El lunes arranca una semana de transición a la espera de los bancos centrales

A grandes rasgos, y hasta la semana de los bancos centrales, las claves de la segunda semana de marzo serán las ventas al por menor de enero en España el lunes, el dato final del IPC de febrero en Alemania y el IPC de Estados Unidos correspondiente a febrero el martes, la producción industrial de enero en la zona euro el miércoles o la inflación española de febrero en dato final y los precios de la producción estadounidenses el jueves.

Será, por lo tanto una semana de transición, a la espera de las reuniones de los bancos centrales la tercera semana de marzo. Con el Banco Central de Australia y el de Japón el martes 19, Estados Unidos y Brasil el miércoles 20, el de Reino Unido y de México el jueves 21 y el de Rusia el viernes 22.

Maryse Pogodzinski, economista de Groupama AM, señala que la elección de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE) la semana pasada de enfatizar «sabremos mucho más en junio» aumenta la probabilidad de una primera reducción de tipos en junio. En cuanto al ritmo de las reducciones de tipos, la presidenta se negó a comprometerse y habló de una «temporada de normalización» después de la «temporada restrictiva», sugiriendo un ajuste muy gradual.

BANCOS CENTRALES

En nuestro escenario, añade la economista, la comunicación del BCE desafía nuestro escenario de inicio de flexibilización monetaria en la segunda mitad del año. La probabilidad de un inicio más temprano ha aumentado claramente. Sin embargo, lo más importante, en nuestra opinión, es el alcance total de los recortes de tipos. A la luz de nuestro escenario de crecimiento e inflación, las expectativas del mercado sobre los recortes de los tipos de interés de referencia aún nos parecen demasiado agresivas, incluso después de haber sido ajustadas recientemente (de 160 puntos básicos a 100 puntos básicos en 2024).

KKR: Los Family Offices quieren elevar su exposición a los mercados privados

En este momento, mantenemos nuestro escenario de inicio más tardío y de solo 25 puntos básicos en 2024, incluyendo ahora un riesgo de recorte en junio (y, por lo tanto, un total de 50 puntos básicos frente a 25 puntos básicos). En otras palabras, mantenemos nuestro análisis de «normalización monetaria» hacia un nivel de tipos «neutrales» más alto que el anticipado por el consenso y los mercados financieros entre los bancos centrales.

SEMANA DE TRANSICIÓN HASTA LOS BANCOS CENTRALES

El lunes arranca con la festividad en Indonesia por el año nuevo hindú y el PIB japonés correspondiente al cuarto trimestre, más la masa monetaria M2 y M3 de febrero y los pedidos de herramientas de maquinaria.

Desde Suiza llega la confianza del consumidor de la SECO, España publica las ventas minoristas de enero, ser reúne el Eurogrupo, Portugal publica su balanza comercial de enero y el Banco Central de Brasil publica el informe del mercado objetivo del BCB.

Empieza el baile de las telecos: las operaciones en España y RU habían frenado otras posibles M&As

Bancos centrales

Hay subasta de deuda francesa a doce (3,507%), a tres (3,860%) y a seis meses (3,792%) y Estados Unidos publica el índice de tendencias de empleo de The Conference Board de febrero, las expectativas de inflación de los consumidores, tendrá subasta de deuda pública a tres (5,240%) a seis meses (5,105%) y a tres años (4,169%).

Cierran la agenda del lunes la comparecencia de Mauderer del Bundesbank alemán y los datos de ventas minoristas abonadas con tarjeta de crédito o débito en dato mensual y anual de febrero en Nueva Zelanda.

Aparte de los bancos centrales y Por la parte empresarial, el lunes presentan resultados Cablevisión, Oracle, Legend Bio, Caseys, Asana, Ballard, Noah, Cango, Cellectis, Sonendo o VerifyMe, entre otras, y es la fecha ex dividendo en Adeia, Amkor, Gamco o Nordstrom.