AENA recibe el respaldo de la agencia Moody’s, pero no consigue despegar en Bolsa

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La agencia de calificación crediticia Moody’s mejoró el martes la perspectiva del rating de Aena a positiva desde estable, reiterando la calificación crediticia de largo plazo en A3. Pese a ello, las acciones de la firma gestora de los aeropuertos españoles vivieron ayer miércoles una sesión gris, como el Ibex 35, de recortes en Bolsa.

Puede ser porque ayer el precio objetivo a doce meses que establece el consenso de analistas que recoge Bloomberg otorgaba sólo un potencial del 8,8%, hasta los 192,10 euros, con un 53,1% de ellos sosteniendo una recomendación de compra, un 37,5% de mantener y un 9,4% una recomendación de vender. Estas valoraciones incluyen las actualizaciones de ayer de Mediobanca, Caixabank y Alantra (neutral) y de Equita y Redburn Atlantic (comprar).

Aena Maurici Lucena 1 Merca2.es

El cambio de rating refleja la perspectiva positiva sobre el Gobierno de España (Baa1 positiva) y la posibilidad de que la calificación de Aena mejore si la del rating soberano es mejorada. Esto refleja la expectativa de que la ratio FFO/Deuda de la Sociedad se mantenga de forma sostenida por encima del 20%. La afirmación de la calificación está respaldada por el sólido comportamiento del tráfico de Aena.

Por otro lado, en Renta 4 recuerdan que Aena publicó el nivel de reservas de las aerolíneas para la temporada de verano (marzo-octubre) y estas se sitúan un 7,9% por encima del tráfico visto en 2023. Si estas reservas se tradujeran en tráfico, es previsible que este indicador se sitúe por encima del escenario base que dio Aena a principios de marzo.

Desde Bankinter advierten que se trata de una noticia positiva, pero de impacto limitado. Y explican que “de cumplirse estas perspectivas de tráfico aéreo, superaría nuestras estimaciones para 2024 (4% Bankinter). La revisión de Moody’s, sin embargo, debería tener impacto neutro en la cotización. Es consecuencia de la mejora de perspectiva que la misma agencia anunció el pasado viernes sobre la deuda española, también a positivo desde estable (Baa1). Cabe recordar que el Gobierno español es el principal accionista de Aena, con un 51% del capital”.

En el banco mantienen su recomendación de vender y apuntan que estás buenas perspectivas ya están recogidas en cotización, que actualmente se sitúa por encima de nuestro precio objetivo de 167,7 euros.

CLAVES DE MOODY’S

Esto dice el informe: Moody’s Ratings (Moody’s) cambió la perspectiva de Aena S.M.E., S.A. de estable a positiva. Al mismo tiempo, confirmó la calificación de emisor a largo plazo A3, la calificación crediticia de referencia (BCA) a3, la calificación senior no garantizada A3 y la calificación del programa MTN senior no garantizado (P)A3.

La acción de calificación se produce después de que Moody’s cambiara la perspectiva de la calificación Baa1 del Gobierno de España de estable a positiva, el 15 de marzo de 2024.

Aena Barajas 2 1 Merca2.es

El cambio en la perspectiva a positiva refleja la perspectiva positiva sobre el Gobierno de España (Baa1 positiva) y la probabilidad de que la calificación de Aena se eleve si se eleva la calificación soberana. En particular, la calificación de Aena está actualmente limitada por la del Gobierno de España, ya que su perfil financiero actual sugiere una calificación superior a A3. Esto refleja una expectativa de que la ratio Fondos de Operaciones FFO/Deuda de la compañía se mantendrá por encima del 20% de forma sostenida.

La confirmación de la calificación está respaldada por el buen comportamiento del tráfico de Aena.

En particular, los aeropuertos españoles del grupo alcanzaron los 283,2 millones de pasajeros anuales a finales de diciembre de 2023, marcando un significativo aumento interanual del 16,2% en comparación con 2022 y superando los niveles de 2019 en un 2,9%. Esta sólida tendencia del tráfico continuó en los dos primeros meses de 2024, durante los cuales Aena gestionó un 12,9% y un 15,4% más de pasajeros que en los periodos correspondientes de 2023 y 2019, respectivamente. Como consecuencia de estos buenos resultados, Aena es el aeropuerto europeo mejor valorado por Moody’s.

