Planas destaca la inversión del Gobierno en el regadío de Canarias

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado este jueves el esfuerzo inversor del Gobierno de España para la modernización de los regadíos en Canarias con la financiación de nueve obras por valor de 79 millones de euros.

Según ha informado el departamento ministerial, se trata de «la mayor inversión en Canarias de los últimos años», por lo que se ha apostado por un regadío sostenible, moderno y eficiente que asegure una producción estable de alimentos y genere riqueza y empleo.

Durante la firma de un convenio para mejorar los regadíos de Lanzarote, Planas ha expresado la necesidad de «aprovechar bien cada gota de agua», tanto de recursos convencionales, como de fuentes como la desalación de agua del mar, la depuración de aguas salobres o de aguas regeneradas.

Aquí, agregó que el aprovechamiento eficiente del agua es clave en una situación de cambio climático y da respuesta a algunas de las principales demandas de los agricultores canarios.

MODERNIZAR REGADÍOS EN LANZAROTE

Por su parte, planas ha firmado este jueves en Lanzarote la 3ª adenda al Convenio de la Fase I del ‘Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos’, entre el ministerio y la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa).

Esta adenda incluye el proyecto de modernización y mejora del regadío de la zona nordeste de Lanzarote, en los términos municipales de Tinajo y Teguise, que va a contar con una inversión total de 24,4 millones de euros, procedentes de fondos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

La iniciativa va a permitir la modernización de 300 hectáreas, principalmente de cultivos hortícolas, y va a beneficiar a 667 regantes.

Para ello, está prevista la construcción de una planta desaladora de agua marina por ósmosis inversa (que se ubicará en la actual depuradora nordeste de Lanzarote), una estación de bombeo, un aerogenerador, una balsa y un depósito, así como una red de riego.

Además, las nuevas instalaciones contarán con un sistema de telemedida y la impulsión dispondrá de un sistema de telecontrol.

UNA AGRICULTURA MÁS SOSTENIBLE

Al respecto, Planas ha subrayado el importante valor de este proyecto para lograr una agricultura más sostenible, ya que permitirá aprovechar fuentes de agua no convencionales; favorecer el uso de energías renovables, con la consiguiente reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la reducción de la factura energética para los regantes; y fomentar el relevo generacional, al mejorar la calidad de vida de los agricultores.

Ha insistido en la especial importancia que tiene el agua para la agricultura de unas islas áridas, como son las Canarias, «y su disponibilidad va a permitir producir alimentos de gran valor, reduciendo su dependencia exterior».

MODERNIZACIÓN DE REGADÍOS

El ministro ha afirmado que el Gobierno de España está impulsando la mayor inversión en modernización de regadíos de su historia, con 2.416 millones de euros entre 2022 y 2027, el triple de lo que se venía invirtiendo en las dos décadas anteriores.

De esta cantidad, 1.331 millones de euros proceden del Plan de Recuperación, que el Gobierno ha querido destinar a la modernización de regadíos, «una magnífica oportunidad para lograr un regadío sostenible, moderno y eficiente, que es garantía de futuro».

Entre las 97 actuaciones de modernización de regadíos que impulsa el Plan de Recuperación hay una veintena destinadas a aprovechar fuentes no convencionales, con una inversión que ronda los 216 millones de euros, y que afectan a unos 33.000 regantes.

Paula Galán
Paula Galán
Periodista en proceso de aprendizaje, amante de la música y el cine.