sábado, 14 diciembre 2024

El ‘culebrón’ TikTok: quién gana y quién pierde si se prohíbe su actividad

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha protagonizado una guerra abierta contra la exitosa red social TikTok, y ha aprobado legislar para prohibirla en el país. Los legisladores entienden que enorme éxito de la aplicación y la ingente cantidad de datos que recoge entre la población norteamericana acaban en manos del gobierno chino, que es quien controla la empresa ByteDance, creadora de la plataforma de vídeos cortos. Sin embargo, el ex presidente Donald Trump la ha «defendido» porque teme el enorme poder que a cambio puede concentrar Facebook o Instagram, y su ex responsable de Hacienda, Steven Mnuchin ha decidido postularse para comprar la plataforma, como si eso le fuera a resultar fácil.

Contra TikTok, que cuenta con más de 170 millones de usuarios en Estados Unidos, está hasta el presidente Joe Biden, quien opina que la plataforma supone un riesgo para la seguridad interna y ha adelantado que firmará la ley si esta sale adelante también en el Senado. Y es que el primer paso para la prohibición de la red social china se ha dado este miércoles, cuando el congreso estadounidense aprobó con una amplísima e inaudita mayoría de los dos partidos políticos (352 votos a favor y solo 65 en contra) el proyecto legislativo que podría suponer la prohibición de la aplicación de microvídeos en USA.

La prohibición, un claro atentado contra la libertad de expresión que nadie parece estar teniendo en cuenta en la gran y libre USA, solo se podría evitar si la empresa dueña y matriz china, ByteDance, se decide por la desinversión y se desvincula de la app en EE.UU.

La corriente de pánico a que China espíe al conjunto de la sociedad estadounidense a través de los millones de usuarios de TikTok americanos con los que cuenta ha llegado hasta el nivel superior. Si el proyecto de ley aprobado supera el el mismo trámite en el Senado de Estados Unidos, el presidente del país, Joe Biden se ha comprometido a firmar la ley si, en efecto, cuenta con la aprobación de las dos cámaras, lo que parece casi asegurado.

Culebrón TikTok: quién gana y quién pierde si se prohíbe en EE.UU
Perfil de X de Donald Trump, quien está a favor de TikTok para no favorecer a Facebook.

TRUMP PREFIERE TIKTOK A FACEBOOK

En medio del fragor institucional contra la plataforma china, y siempre sin olvidar que se encuentra en plena precampaña electoral estadounidense, el ex presidente Donald Trump se mostró contrario a la prohibición de TikTok. El precandidato republicano lanzó dos días antes de la votación contra TikTok en el congreso que prohibir la red social china daría más poder a Meta, plataforma de la que fue expulsado como consecuencia de los disturbios del 6 de enero, y afirma que «Facebook es un enemigo del pueblo».

Durante una entrevista concedida a la cadena CNBC, que le preguntó sobre los supuestos riesgos a la seguridad nacional de TikTok, el ex presidente republicano mostró su preocupación por los niños y adolescentes norteamericanos al indica que «hay muchas cosas buenas y muchas cosas malas (…) Hay mucha gente encantada con TikTok. Hay muchos niños pequeños que se volverían locos sin TikTok«.

Trump: hay muchas cosas buenas y muchas cosas malas. Hay mucha gente encantada con TikTok. Hay muchos niños pequeños que se volverían locos sin TikTok

También dejó ver su temor a Mark Zuckerberg y las redes de Meta, y el daño que le pueden hacer a su recién estrenada candidatura a las próximas elecciones presidenciales. La prohibición, según él podría hacer que Facebook «duplique su tamaño». Facebook ha sido muy malo para nuestro país, especialmente en lo que respecta a las elecciones«, ha asegurado el candidato. Cabe recordar que varias redes sociales decidieron suspender las cuentas del magnate, entre ellas Facebook y Twitter, después de que en 2020 no reconociera su derrota electoral, difundiera acusaciones sin fundamento sobre el supuesto fraude de las elecciones y alentara el asalto al Capitolio.

Esta opinión a favor de TikTok de Trump es claramente contraria a la que su administración defendió en 2020, cuando se trató de retirar la app de los móviles de los estadounidenses. De hecho, ha sido quien fuera su ministro de Hacienda, Steven Mnuchin, quien ha aparecido en escena para confirmar que Trump tiene pavor al exceso de poder que alcanzaría Facebook de prohibirse la app china, y ha asegurado que expresidente probablemente apoyaría la venta de la plataforma.