Aena se agarra a los datos de tráfico para remontar el vuelo en Bolsa

Aunque el entorno macroeconómico es moderado, Moody’s espera que continúe la tendencia operativa positiva y que el tráfico de Aena crezca en los próximos dos años, aunque a un ritmo más lento. Entre otros factores, los resultados del grupo se verán reforzados por la robustez de la demanda de viajes, el atractivo de España como destino turístico internacional y el perfil de tráfico de la compañía, que se beneficia de una elevada cuota de tráfico nacional y corto intracomunitario.

Las actividades comerciales también sostendrán los beneficios y el perfil financiero del grupo, mientras que el impacto de la inflación sostenida en los costes sigue siendo moderado, gracias también a la eficiencia operativa. En conjunto, la compañía prevé mantener un margen de EBITDA de aproximadamente el 59% hasta 2026, que Moody’s considera alcanzable, dada la trayectoria positiva del grupo.

El plan de negocio actualizado 2022-2026 asume que el negocio internacional de Aena podría suponer el 15% de su EBITDA consolidado en 2026, un incremento desde el 6,7% de diciembre de 2023. Aunque la visibilidad de posibles adquisiciones es todavía limitada, Moody’s valora positivamente el potencial de crecimiento en el contexto de la actual flexibilidad financiera de Aena. No obstante, las adquisiciones significativas financiadas con deuda podrían afectar negativamente a las métricas crediticias de la compañía.

Aena OPERACIONES SAO PAULO Merca2.es

La calificación de emisor A3 de Aena refleja una visión de su calidad crediticia independiente expresada como una Evaluación Crediticia de Referencia (BCA) a3 y la calificación de la empresa se mantiene un escalón por encima de la calificación soberana de España. Aunque Moody’s clasifica a Aena como un emisor relacionado con el Gobierno, con una dependencia y un apoyo moderados, la calificación no incluye ningún incremento por la posibilidad de un apoyo extraordinario del Gobierno, dado que el BCA de la compañía ya se sitúa por encima de la calificación del Gobierno de España.

En términos más generales, la calificación de Aena sigue reflejando (1) su posición muy fuerte en el mercado como propietario y operador de una red de aeropuertos que atienden todas las necesidades de España; (2) un acuerdo regulatorio equilibrado; (3) una base diversificada de compañías aéreas con una alta proporción de tráfico de origen y destino y pasajeros internacionales; (4) sus aeropuertos bien invertidos, con una capacidad libre ampliamente suficiente; (5) sus tasas de aviación competitivas y (6) un perfil financiero muy fuerte.

LIQUIDEZ Y PACTOS DE DEUDA DE AENA

A finales de diciembre de 2023, Aena se beneficia de una posición de liquidez muy sólida. En concreto, las fuentes de liquidez comprometidas de la empresa incluyen (1) efectivo y equivalentes de efectivo por valor de 2.200 millones de euros; (2) una línea de crédito renovable (RCF) sostenible por valor de 2.000 millones de euros, actualmente no dispuesta, con vencimiento en 2028; (3) alrededor de 92,0 millones de euros disponibles bajo la RCF de Luton y (4) 554,5 millones de euros de financiación disponible con vencimiento hasta 20 años. Además de esta liquidez, la empresa también tiene capacidad para emitir hasta 900 millones de euros en el marco de su programa no comprometido de papel comercial en euros (ECP), que actualmente está totalmente disponible.

Aena propondrá el reparto de casi 1.150 millones en dividendos en la próxima junta

La documentación de la deuda de Aena incluye dos covenants financieros – una Deuda financiera neta/EBITDA de 7,0x y una ratio EBITDA/gastos financieros de 3,0x comprobados anualmente, a finales de junio y a finales de diciembre, sobre una base histórica. Asimismo, la deuda de London Luton (Luton), que representa en torno al 5% de la deuda consolidada de Aena, está sujeta a covenants financieros en virtud de sus acuerdos de financiación. Moody’s espera que Aena cumpla con estos covenants.

Una mejora de la calificación del Gobierno de España, junto con un mantenimiento de la ratio FFO/deuda de Aena por encima del 20%, daría lugar a una mejora de la calificación de Aena.

Una presión a la baja podría producirse si la ratio FFO/deuda de la compañía cayera por debajo de la decena en términos porcentuales de forma sostenida o si hubiera preocupaciones en torno a su posición de liquidez.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.