Pedro Sánchez no descarta nombrar a una nueva ‘Rosa María Mateo’ si RTVE se le escapa de control

La decisión de la presidenta interina de RTVE Elena Sánchez Caballero de no votar a favor de la compra de ‘La Resistencia’ durante 3 temporadas por parte de la Corporación pública ha acrecentado la guerra interna que la periodista protagoniza desde hace meses con el director de Contenidos generales, José Pablo López.

Para el ex director general de Telemadrid esta es la gota que colma el vaso tras meses de desencuentros entre los que habían trascendido el veto de Elena Sánchez a su intentona de firmar a Belén Esteban como miembro estrella del jurado de ‘Baila como puedas’.

A López las audiencias ahora no le acompañan como en el otoño, pero se está haciendo fuerte tanto en RTVE como ante La Moncloa, que por ahora evita realizar movimientos drásticos que evidencien la débil mayoría del Gobierno, tanto en el Consejo de Administración de RTVE como en el Congreso.

Y es que en uno u otro foro necesitaría mayor fuerza de la actual para, o bien tumbar a Elena Sánchez Caballero, que incluso podría conformar una pinza con 2 consejeros escogidos por el PP y el ‘tránsfuga’ Ramón Colom para, con ayudas puntuales de los 2 miembros propuestos por Unidas Podemos y el del PNV, convertir a RTVE en ingobernable.

RTVE
Pedro Sánchez.

El Congreso debiera renovar a 5 consejeros (2 del PP, 2 Unidas Podemos y 1 del PNV) y cubrir el hueco que dejó el expresidente José Manuel Pérez Tornero, pero el Gobierno tendrá dificultades para alcanzar mayorías que incluyan a los dos independentismos catalanes, Podemos, PNV o EH Bildu, cada cual en su sprint electoral particular.

En este escenario, las dos únicas posibilidades que tiene La Moncloa para retener el control de RTVE es, o bien pactar con Elena Sánchez Caballero, «cada día más personalista y exhibidora de una independencia política de la que ha carecido en su carrera profesional», señalan desde la casa, o bien aprobando un decreto-ley que escoja a un nuevo administrador provisional único.

Esta última figura fue escogida por Pedro Sánchez en 2018 cuando, tras varias votaciones fallidas para escoger presidente de RTVE, nombró a Rosa María Mateo, que durante casi 3 años llevó los designios de la Corporación pública.

ELENA SÁNCHEZ, A LA SUYA

La presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez Caballero, pasó por la Comisión Mixta de Control a RTVE y abordó los rápidos avances en la reactivación de los procesos selectivos de la Corporación y ha detallado el cronograma provisional de fechas previstas para las oposiciones, que permitirán incorporar casi a 1.500 personas trabajadoras fijas, explican desde la pública.

La directiva también se refirió a la reciente puesta en marcha del registro obligatorio y gratuito en RTVE Play y ha expresado su satisfacción por el desarrollo del proceso, que permite «conocer mejor a nuestros usuarios y personalizar así nuestra oferta».

«El usuario registrado tiene grandes ventajas que solo son posibles si se identifica: puede seguir viendo un programa donde lo dejó, hacer listas de favoritos o acceder a las iniciativas de participación que pongamos en marcha», destacó.

Sobre la cobertura informativa de la Corporación con motivo del 20º aniversario de los atentados terroristas del 11-M subrayó su «rigor, respeto, innovación, sensibilidad, talento y emoción». «La radiotelevisión pública ha estado a la altura que un evento de esta naturaleza requería», explicó. «La cobertura informativa ha sido rigurosa, muy innovadora y profesional, respetuosa con las víctimas y sus familias y sobre todo necesaria, como servicio público, para contribuir a nuestra memoria democrática», añadió.