Lidl desafía las medidas del Gobierno y rebaja el precio del pescado

La cadena de distribución alemana Lidl, ha querido posicionarse al lado del sector pesquero e ir en contra de la postura del Gobierno sobre una reclamación con repercusión económica. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha descartado la posibilidad de bajar el IVA a los productos para ayudar a elevar el consumo de estos y colaborar con algunas medidas para evitar la competencia desleal de terceros países. La respuesta de Lidl ha sido reducir el precio del pescado.

No obstante, el ministro Luis Planas participó hace unos días en Bélgica en la reunión informal de Ministros de Pesca de la Unión Europea, una cita en la que aseguró que «los productos de la pesca y la acuicultura son fundamentales para garantizar la seguridad alimentaria de la Unión Europea», y ha valorado el gran esfuerzo del sector primario para ofrecer a los ciudadanos alimentos variados y de calidad.

El pescado es uno de los alimentos que junto al aceite y la leche más se han visto perjudicados por la inflación y han ido aumentando su precio. En concreto, con el pescado, hablamos de un alimento que se recomienda el consumo de tres o cuatro raciones por semana, procurando variar entre pescados blancos y azules. Un ejemplo caro es que el pescado fresco se ha encarecido un 7,1%, casi cuatro puntos menos que hace un año, y por debajo de la media del IPC de los alimentos y bebidas.

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Lidl rebajará un 30% el precio del pescado.

PLANAS DICE QUE NO A LA REBAJA DEL IVA, Y LIDL TOMA SU PROPIO CAMINO

El ministro ha descartado la petición que le ha vuelto a reiterar el sector pesquero nacional de bajar el IVA a los productos pesqueros para así impulsar el consumo, una decisión que no ha sentado muy bien al sector y qué califican de error. Pero, por otro lado, Planas mantiene su propia conclusión, «pensamos que para potenciar el consumo de pescado lo mejor es hacerlo vía de la promoción y de la creación de valor, más que por el IVA a cero del pescado»

Unas declaraciones que parecen que han llegado a Lidl, que se han puesto manos a la obra con la disminución del precio en los productos pesqueros. Lidl acerca el pescado a sus consumidores reduciendo su precio un 30%. Hay que añadir que el 40% de clientes consumen pescado menos de una vez por semana por el alto precio que han ido encareciendo el producto.

FRENTE A 2008 EL CONSUMO DE PESCADO SE HA REDUCIDO CASI UN 33%, PERO EL AUMENTO DE PRECIO HA TENIDO MUCHO QUE VER

El sector también recuerda que la progresiva reducción del consumo de pescado en España, que en el caso de los hogares ha caído un 31,91% en los últimos 10 años, incide de manera directa en el paulatino abandono de la saludable dieta mediterránea, así como el aumento de las patologías relacionadas con una mala alimentación (obesidad, sobrepeso, enfermedades cardiovasculares, etc.), que son la primera causa de mortalidad en nuestro país.

Uno de los indicadores de la caída de consumo en pescado es el consumo per cápita, que pasa de 19,9 kg en 2022 a 18,53 kg en 2023, es decir, estamos hablando de una reducción de casi 1,5 kilos de pescado por persona. Un hecho que se podría fácilmente prever, ya que uno de los principales factores que explican esta caída, es el incremento de los precios que se han visto afectados, con un aumento medio de un 6,7% y 6,8%, respectivamente, en pescado fresco y congelado.

Fedepesca pide al Gobierno la eliminación del IVA en los productos pesqueros
Fedepesca pide al Gobierno la eliminación del IVA en los productos pesqueros

En este sentido, un ejemplo de precios de algunos de los productos pesqueros de Lidl en sus lineales y en su propia pescadería son la bandeja de filete de merluza empanada por 3,99 euros; mejillón fresco por 3,19 euros; gamba cocida con un precio de 2,90 euros; o una bandeja de dorada que el consumidor pagará aproximadamente por ella 5,19 euros.

Según ha declarado el sector, «la eliminación o la reducción al 4% del tipo de gravamen del IVA para los productos pesqueros, actualmente en el 10%, además de equiparar a España con el resto de los países de la UE que han tenido en cuenta la necesidad de favorecer el consumo de estos productos entre la población, serviría para proteger los derechos de los consumidores, fomentar una dieta saludable y contener el descenso del consumo de pescado».

LOS BAJOS PRECIOS DE LIDL PARA GANARSE AL SECTOR PESQUERO

Los supermercados e hipermercados son el principal punto de compra de pescado fresco para el 60,1% de los consumidores de este producto, muy por delante de las pescaderías locales que cuentan con 22,1%. En este sentido, Lidl se sitúa como la segunda cadena de distribución líder en pescado congelado, con un 7,5% de cuota tras el principal competidor.

Siendo así, Lidl quiere reforzar el consumo del pescado, disminuyendo su precio para así poder hacerlo mucho más accesible para sus consumidores, y poder también seguir manteniendo este producto siempre en la mejor relación-calidad precio. Los clientes de Lidl podrán ir a sus establecimientos y conseguir el pescado un 30% más económico que en el resto de cadenas de alimentación como Eroski, Aldi o Mercadona, entre otras.

Pescaderias Merca2.es

En cuánto a la facturación de Lidl, la cadena alemana consiguió, en su último año fiscal comprendido entre el uno de marzo de 2022 y el 28 de febrero de 2023 unas ventas netas totales de 6.079 millones de euros, esto supone un crecimiento del 18% respecto a la facturación del año anterior.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.