Día del Padre 2024: cómo surgió y llamativas diferencias entre países

El Día del Padre es una celebración que varía en fecha y tradiciones en todo el mundo. Aunque en muchos países se celebra en diferentes fechas y con diferentes costumbres, el propósito principal sigue siendo el mismo: honrar a los padres y reconocer su papel importante en la familia y la sociedad. Acompáñame en un viaje por las curiosidades más fascinantes sobre el Día del Padre en distintas partes del mundo.

[/nextpage]

Origen del Día del Padre

Aunque se piensa que el origen del Día del Padre está relacionado con una festividad cristiana que honraba a San José, el padre adoptivo de Jesús, la celebración moderna tiene sus raíces en Estados Unidos. La idea de un día dedicado a los padres surgió a principios del siglo XX, inspirada en el Día de la Madre. En 1910, Sonora Smart Dodd, de Washington, comenzó a promover la idea de un día para honrar a los padres, en honor al suyo, William Jackson Smart, un veterano de guerra y padre de seis hijos.

Fechas de celebración

Aunque la mayoría de los países celebran el Día del Padre en junio, inspirados por la fecha original en Estados Unidos (el tercer domingo de junio), hay excepciones. Por ejemplo, en España y varios países de América Latina, el Día del Padre se celebra el 19 de marzo, día de San José, patrono de los padres. En Rusia, el Día del Padre se celebra el 23 de febrero, conocido como el Día del Defensor de la Patria, que también honra a los hombres y su papel en la familia y la sociedad.

Sergio B.
Sergio B.
Periodista. Responsable de actualidad y especialista en SEO en el diario Qué! y el grupo Merca2.