Vuelve ‘La historia interminable’: el clásico de los 80 tendrá una nueva versión en forma de saga

Si hacemos un breve repaso por los clásicos más icónicos de los 80, no podemos pasar por alto un título que cambió la historia del cine de fantasía. Hablamos de ‘La historia interminable’, una adaptación de una novela homónima publicada por el escritor alemán Michael Ende en 1979.

Gracias a este film, la historia del famoso Atreyu traspasó todas las fronteras posibles, convirtiéndose en poco tiempo en uno de los grandes referentes del cine fantástico. Ahora ‘La historia interminable’ regresa a los cines en forma de saga, prometiendo estar a la altura de su obra original.

1
‘La historia interminable’: un emblema en el cine de fantasía

En 1979 el escritor alemán Michael Ende publicó una novela infantil que marcaría la historia de la literatura fantástica. Bajo el título ‘La historia interminable’, nos presentaba un universo imaginario en el que todo es posible. Criaturas fantásticas, valientes guerreros, seres tenebrosos… Todos estos elementos se aunaban para dar lugar a una narración con destacadas moralejas.

En poco tiempo este libro se convirtió en un gran éxito de ventas, llegando a ser traducida a 36 idiomas. Por aquel entonces fue catalogada como novela infantil, aunque lo cierto es que el propio autor llegó a asegurar que su historia también profundizaba en los sentimientos adultos y abarcaba asuntos tan serios como la búsqueda de uno mismo.

En cualquier caso, ‘La historia interminable’ enamoró a todos. un amor que creció años después con el estreno de su adaptación cinematográfica. En 1984 nació esta emblemática película coproducida por Alemania y Estados Unidos, con el director Wolfgang Petersen a la cabeza. Así es como esta entrañable fantasía llegó al corazón de los espectadores de todo el mundo.

El film nos permite conocer la historia a través de Bastian (Barret Oliver), un niño de 10 años tímido y silencioso que sufre acoso escolar. Un día, huyendo de los abusones de su colegio, se refugia en una pequeña tienda de libros donde comienza a ojear una novela llamada ‘La historia interminable’.

El dueño de la librería, el señor Koreander (Thomas Hill), le advierte a Bastian sobre el peligro que entraña el libro que tiene en las manos, pero el niño, haciendo caso omiso, aprovecha un despiste del anciano para llevarse el libro, dejándole una nota en la que prometía devolvérselo.

Con el libro en las manos, Bastian se refugia en el ático de su escuela, y entre oscuridad y polvo, en una tarde tormentosa, comienza a leer. La novela le cuenta la historia de Atreyu (Noah Hathaway), un joven y valiente guerrero que debe salvar a todo su reino de una misteriosa fuerza destructiva llamada “la Nada”, que lo consume todo allá por donde pasa.

En su camino, Atreyu encuentra todo tipo de seres fantásticos. Un ejemplo es Morla, una tortuga gigante que vive en los Pantanos de la Tristeza. O Gmork, un siniestro hombre lobo, sin olvidar a la dulce Emperatriz Infantil (Tami Stronach). Pero si hay alguno que destaca por encima de los demás es Fújur, un dragón blanco de la suerte que ayuda a Atreyu en su misión y que se ha convertido en la figura más representativa de la película.

Con todos estos elementos, ‘La historia interminable’ se convirtió en un exitazo de taquilla. Mención aparte merece su tema principal, compuesto por el músico alemán Klaus Doldinger e interpretado por el cantante británico Christopher Hamill, conocido como Limahl. Una canción que, a día de hoy, sigue poniendo los pelos de punta a los fans de la saga.

Y hablamos de saga porque más adelante, en 1990, el estadounidense George T. Miller realizó una segunda parte que continuaba la novela de Ender. En 1994 se estrenó una tercera parte completamente desvinculada de la obra literaria, que no tuvo demasiada repercusión. Además, hace años que ‘La historia interminable’ volvió en forma de musical a los teatros de varios países, entre ellos España.

Atrás