UN EX DE TRUMP QUIERE COMPRAR TIKTOK

Pero La última y casi rocambolesca decisión en torno a Tiktok ha sido la protagonizada por Mnuchin, quien fuera secretario del Tesoro de Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump y que actualmente lidera la firma Liberty Strategic Capital. El ex político ha expresado su disposición a reunir un grupo de inversores con el fin de adquirir TikTok en el caso de que finalmente sea aprobada la legislación para prohibir la aplicación en el país, siempre que, finalmente, la plataforma se desligue de la propiedad de la china ByteDance.

Mnuchin se ha lanzado a la piscina y argumenta su decisión al indicar que Tik Tok «es un gran negocio» y en que ve necesario obligar a la empresa matriz china ByteDance a desprenderse de la plataforma, algo que ya trató de conseguir durante su etapa como responsable de la Hacienda de Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump.

Mnuchin ha expresado su disposición a reunir un grupo de inversores con el fin de adquirir TikTok en el caso de que finalmente sea aprobada la legislación para prohibir la aplicación en el país

El ex del Gobierno de EE.UU. ha recordado también que esta animadversión contra TikTok y el deseo de hacerse con ella no es nuevo, porque «cuando era secretario del Tesoro presidí el Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos (CFIUS) y este lo aprobó e hice que el presidente Trump firmara una orden para prohibir TikTok», por lo que se reafirma en que la legislación contra la plataforma debería aprobarse y la aplicación debería venderse.

Este ahora inversor insiste en que TikTok es una amenaza para la seguridad nacional y debe ser controlada por una empresa estadounidense, y «no por los chinos», y señala que si la situación fuera la contraria, «no hay manera de que los chinos permitan que una empresa estadounidense posea algo como esto en China». Se postula como comprador también por su condición de «independiente», porque si cualquiera de las grandes corporaciones tecnológicas de USA se hiciera con la red social, podría suscitar problemas relacionados con la normativa antimonopolio.

Culebrón TikTok: quién gana y quién pierde si se prohíbe en EE.UU
El ex responsable del Tesoro EE.UU con el Gobierno de Trump, Steven Mnuchin, quiere comprar TikTok.

TIKTOK SE DEFIENDE Y ADVIERTE SOBRE EL EMPLEO

La ilegalización de TikTok en Norteamérica puede acarrear otras consecuencias a personas concretas, y no pocas. La plataforma ya ha advertido que si la iniciativa legislativa sale adelante, va a poner en peligro más de 300.000 puestos de trabajo en el país. A través de su consejero delegado de TikTok, Shou Chew, que ha dado su opinión a través de un tuit en X, se ha podido saber que el culebrón va a ser largo porque la empresa china va a ejercer los derechos legales para defenderse y ha dejado claro cuáles serían los datos más negativos de esa agresiva legislación.

sacará miles de millones de dólares de los bolsillos de los creadores y las pequeñas empresas, pondrá en riesgo más de 300.000 puestos de trabajo estadounidenses y te quitará tu TikTok

Chew ha dejado escrito que la medida «sacará miles de millones de dólares de los bolsillos de los creadores y las pequeñas empresas, pondrá en riesgo más de 300.000 puestos de trabajo estadounidenses y te quitará tu TikTok«, y ha recordando que la app cuenta con 170 millones de usuarios en el país.

El CEO no se ha cansado de asegurar en los últimos años que su empresa ha invertido en los últimos años para mantener seguros los datos y la plataforma libre de manipulación externa, y se ha comprometido infinitas veces en continuar por ese camino. «No dejaremos de luchar y defenderlo. Continuaremos haciendo todo lo posible, incluido el ejercicio de nuestros derechos legales, para proteger esta increíble plataforma que hemos construido», ha insistido el directivo chino.

Esta misma semana ha intervenido también el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, para defender a la compañía de su país, y ha recordado que «en los últimos años, aunque Estados Unidos nunca ha encontrado pruebas de que TikTok amenace la seguridad nacional de Estados Unidos, nunca ha dejado de reprimirlo».

Para el representante del Gobierno chino, «esta práctica de intimidación perturba las actividades comerciales normales de las empresas, daña la confianza de los inversores internacionales» y «socava el orden económico y comercial internacional normal, lo que eventualmente resultará contraproducente para los propios Estados Unidos.


- Publicidad -