El 60% de quienes buscan alquilar son mujeres, pero el 53% de los propietarios son hombres, según Fotocasa

El 60% de las personas que buscan alquilar una vivienda son mujeres, mientras que el 53% de los propietarios son hombres, según datos del informe ‘Experiencia en alquiler en 2023’ realizado por Fotocasa Research.

Según el estudio, el porcentaje de mujeres que buscan alquilar una vivienda demuestra una tendencia al alza en el volumen de inquilinas, que en el 2021 suponían el 58% de mujeres.

Esta preeminencia de mujeres inquilinas se reproduce en casi todos los tramos de edad, especialmente en los más jóvenes. Resulta, además, abrumadora entre las personas de 18 a 24 años, donde ellas constituyen el 84%, 21 puntos porcentuales más que el año anterior.

Por edad, se observa que la media de los inquilinos o de los que pretenden serlo es de 39 años, lo que supone un incremento de tres años respecto a la edad de los inquilinos en 2019.

En el otro lado del mercado, el de los propietarios, el predominio corresponde a los hombres, con un 53% de presencia frente a un 47% de mujeres. En cuanto a su edad, más de seis de cada diez son mayores de 45 años. Esto explica la gran diferencia entre edad media de inquilinos y arrendadores, que alcanza los diez años, situándose la de estos últimos en los 49 años.

Para la directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, María Matos, este desequilibrio entre hombres y mujeres muestra que «las mujeres, con niveles socioeconómicos más bajos demandan alquiler, al no poder acceder a la compra. También se refleja cómo la edad de estas inquilinas va aumentando año tras año».

Noemi A.
Noemi A.
Soy una apasionada de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicta a la información y a aprender y descubrir algo nuevo cada día.