Quién necesita yoga: El secreto relajante que solo te llevará 20 minutos al día

En un mundo cada vez más rodeado de pantallas, encontrar placer en la lectura es el gran secreto para alcanzar la paz mental y fomentar el desarrollo personal. No hay sensación más gratificante que encontrar un libro que logra apasionarnos y transportarnos al mundo construido por el escritor. Y, sobre todo en esta época, leer puede ser una forma de olvidarnos de los problemas.

Varios estudios revelaron que tener el hábito de leer ya es considerado una cuestión de salud mental, ya que ayuda a la relajación, aumenta la concentración y desarrolla la imaginación. Si bien practicar yoga es bueno para el cuerpo, varios profesionales sostienen que leer entre 20 y 30 minutos al día es igual de beneficioso para la mente que realizar cualquier ejercicio físico.

Un solo secreto puede cambiar tu vida entera

Un solo secreto que cambiará tu vida

Un estudio realizado en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale dejó de manifiesto los beneficios tanto físicos como psicológicos de la lectura. Uno de los resultados más asombrosos fue que incorporar la lectura a la rutina ayuda a dormir mejor, cuestión es que de suma importancia, ya que debido al uso de celulares, muchas personas presentan problemas de insomnio. Además, reduce los niveles de estrés, depresión y aumenta la autoestima.

De hecho, el mismo estudio reveló que las personas que dedican más de tres horas semanales a leer tienen un 17% menos de probabilidades de morir. Es decir, el hábito de la lectura te alargará la vida dos años aproximadamente. Por supuesto, no se puede dejar de mencionar que la lectura diaria también fortalece la cognición al desafiar la mente con nuevas ideas, vocabulario y conceptos. Este ejercicio mental constante ayuda a mejorar la memoria, la concentración y la capacidad de pensamiento crítico.

¿Qué leer si no me gusta leer?

¿Qué leer si no me gusta leer?

Una de las excusas que usan algunas personas para referirse al rechazo por la lectura, es que sencillamente no saben por dónde empezar. Voy a decirlo: tienen absoluta razón. Puede ser difícil adentrarse en el mundo de la literatura si no se tiene una guía o no se sabe por dónde empezar. Algunos pueden iniciar leyendo en el colegio o por recomendación de algún familiar, pero en la mayoría de los casos empezar a leer puede ser un camino frustrante, lleno de errores y aciertos.

Hay algunas cosas que puedes hacer si quieres empezar a leer. Descarta los temas que ya sabes que no te gustan. Por ejemplo, si no te gustan las películas de terror, es muy posible que los libros de ese mismo género no te resulten para nada amables. Pero si, por el contrario, eres un aficionado de los dramas o de las películas románticas, es muy posible que una historia con esas características vaya muy bien contigo. De todas maneras, encontrar cuál es tu gusto literario es parte de la aventura, así que disfruta del proceso.