĆ”s recientes que se estĆ”n haciendo son las del ‘3×2’; un 50% en la segunda unidad; y un 10% de descuento (este la gran mayorĆ­a de veces aplicable solo en electrodomĆ©sticos).

CentrĆ”ndonos en las ofertas de la categorĆ­a de alimentaciĆ³n, hay algunos ejemplos llamativos que incitan a los consumidores a optar por tener la tarjeta de fidelizaciĆ³n de Alcampo. En la categorĆ­a de yogures las ofertas que se mueven son en las marcas Danone, NestlĆ© y Sveltesse, en algunas compras el consumidor ademĆ”s de contar con el descuento acumularĆ” el 15% de descuento en su tarjeta de fidelizaciĆ³n.

Descuentos tarjeta Alcampo en alimentaciĆ³n.
Descuentos tarjeta Alcampo en alimentaciĆ³n.

Por otro lado, en la categorĆ­a de alimentaciĆ³n/despensa, algunos de los descuentos son el 50% en la segunda unidad de los productos de Gallina Blanca; La EspaƱola. Y un 15% en la marca de bonito del norte, Ortiz. No obstante, observamos que gracias a la tarjeta de fidelizaciĆ³n, los clientes podrĆ”n comprar marcas de fabricante a precio mĆ”s asequible, ademĆ”s de acumular descuentos para prĆ³ximas compras.

LA TARJETA DE FIDELIZACIƓN DE CONSUM Y DIA

En primer lugar, Consum lleva tiempo apoyĆ”ndose en su tarjeta de fidelizaciĆ³n, potenciando su gran fuerte, es decir, los clientes. Una tarjeta de carĆ”cter gratuito, y que cuenta con promociones en alimentaciĆ³n y en droguerĆ­a. Las ofertas son solo en efectivo o en porcentajes, es decir, nada de 3×2. Por supuesto, el consumidor podrĆ” comprar tanto productos de marca de fabricante como de maca propia con descuento.

AdemĆ”s, mensualmente Consum envĆ­a por correo ordinario al buzĆ³n de casa de sus clientes que forman parte de su club de fidelizaciĆ³n un catĆ”logo con las ofertas y los productos del mes. Por supuesto, tambiĆ©n adjuntan unos cupones con descuentos en efectivo o en porcentaje de esos artĆ­culos que el cliente mĆ”s ha comprado el mes anterior. Un cupĆ³n de un solo uso y que antes de aplicarlo se debe pasar la tarjeta de fidelizaciĆ³n.

Establecimiento Consum.
Establecimiento Consum.

Quien tambiĆ©n justo en 2023 presentĆ³ su aplicaciĆ³n con unas mejoras en la tarjeta de fidelizaciĆ³n para sus clientes personalizadas es Dia. El supermercado espaƱol ofrece ahorro en las compras de sus clientes, ademĆ”s de unos cupones personalizados tanto en la tienda fĆ­sica como en la tienda de la propia plataforma de la cadena de distribuciĆ³n, cada mes dispone de cupones en funciĆ³n de las compras y las preferencias del cliente.

La cadena espaƱola facilita una serie de precios exclusivos para sus clientes o como bien llaman ellos, sus socios del Club Dia. Los clientes podrĆ”n identificar esos precios exclusivos solo para ellos con un logo en los lineales y en el supermercado online de ‘Club Dia’. AdemĆ”s, semanalmente el consumidor en la propia aplicaciĆ³n de la cadena tendrĆ” ofertas y promociones personalizadas.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribuciĆ³n y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.