El sector del vending, a pesar de que quizás no lo parezca, lleva acompañándonos ya varias décadas en España, haciéndonos la vida más fácil y convirtiendo en un proceso sencillo el poder acceder, a cualquier hora del día, a todo tipo de productos de higiene, comidas, bebidas y accesorios. Este es un mercado que, durante los últimos años ha generado números muy positivos, convirtiéndose en una alternativa de negocio fiable para muchos inversores.
De hecho, según una de las empresas más importantes de la distribución mayorista de productos para vending, este sector en España cuenta con una gran proyección que se verá consolidada en los próximos años. Esto se debe a la mejora de la tecnología y a la incorporación total de nuevos productos a las máquinas de vending, que le han dado un giro al posicionamiento de estos negocios llevándolos al siguiente nivel y abriendo todo un nuevo mundo de posibilidades respecto a los productos que se ponen a la venta.
Está claro que el sector del vending en España ha experimentado una notable evolución en las últimas décadas, pasando de ser simplemente una forma de obtener alimentos y bebidas en lugares públicos a convertirse en un mercado dinámico y en constante transformación. Por eso, en este artículo queremos explorar cuál ha sido la historia y el desarrollo del vending en España, así como cuáles son las tendencias actuales que están dando forma al futuro de esta industria.
La historia del vending en España
Los orígenes del vending en España se remontan a mediados de pasado siglo XX, concretamente en el año 1967, en el cual se instaló la primera máquina expendedora de bebidas en la localidad guipuzcoana de Eibar. Esta primera máquina de vending se encargaba, de manera muy primitiva, de dar servicio a los trabajadores de varias fábricas para que pudieran hidratarse con un refresco frío en sus descansos. A partir de aquí, en la década de los años 70 el sector del vending comenzó a crecer en nuestro país, incorporando máquinas de bebidas frías y calientes y posicionando estos puntos de venta en estaciones de tren, aeropuertos y lugares públicos.
Desarrollo y expansión de las máquinas de vending
Con el paso de los años, sobre todo a partir de los años 80, el vending experimentó un crecimiento más que significativo en España. Impulsado en parte por los avances sociales y económicos conseguidos con la llegada de la democracia y por el nuevo desarrollo tecnológico que vivía el país, la fabricación de máquinas expendedoras más sofisticadas y versátiles permitió que este sector se desarrollase. Así, esta fue una época en la que se amplió la variedad de productos disponibles, incluyendo novedades que fueron desde alimentos frescos hasta artículos de higiene personal, electrónica e, incluso, comida caliente.
Tendencias actuales en el sector del vending
Después de haber comprobado el desarrollo del sector del vending en España antes del siglo XXI, llegamos a las tendencias actuales que rigen este sector, ampliamente marcadas por la llegada de internet y la innovación tecnológica mundial. Hoy en día, todo este desarrollo ha dado como resultado una línea de las máquinas expendedoras equipadas con pantallas táctiles y sistemas de pago sin contacto que ofrecen a los usuarios una experiencia de compra más personalizada y conveniente.
Además, gracias a esta innovación tecnológica de la que hablamos, también se ha dado paso a un Sector Vending especializado para empresas y corporaciones, en el que las máquinas expendedoras se han focalizado en ofrecer todo tipo de bebidas y comidas que promueven la productividad y el bienestar dentro de los negocios y oficinas.
Mayor diversificación de productos
Por otra parte, otra tendencia importante que vivimos actualmente en el sector del vending en España es la mayor diversificación de productos disponibles en las máquinas expendedoras. Además de alimentos y bebidas, las máquinas expendedoras ahora ofrecen una gama mucho más amplia de productos, que pueden desde alimentos frescos y saludables hasta artículos de moda, electrónicos y productos de belleza o máquinas expendedoras de comida recién preparada.
El futuro del vending en España
Sin duda, el futuro del sector del vending en España viene marcado por las constantes innovaciones que propiciarán que esta sea una industria todavía más diversa y evolucionada. Así, a través de la inclusión de nuevos enfoques como pueden ser la apuesta por la sostenibilidad o la responsabilidad corporativa, el futuro del vending en España promete ser emocionante y estar lleno de oportunidades para el crecimiento y la expansión.
De esta manera, podemos esperar que en los próximos años, el vending evolucione de manera cada vez más inteligente y conectada, a través de la inclusión de tecnologías como la domótica o la personalización de la experiencia del cliente. Además, también se espera que las empresas de vending adopten prácticas más ecológicas, como el uso de materiales biodegradables, la reducción del desperdicio de alimentos y la promoción de opciones de productos más saludables y sostenibles. Todo un camino por explorar que seguirá dando buenos resultados tanto para las compañías como para los usuarios.