McDonald’s da un paso en falso para entrar en sectores poco propicios

McDonald’s, la cadena líder en restauración de comida rápida, demuestra un crecimiento constante de las ganancias y de las ventas en sus principales mercados gracias a los ajustes estratégicos de precios y la inversión en los canales digitales. En este contexto, la cadena estadounidense ha anunciado sus planes de expansión para alcanzar la cifra de 50.000 establecimientos a finales de 2027, frente a los más de 40.000 locales con los que cuenta actualmente en todo el mundo

Ante estos nuevos establecimientos de la compañía de comida rápida, hay que destacar la creación de una submarca propia, CosMc’s, la nueva apuestaque venderá, sobre todo, bebidas con cafeína altamente personalizable, con algo de comida. Y, recientemente, en Japón informaron de un nuevo perfume de la cadena con olor a patatas fritas. No obstante, McDonald’s Japón anunció el lanzamiento de una colección de perfumes por tiempo limitado inspirado en los aromas de sus patatas fritas.

Con este futuro lanzamiento, hay que añadir que McDonald’s prevé incrementar el número de nuevos restaurantes más del 4% en términos netos en 2024, y entre el 4-5% anual a más largo plazo para cumplir sus objetivos de número de establecimientos en 2027. El anunció de la compañía por entrar a otro sector como el de los perfumes se compartió en la cuenta de ‘X’ del propio McDonald’s, y se suma a un largo historial de participación de la cadena de comida rápida en distintas colaboraciones y lanzamientos novedosos en el país.

Anuncio 'X' de la cuenta de McDonald's en Japón.
Anuncio ‘X’ de la cuenta de McDonald’s en Japón.

LA FALSA ALARMA DE MCDONALD’S CON SUS PERFUMES

En este contexto, la cadena de comida rápida informo de qué el nuevo sector incluiría tres fragancias. La primera, con olor a sal de alga nori; la segunda con olor a mayonesa de ajo con pimienta negra; y para finalizar, una fragancia del clásico ‘mcfries’ salado. En el momento de la presentación no se informó de cuando iban a lanzar estas fragancias, ni de los precios que iban a tener dichos frascos de perfume.

En la fotografía que compartieron en las redes sociales se podía observar que el empaquetado y diseño de los frascos de perfumes eran los empaquetados de las patatas y a las patatas ‘Shaka Shaka’ que venden en la cadena de comida rápida, pero en Japón. Pero, el sector del perfume tiene una gran competencia con grandes marcas de lujo como es Chanel.

LOS PERFUMES NO SERÁN FABRICADOS, ERA TODO UNA MANIOBRA PUBLICITARIA

No obstante, ha sido todo un movimiento estratégico para llamar la atención a unos clientes que buscan actualmente ser sorprendidos. Una estrategia publicitaria que ha conseguido que McDonald’s estuviese en boca de todos al promocionar una nueva categoría, siendo algo distinto e innovador para unos consumidores que están acostumbrados a relacionar la cadena de comida rápida con alimentación.

McDonald’s aclaró que estos perfumes no serán fabricados, sino que en realidad todo se trata de una inteligente maniobra publicitaria, y comentaron que las imágenes formaban parte de una campaña para promocionar sus nuevas patatas en Japón, ‘Shaka Shaka’, una edición limitada que va acompañada de unos condimentos especiales.

McDonald's

Si nos preguntamos el porqué los clientes llegaron a pensar que esto podría ser una realidad, es por el motivo de que en un pasado la marca de comida rápida en Japón ya había lanzado pintalabios con la forma de patatas fritas, y que lógicamente también tenían un aroma a este producto estrella de McDonald’s.

MCDONALD’S Y SU GRAN TRABAJO PUBLICITARIO ANTE LA COMPETENCIA

Los perfumes de McDonald’s se han quedado en un simple anuncio publicitario, pero eso no quita que sus grandes rivales en la comida rápida, como KFC, Pizza Hut o Burger King, han lanzado perfumes para plasmar sus olores característicos de aquellos productos estrella de sus cadenas. Hay que ser conscientes que el mercado español ofrece una gran oferta de cadenas ‘fast food’.

La visión de la marca es ser el lugar y la forma de comer preferida de sus clientes, lo que obliga a dirigir los esfuerzos y recursos para alcanzar al cien por cien la satisfacción de los consumidores. McDonald’s cuenta con más de 36.000 restaurantes en más de cien países, en España cuenta con un total de 483 establecimientos. 

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Lo que hay que tener en cuenta es también la estrategia de marketing, que juega un papel vital en la lucha por la atención del consumidor. Hablamos de campañas creativas, publicidad ingeniosa y la presencia en redes sociales son herramientas esenciales. Prueba de ello es la campaña de los perfumes de McDonald’s donde la compañía ha demostrado ser capaz de generar interés con una campaña audaz y un enfoque único.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.