Las acciones de la empresa gestora de aeropuertos lucharon toda la sesión del martes para romper la racha de cuatro sesiones consecutivas de recortes que inició una semana antes con su primera caída desde los 172,10 euros. Finamente, el mal dato de inflación en Estados Unidos pudo más y Aena terminó por quinta sesión consecutiva en números rojos. El motor de este rebote fueron los datos de tráfico correspondientes al mes de enero.
Según informó AENA, el tráfico en el mes de enero se elevó hasta los 18,7 millones de pasajeros, lo que supone un aumento del 10,3% con respecto a enero de 2022 y un 12,6% más frente a 2019. El tráfico doméstico aumentó un 5,3% (6,5 millones de pasajeros) y el internacional aumentó un 13,3% (12,1 millones de pasajeros).
VALORACIONES DE LOS ANALISTAS SOBRE AENA
Los analistas están pendientes de los resultados de Aena, que se conocerán el 28 de febrero y de su Capital Markets Day (CMD) que tendrá lugar el 7 de marzo. Sin embargo, las cifras de tráfico los han llevado a revisar sus estimaciones para la compañía.
El potencial alcista de Aena se queda con poco recorrido pese al récord de tráfico
Así, en estos momentos, el precio objetivo de consenso a doce meses que recoge Bloomberg entre los analistas que publican estos datos es de 179,68 euros, lo que supone un escaso potencial de subida (7,9%) desde los precios actuales.
El 59,4% de los analistas consultados por Bloomberg tienen una recomendación de compra en Aena, en tanto que un 28,15 tienen una recomendación de mantener y un 12,5% una recomendación de vender.
Esto explica que Aena no disponga de la gasolina suficiente para despegar hacia techos más elevados. Ha subido demasiado en 2023 y no ofrece un potencial tan claro como para invertir sin no genera nuevas expectativas. Quizás vengan desde los resultados los próximos días.
LAS FIRMAS APORTAN SU TESIS DE INVERSIÓN EN AENA
Desde Bankinter hablan de buenas noticias para Aena. Tras recuperar en 2023 los niveles de tráfico previos al virus, estimamos que siga creciendo en 2024 (4%).
Pero aclaran que si bien “la cotización de Aena ya recoge estas buenas perspectivas, tras haberse apreciado un 40% en 2023, y no ofrece potencial de revalorización frente a nuestro precio objetivo (155,1 euros). Mantenemos recomendación de vender a la espera de las próximas grandes citas como serán la presentación de resultados el 28 de febrero y la presentación del nuevo plan estratégico (7 de marzo)”.
Por su parte, en Renta 4 señalan que “el tráfico de enero sigue mostrándose muy sólido y supera las cifras de 2023 en un 10,3% con el tráfico internacional incrementándose un 13,2% y el doméstico, que mostró un mejor comportamiento el pasado año, un +5,3%”.
Y añaden que “el número de vuelos se incrementa un 6% y el volumen de carga un 23,1%. Este último indicador entendemos que sigue absorbiendo parte de la carga procedente del transporte marítimo ante la situación en el Mar Rojo”.
Los expertos de Renta 4 valoran los datos de la siguiente manera: “el tráfico mantiene la positiva tendencia vista a final de 2023. Veremos las expectativas que tiene la compañía respecto al tráfico de cara al conjunto de 2024 (presentación de resultados el 28 de febrero, CMD 7 de marzo) en el que por el momento mantenemos nuestro escenario base en el que recogemos unas estimaciones de crecimiento del tráfico para el conjunto del año del1 % frente a 2023 y frente a un consenso del 2%”.
“Seguimos pensando que está cotizando en unos niveles exigentes, reiteramos infra ponderar con un precio objetivo de 166,2 euros”.
Por último, un analista que no quiso ser identificado apuntó que “el tráfico continúa creciendo por encima del 10%, lo que es una buena noticia, aunque pensamos se irá desacelerando a medida que avanza el año. Nuestra estimación para 2024 es que el tráfico alcance los 300 millones, lo que supone un aumento del 6%”.