Competencia se quita de en medio ante la ‘invasión’ estadounidense de Plenoil

El pasado viernes se hizo público que el fondo estadounidense Tensile Capital Management y la gestora independiente de capital privado Portobello Capital se han hecho con el dominio de la empresa de estaciones de servicio Plenoil, entrando en su capital a través de una participación de control conjunto. La autoridad de Competencia se ha limitado a hacerse a un lado, en pleno debate sobre el peligro de que las empresas estratégicas nacionales pierdan su españolidad.

La referencia al expediente de la operación, publicada en la web de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), especifica que la adquisición ha sido autorizada «en primera fase». El organismo presidido por Cani Fernández da su visto bueno a la operación sin condiciones, al percibir que no existen problemas para la competencia. La resolución del Consejo de la CNMC está fechada el 20 de marzo de 2024.

Los nuevos jefes de Plenoil, acelerarán la expansión de su red de estaciones de servicio en España y su llegada inminente al mercado portugués, además de impulsar el despliegue de cargadores de vehículos eléctricos en toda la red de estaciones

A mediados de enero, Tensile y Portobello confirmaron su desembarco en el capital de Plenoil con el objetivo de acelerar el plan de crecimiento de la compañía de estaciones de servicio low cost.

Entonces, el fundador y consejero delegado de Plenoil, José Rodríguez de Arellano, se refirió a la operación en los siguientes términos: «Tras más de siete años de exitosa trayectoria y habiéndonos posicionado como líderes del sector de las estaciones de servicio automáticas, nos sentimos muy orgullosos de que inversores de la calidad de Tensile y Portobello hayan decidido invertir conjuntamente de nuevo en nuestro país y, en concreto, en Plenoil. Esto permitirá acelerar nuestro crecimiento en España y Portugal».

Se ha confirmado que Arellano continuará en su actual cargo manteniendo su participación accionarial, al tiempo que la operación permitirá dar liquidez a cuatro de los accionistas fundadores.

Los nuevos accionistas, Tensile y Portobello, acelerarán la expansión de la red de estaciones de servicio de Plenoil en España, así como su llegada inminente al mercado portugués; además de impulsar el despliegue de cargadores de vehículos eléctricos en toda la red de estaciones.

LA OPERACIÓN SOBRE PLENOIL

La operación ha consistido en la adquisición de una participación de control por parte de Tensile y Portobello, lo que significa que estas entidades han comprado una cantidad de acciones suficiente para gobernar sin oposición la toma de decisiones de Plenoil. La particularidad del caso radica en que este control será ejercido de forma conjunta.

En el expediente, la CNMC señala como empresa adquiriente a Hinuera Investments SL, entidad que ejerce como ‘brazo inversor’ de Tensile y Portobello. Según Iberinform, esta mercantil tiene su sede en Madrid y se dedica a la actividad clasificada como Actividades Jurídicas Y De Contabilidad, dentro de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE). Concretamente, la clase de Hinuera Investments es Actividades De Contabilidad, Teneduría De Libros, Auditoría Y Asesoría Fiscal, con el código numérico 6920.

En el Registro Mercantil, consultado por MERCA2, la propia Portobello figura como uno de los administradores de Hinuera.

PLENOIL, UNO DE LOS NUEVOS ‘GALLOS’ DEL CORRAL DE LA GASOLINA

Plenoil, fundada en 2013, es uno de los actores destacados del segmento de las gasolineras automáticas low cost, que han revolucionado el sector de los carburantes en los últimos tiempos. En solo dos años, ha triplicado tanto su venta anual de litros como su facturación.

La compañía ha pasado de los 325 millones de euros en 2021 a una facturación anual de más de 1.100 millones de euros (sin IVA) en 2023. Además, en el último ejercicio, Plenoil vendió más de 970 millones de litros, lo que supone un 40% más de combustible que el año anterior. En 2023 registró más de 40 millones de repostajes, alcanzando en los últimos meses una venta de más de 130.000 repostajes al día.

Además, la red de estaciones de Plenoil sigue ampliándose a un ritmo cada vez mayor. En 2023, la compañía abrió 68 nuevas estaciones, concentrando casi la mitad de las nuevas gasolineras en España en el último año, lo que se traduce en una nueva gasolinera Plenoil casi cada cinco días. De este modo -según los resultados reportados por la compañía- ha conseguido ser la empresa de distribución que más aperturas de nueva construcción ha realizado en España en un solo año.

eN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS, Plenoil HA TRIPLICADO TANTO SU VENTA DE CARBURANTE COMO SU FACTURACIÓN; Y ha ampliado su red hasta alcanzar las 224 gasolineras en España

Gracias a este crecimiento, Plenoil ha ampliado su red hasta alcanzar las 224 gasolineras en España, consolidándose como la empresa del sector low cost con mayor presencia autonómica en el territorio nacional, incluidos los archipiélagos de Baleares y Canarias. Las comunidades con mayor número de estaciones automáticas de Plenoil son Andalucía, con 55 estaciones; Comunidad valenciana, con 54 y Comunidad de Madrid, con 35 estaciones operativas.

En los próximos doce meses, la compañía pretende alcanzar la redonda cifra de 300 gasolineras, empezar a operar en Portugal e impulsar el despliegue de cargadores de vehículos eléctricos en más del 75% de su red de estaciones. Así, Plenoil se ha propuesto llegar a los 500 puntos de venta operativos al finalizar el año 2027.

EL NUEVO ESCENARIO DE LAS ESTACIONES DE SERVICIO

Las gasolineras low cost dijeron ‘presente’ con la liberalización del mercado de hidrocarburos en 2013, durante el mandato de Mariano Rajoy. Desde entonces, y como ha pasado en otros mercados -la televisión, las telecomunicaciones, la electricidad o el transporte ferroviario- un ecosistema empresarial hasta entonces apacible se ha convertido en una jungla competitiva.

Este tipo de estaciones de servicio, generalmente automatizadas y desiertas de operario alguno, han ido colonizando año a año el territorio español, contabilizándose en la actualidad cerca de 6.000, la mitad del total. La coyuntura de precios disparados iniciada con la invasión de Ucrania expandió su nicho de mercado, pero su crecimiento ha sido imparable en la última década: de 3.886 instalaciones en 2012 a 5.941 a finales de 2022, según la memoria anual de la Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP). Un incremento superior al 50%.

José Sánchez Mendoza
José Sánchez Mendoza
Periodista especializado en economía y mercados energéticos. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y máster en Periodismo por El Mundo y la Universidad San Pablo CEU, he trabajado en medios como El Mundo y El Economista, entre otros.