Los españoles han recortado su gasto en moda un 33% desde 2008, pasando de los 584 euros a los 393 euros actuales, según se desprende de los datos del informe ‘La moda ante un consumidor diferente’, de Kantar Worldpanel.
La caída de las ventas se enmarca en un contexto como el actual, con una coyuntura internacional difícil, la inflación y la confianza del consumidor, así como en un cambio de hábitos de compra del consumidor.
Además, las generaciones más jóvenes han cambiado claramente de comportamiento de compra en moda con respecto a los ‘boomers’, que son los que han mantenido el crecimiento del sector durante años, pero los jóvenes muestran otras preferencias en sus gastos.
De esta forma, la generación ‘boomer’ compró un 6% más en 2023, mientras que los más jóvenes gastaron menos en moda (-1,7%).
El consumidor ahora apuesta por comprar lo estrictamente necesario y, para contrarrestar la inflación se inclina por ‘retailers’ de bajo precio como Shein, Pepco, Zeeman o Kik.
La suma de estos factores ha provocado el estancamiento del sector, que sigue sin alcanzar los niveles de facturación prepandemia. El textil crece en valor, pero ha sido a costa de no crecer en volumen, lo que puede poner en riesgo el crecimiento futuro, ya que el ciclo inflacionario parece que se está agotando, según los datos del informe.
Además, a esta incertidumbre se une que la moda como sector tiene que transicionar hacia un modelo más sostenible, al que tendrán que hacer frente por imperativo legal, ya que los estamentos legislativos siguen avanzando en este sentido. Esta adaptación del sector supondrá un incremento de los precios de las prendas, pero sin saber cómo responderá el consumidor al respecto.
Así, el 38,7% de los consumidores consideran que la moda es un sector que perjudica al medio ambiente y empieza a demandar prendas hechas con materiales reciclados. Sin embargo, sólo un 31% de los consumidores están dispuestos a pagar el sobrecoste que conlleve.
«La industria se enfrenta al reto de conseguir revertir estos comportamientos y las propuesta de valor de las marcas deberá hacerse de forma clara para que llegue al consumidor y sean una opción de compra clara y diferencial frente a la competencia», ha explicado la directora de moda de Kantar Worldpanel, Rosa López.