Tu voz, en manos de otro: Así es cómo Voice Engine de OpenAI imita tu voz a la perfección

¿Alguna vez imaginaste que con el avance de la tecnología llegarían herramientas capaces de imitar tu voz a la perfección? OpenAI, la empresa creadora de ChatGPT, lo hará posible gracias a su más reciente herramienta llamada Voice Engine.

OpenIA comenzó a desarrollar Voice Engine a finales del año 2022. En ese entonces la intención de la empresa era potenciar voces preestablecidas en la API de conversión de texto a voz, ChatGPT Voice y Read Aloud.

Cómo funciona Voice Engine

Captura de Voice Engine
Foto: Blog de OpenAI

Este nuevo elemento de la empresa especializada en inteligencia artificial (IA) funciona de forma muy sencilla: tiene una muestra única de audio de 15 segundos de duración y una entrada de texto. Con esto, Voice Engine es capaz de generar un habla con sonido original muy similar a la voz original de la persona que grabó el audio.

A través de su blog oficial, OpenAI detalla otros beneficios de Voice Engine. Por ejemplo, puede proporcionar asistencia de lectura, traducir el contenido que el usuario solicite, mejorar la prestación de servicios en entornos remotos y apoyar a pacientes a recuperar su voz o el habla de forma fluida.

Temor por posibles estafas

OpenAI
Foto: Reuters

Pero no todo es positivo. La pronta salida al mercado de esta inteligencia artificial también ha generado temor respecto a las estafas y peligros de suplantación de identidades que podrían registrarse si los ciberdelincuentes utilizan la herramienta con estos fines. Ante esto la compañía ya emitió un comunicado.

«Los socios que prueban Voice Engine aceptan nuestras políticas de uso, que prohíben la suplantación de otra persona u organización sin consentimiento o derecho legal. Además, nuestros términos con estos socios requieren el consentimiento explícito e informado del hablante original y no permitimos que los desarrolladores creen formas para que los usuarios individuales creen sus propias voces. Los socios también deben revelar claramente a su audiencia que las voces que escuchan están generadas por IA. Finalmente, hemos implementado un conjunto de medidas de seguridad, que incluyen marcas de agua para rastrear el origen de cualquier audio generado por Voice Engine, así como un monitoreo proactivo de cómo se utiliza», detalla Open IA.

Por ahora Voice Engine no está disponible para los usuarios y se desconoce la fecha exacta de su lanzamiento. Sin embargo, Open AI publicó una muestra previa de la herramienta en su blog oficial con miras a atrapar al público en este nuevo proyecto.

Yazmely Morillo
Yazmely Morillo
Periodista. Licenciada en Comunicación Social con más de 9 años de experiencia en medios impresos y digitales.